21 febrero 2010

HENRI PITTIER.LA ESPESURA DE LA JUNGLA.


El parque nacional Henri Pittier tiene el honor de ser el más antiguo de Venezuela.
Inaugurado en 1937, posee una gran biodiversidad entre la que podemos destacar más de 500 especies de aves y 140 de mamíferos a lo largo de sus más de 100.000 hectáreas.




Teníamos previsto , a ser posible, hacer un recorrido por el parque Henri Pittier desde Choroní así que cuando la dueña de la posada donde nos alojamos nos dice que conoce un guía de la zona que mañana hace un tour por el parque, no dudamos en contactar con él.
Un viejo jeep, nos recoge en nuestra posada a la mañana siguiente para recorrer durante 20 minutos la tortuosa carretera que se adentra en la selva tropical. 

A lo largo del camino, el guía nos cuenta que hay un paisano nuestro que hace muchos años apareció por aquellos lares y se quedó a vivir en el corazón de esa jungla en algún pequeño asentamiento de la zona. Las extrañas casualidades de la vida hicieron que durante un descanso en el camino, un solitario personaje apareció en nuestro camino…..era él, nuestro guía le conocía y no dudó en presentarnos. 
Fue un emotivo e inesperado encuentro que ambos celebramos.



Multitud de insectos, serpientes, aves y mariposas nos acompañaron en la pequeña travesía a través de una vegetación que se mostraba exuberante. 
Tras una breve parada para reponer fuerzas con frutas y unos sandwichs de jamón y queso que nuestro guía llevaba en su mochila, llegamos hasta un trapiche semioculto en la vegetación.


Estos trapiches son unas rústicas instalaciones usadas por los campesinos para extraer el azúcar de la caña. Pequeños hilos de humo, delatan su existencia en la espesura de la jungla cuando están en funcionamiento.
Nuestra ruta ha transcurrido paralela a un antiguo canal de agua que la transportaba hasta una central hidroeléctrica hoy abandonada y donde damos por concluido el recorrido tras un baño en las pozas de un río cercano que nos libra del pegajoso sudor que hemos acumulado en este fabuloso bosque tropical.



2-  Caracas
3-  Canaima. El salto del ángel.
4-  Ciudad Bolívar.
5-  Delta orinoco. Los Warao.
6-  Barinas
8-  Merida
9-  La mucuy
10-Los nevados. Pico Espejo.
12-Choroni y Puerto Colombia
13-Chuao
14-Henri pittier,la espesura de la jungla.
15-Oso hormiguero palmero


No hay comentarios: