27 abril 2010

La Dehesa de Abajo. Doñana (lV)


Fue durante nuestro último día de estancia en Doñana cuando visitamos la zona norte del parque. Habíamos reservado un tour por el interior del parque que habitualmente comenzaba en el Rocío pero una vez más, la cantidad de agua caída obligaba a modificar el itinerario debido a la destrucción de los caminos y la imposibilidad de transitar por ellos. Debíamos trasladarnos hasta el pueblo de Hinojos donde nos recogerían para comenzar el tour en un 4X4. 
Como teníamos libre hasta la tarde, nos dirigimos a primera hora de la mañana hasta los alrededores de la Dehesa de Abajo ya que nos habían comentado que había bastantes aves en las zonas inundadas.

20 abril 2010

Matalascañas y marismas de Odiel. Doñana (III)


Hoy teníamos pensado hacer una ruta guíada por el sur del parque pero la única agencia que lo realiza y que parte del Acebuche, nos comunica que han sido canceladas debido a que está atravesando la zona una hermandad del Rocío. No lo acabamos de entender pero lo que está claro es que nos quedamos sin visitarla ya que mañana es lunes, en teoría el único día de la semana que descansan y el martes nos vamos.

12 abril 2010

La Laguna del Jaral y Cuesta Maneli. Doñana (II)


Durante otra de las jornadas, nos acercamos hasta el comienzo de dos conocidas rutas de la zona: “La Laguna del Jaral” y “la Cuesta Maneli”.
Salimos del Rocío a primera hora de la mañana y nos dirigimos a la carretera Huelva-Matalascañas para girar a la derecha dirección a la capital. A los pocos kilómetros, se encuentra indicada la ruta del Jaral que comienza a la izquierda de la carretera.

08 abril 2010

El Acebuche y La Rocina. Doñana (I).


Fijamos nuestro “cuartel general” en el Rocío, un punto estratégico para realizar las visitas al parque. Alquilamos una habitación en “Doñana rural” una típica casa de construcción rociera compuesta de un gran salón con chimenea y cocina equipada en la planta baja mientras arriba se encontraban las habitaciones.
Llegar hasta allí no resultó una tarea sencilla y suponía un claro aviso de lo que nos esperaba ya que las arenosas calles del pueblo se encontraban anegadas de agua y eran pocas las “avenidas” transitables.
Tras una primera toma de contacto con el propietario y las oportunas explicaciones sobre la actual situación de Doñana en esas fechas, salimos hacia El Acebuche donde hay un centro de información y unos senderos de madera que te llevan hasta los observatorios situados al borde de unas lagunas repletas de agua.

03 abril 2010

Doñana 2010,el año de las aguas.

 
Doñana se halla situada al suroeste de la península ibérica compartiendo sus más de 50.000 hectáreas de extensión entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla siendo Huelva el principal enclave del parque, declarado como tal en los años 60. 
Gracias a la gran diversidad de ecosistemas que alberga (playas, dunas, cotos, marismas, etc) y entre las que destacan las marismas por dar cobijo a cientos de miles de aves, es considerado como una de las reservas ecológicas más importantes de Europa.