17 febrero 2009

GALLOCANTA.LA MIGRACION DE LAS GRULLAS



La grulla común (Grus Grus),es una espectacular ave que alcanza entre 1 y 1,4m. de altura,entre 2 y 2,40m. de envergadura y de 3 a 7 Kg. de peso. 
Su plumaje es principalmente gris aunque posee plumas negras en alas,cuello y cabeza , además de su característica corona roja en la parte superior de la cabeza. 
Tras pasar el verano críando en el norte de Europa, inician una larga migración hacia la península Ibérica y el norte de Africa, aprovechando las corrientes térmicas que les permiten elevarse cientos de metros y avanzar con un mínimo gasto de energía. 

Son dos las rutas seguidas por esta ave en su migración: 

-la del Este que atraviesa Polonia, Eslovaquia y Hungría y que a su vez aquí se divide en dos; la primera se dirige al Magreb a través de Italia y la otra llega al este africano a través de Turquía y más tarde Israel.

-la del Oeste que es la elegida por más de 150000 ejemplares a través de Suecia, Alemania,Francia y finalmente España donde se dejan ver desde el mes de Octubre hasta mediados de Marzo.

Alrededor del 70% de las grullas que invernan en España, lo hacen en Extremadura variando mucho el número de ejemplares de un sitio a otro a lo largo de los meses que ocupan esta área.
Sin embargo,la mayor concentración media de grullas en España,se localiza en la laguna de Gallocanta en Aragón.



04 febrero 2009

EL DELTA DEL ORINOCO.LOS WARAO


El río Orinoco tiene una longitud de 2140 Km y es el segundo más caudaloso del planeta.
La mayor parte de los ríos de Venezuela son tributarios del Orinoco, destacando entre todos el río Caroní.
En su desembocadura, forma un inmenso delta que se divide en multitud de ramificaciones que se denominan caños que discurren a través de más de 40.000 km² de bosque lluvioso.