04 abril 2011

Parque Nacional de Bandhavgarh.INDIA



El Parque Nacional de Bandhavgarh, declarado como tal en 1968, se encuentra en el estado de Madhya Pradesh y tiene una extensión de 105km2.
Como otros parques de India, éste también comenzó siendo un coto de caza.
Aunque hace mucho tiempo que no se reporta ningún avistamiento,la presencia de la extraña especie de tigre blanco, le confiere un atractivo añadido.
Si bien el número de ejemplares de tigre siempre está sujeta a ostensibles variaciones, el parque es famoso por contar con la mayor densidad de población de estos felinos; se dice que existen entre 46 y 52 ejemplares aunque estos datos siempre se tendrán que tomar con las debidas reservas.
La colina Bandhavgarh, sitúada en el centro del parque, se erige con sus 811 metros en perpetuo centinela de los valles, bosques y pantanos que se extienden a su alrededor y que constituyen el hábitat de numerosas especies como el tigre, el leopardo, el oso y otras más habituales.




  
El parque permanece cerrado entre el 1 de Julio y el 31 de Octubre y para acercarse hasta allí, lo más habitual es desplazarse en tren hasta Umaria y tomar posteriormente un coche para acercarse hasta Tala en aproximadamente una hora de viaje.
Otra posibilidad es volar a Jabalpur sitúada a unos 200km del parque.





 Nuestro desplazamiento.

Tras nuestra visita al parque de Keoladeo tan próximo a la monumental Agra, no podíamos renunciar a conocer los tesoros que encierra esa esplendorosa ciudad pero dejaremos ese capítulo para otra ocasión.
Desde Agra, nos trasladamos en tren hasta la ciudad de Katni donde nos recogerán para llevarnos en coche hasta el parque de Bandhavgarh.
En el tren coincidimos con varias personas del país que también se dirigen al parque en busca del tigre y con un trabajador del ferrocarril que duerme a nuestro lado y que amablemente se ofrece para ayudarnos en todo lo que esté en su mano.


A las 19,30 nuestro tren se pone en marcha. El delegado de la agencia en Agra, nos acompaña hasta el tren y nos entrega una caja con la cena para el viaje; no perdemos tiempo para abrirla y cenamos pronto para intentar dormir algo.
A pesar de que no duermo demasiado ya que el tren se mueve bastante y la cama es demasiado dura para mi gusto, pego bastantes cabezadas antes de llegar a Katni sobre las 5,30 de la mañana.
Allí nos espera el conductor que nos acerca hasta Tala, ciudad en la que se encuentra nuestro próximo alojamiento, el Tiger Den Resort y la entrada al parque. Son aproximadamente dos horas más de viaje por carretera.

 El hotel. Tiger Den Resort


Otro coqueto hotel con su amable personal al frente, nos recibe con toda la cordialidad del mundo.
La habitación, amplia y acogedora tiene un porche con cómodas hamacas donde nos acomodamos para recuperarnos del viaje mientras unos agradables rayos de sol comienzan a calentar el día. Tenemos toda la mañana por delante y aprovechamos para probar la cuidada piscina y salir al pueblo para echar una ojeada. 



















El pueblo de Tala.


Esta vez, el pueblo no tiene especial encanto, reduciéndose a una calle principal en la que vemos algunos básicos establecimientos donde se podía comer algo y algún tenderete en el que los locales hacen sus compras.
Tras tomarnos un par de cervezas en el único lugar donde vendían alcohol, nos dirigimos al hotel para comer antes de hacer nuestro primer safari en la reserva en la que más esperanzas habíamos depositado en cuanto a la posibilidad de ver tigres se refiere.



 




 




 






 
En más de una ocasión habíamos leído que la estancia de dos o tres días en Bandhavgarh, prácticamente garantizaba los avistamientos.
¿Sería tan fácil avistar tigres por estos lares?  
No tardaremos en saberlo.....







7 comentarios:

Wildlife dijo...

Qué bien, sigues con el relato de la India... deseando ver esas fotos de los tigres.

aitor dijo...

hola crucerín,me alegro de volver a verte por aquí.
A ver si mañana cuelgo algo más de este fantástico parque indio.

Un abrazo.

Antonio Ruiz dijo...

Hola Aitor!!!

Hacía tiempo que no me asomaba a retratos del mundo ni otros blogs. Los había olvidado un poco (adrede).

Qué mala persona eres que nos dejas con la intriga de los tigres en este post. Pero se te nota a leguas: viste varios y tendrás unos fotones impresionantes, jaja!!

BUeno Aitor, he leido también parte de tus relatos de marzo de China. Fantástico... me pones los dientes largos.

Yo aquí sigo, sin viajes importantes previstos. Familia, amigos... en plan tranqui, te también está bien en esta etapa de mi vida. Así cogere con más ganas mi próximo destino bichero.

Un abrazo y esperamos tus afrerrimos lectores esas fantastigas fotos atigresadas.

Ciao!!!

aitor dijo...

encantado de volverte a ver,Antonio.
Supongo que tu pequeño absorverá buena parte de tu tiempo (seguro que se te cae la baba todo el día)
A ver si crece un poco y te lo puedes llevar por ahí para enseñarle las maravillas que nos rodean e inculcarle el gusanillo.

Respecto a las fotos de tigres,alguna hay,aunque mi pobre compacta acusa demasiado la falta de luz que sufrimos en las densas junglas indias.

Un abrazo!!

amanda dijo...

que genial leerte, pero llevo todo el dia sin exagerar intentando encontrar informacion acerca de como reservar safaris para bandhavgarh, no se si se puede ir alli directamente, o en ese caso ya estaran todos completos y me quedare con las ganas, o una agencia buena con la q poder contactar.... y los precios aproximados??? muchas gracias por compartir tus experiencias son de gran ayuda!!!

aitor dijo...

Hola Amanda,yo creo que sí podrías llegar a Tala y contratar los safaris allí mismo pero si tienes claras tus fechas, puedes reservarlos a través de internet. A pesar de que hay un número limitado de visitas, no creo que tuvieras tan mala suerte pero si quieres asegurarte, mejor reserva.
Puedes ponerte en contacto a través de su web: http://www.bandhavgarh-national-park.com/index.html o bien buscar un alojamiento en Tala y encargarles a ellos que te reserven los safaris además del alojamiento. Incluso podrías contratar con ellos el traslado a Tala desde Umaria si piensas llegar allí en tren.

Yo contraté un tour de 15 días por India visitando tres parques nacionales, Keoladeo y Agra con www.naturesafariindia.com .
Esta agencia la lleva un fotógrafo naturalista , Sharad Vats, que nos preparó un viaje fantástico.
Yo me alojé en Tiger den resort, un bonito lodge con grandes habitaciones y piscina pero no te puedo decir el precio.
Dependiendo de tu presupuesto, puedes ponerte en contacto con ellos o con otros (más caros o mas baratos) y negociar tu estancia,los safaris e incluso traslados hasta y desde allí.

Por supuesto regatea los precios y pide varios presupuestos para hacerte una idea más aproximada de lo que cuesta todo.

Si te puedo ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme.
Saludos,
Aitor

aitor dijo...

Por si te puede servir de referencia, echa un vistazo a estas webs.

http://www.gtvresort.com/Economic_Tour_Packages_Bandhavgarh.htm

http://www.sunresortbandhavgarh.com/sun-resort-bandhavgarh.html#tariff