26 diciembre 2013

Mi primera incursión al Africa Negra. SENEGAL.


Efectivamente, la visita al país senegalés significó la primera y emocionante incursión en lo que hasta ese momento representaba para mí, la enigmática y desconocida Africa Negra.
Anteriormente había visitado países del norte de Africa como Túnez y Egipto pero Senegal iba a significar un cambio radical a la hora de tratar de entender este maltratado continente.
Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir sobre mi experiencia por tierras senegalesas y aún hace más tiempo de mi paso por allí ya que me debo remontar a finales del siglo pasado. 
No es extraño por lo tanto, que tratar de recordar datos demasiados concretos se convertirá en misión imposible. 
No dispongo de fotografías digitales ni de apuntes escritos sobre el viaje, algo imprescindibles para recordar nombres de hoteles, recorridos exactos, precios y tantas otras cosas que pueden resultar valiosas para otros viajeros que tengan en mente realizar un viaje similar.
Por lo tanto, me limitaré a recordar sensaciones y anécdotas vividas a lo largo de las dos semanas que permanecí en el país.
Y a rescatar y digitalizar viejas fotografías realizadas durante aquel viaje...

16 diciembre 2013

Bárdenas Reales.A medio camino entre el lejano oeste y los paisajes extraterrestres.


Al sureste de Navarra, lindando con Aragón y ocupando una extensión de 42.000 hectáreas, se encuentra un espectacular paraje semidesértico que inmediatamente nos hará evocar los inolvidables escenarios donde tenían lugar las míticas películas del legendario oeste americano.
Mientras avanzábamos a través de agrietadas pistas arcillosas, no podíamos evitar otear el horizonte con la esperanza de descubrir en la lejanía al memorable jefe sioux "Caballo Loco" o al general Custer al frente del 7º de caballería. 
Afortunadamente no fuimos testigos de ninguna batalla sangrienta y pudimos dedicar la totalidad de la jornada a admirar calmadamente las curiosas formaciones que la erosión esculpe de forma caprichosa dotando al lugar de un encanto y una belleza indescriptible.