13 agosto 2014

Jackson Hole, Grand Teton y Yellowstone. YELLOWSTONE ( I )


Durante nuestra primera etapa del viaje recorreremos la distancia existente entre Jackson Hole y West Yellowstone, haciendo varias paradas en los parques de Grand Teton y Yellowstone.
Durante esta jornada completaremos un total de 236 kms en coche.
En el mapa están marcados todos los puntos que visitamos y desde donde realizamos todas nuestras fotografías.




A pesar del “jet lag” dormimos bastante bien y nos levantamos expectantes por ver a plena luz del día los impresionantes paisajes que nos rodeaban. 
En efecto, nos encontramos rodeados de imponentes montañas de caliza que envuelven, con sus nevadas cumbres, la pequeña localidad donde nos encontramos.
Me habían hablado muy bien de la ciudad que nos había acogido durante nuestra primera noche por lo que no quería abandonar el lugar sin antes dar un pequeño paseo por sus calles.
Es posible que las tempranas horas a las que lo visité, no fueran las más adecuadas para  captar plenamente el encanto de esta localidad pero lo cierto es que esperaba bastante más. Me pareció el típico enclave turístico enfocado a ofrecer servicios a los numerosos turistas que se acercan hasta aquí cada año, dispuestos a explorar los cercanos parques de Grand Teton y Yellowstone.



Una vez concluímos la pequeña visita, nos dirigimos a un supermercado cercano para comprar algo para comer a lo largo de la jornada y una pequeña nevera de poliespan para mantener frescos los alimentos y bebidas. Resulta curioso observar el gran número de productos envasados y listos para consumir (ensaladas,frutas,etc) que ofrecen estos establecimientos.
No tardamos demasiado en llegar al Grand Teton. Desgraciadamente, el cielo se encuentra bastante cubierto y amenaza con empezar a llover en cualquier momento. 
Hace frío.
El Parque Nacional de Grand Teton (Grand Teton National Park) se encuentra ubicado al oeste del estado de Wyoming y al sur del Parque Nacional de Yellowstone. Este parque declarado como tal en 1929 y que debe su nombre a la cadena montañosa que lo domina,ocupa una extensión de 1255 km².
A pesar de que la climatología no acompañaba, no queríamos perder la oportunidad de acercarnos hasta algunos de los puntos emblemáticos del parque tales como Signal mountains, Mormon row, Jenny lake, Oxbow bend, Willow flats, Lunch tree hill, etc….
Aunque la persistente niebla no nos permitió disfrutar del paisaje como se merecía, aprovechamos las pequeñas ventanas de sol para intuir por momentos, el impresionante escenario donde nos encontrábamos. También pudimos observar los primeros bisontes, perritos de la pradera,  zorros, ardillas, etc, etc.




Continuamos nuestra ruta hacia el norte, moviéndonos entre altitudes que rondaban los 2000 metros y comprobando que la cota de nieve se hallaba a los 2500. En cuanto la carretera ascendía hasta esa altitud, la nieve se convertía en protagonista del paisaje. 
Estábamos a mediados de Junio y los primeros copos comenzaban a caer…

 
Y mientras permanecíamos absortos entre esos maravillosos paisajes, llegamos a Yellowstone sin apenas darnos cuenta. 
Nuestra primera parada tuvo lugar en West Thumb Geyser Basin. En este gran complejo de géiseres que se extiende a orillas e incluso bajo las aguas del Lago Yellowstone, tuvimos nuestro primer contacto con los géiseres y sus particulares olores. 



Algo que nos llamó la atención y que sería la tónica habitual de los próximos días, es la gran cantidad y densidad de humos que desprendían las pozas de agua, impidiéndonos disfrutar como hubiésemos querido de los espectaculares colores que las adornan. No me quedó del todo claro si esto se debía a una hiperactividad de la zona o al contraste de temperatura existente durante esos días. Efectivamente, hacía bastante frío.


Siguiendo rumbo al norte, llegamos hasta OLD FAITHFUL a tiempo de disfrutar de la erupción de su más famoso géiser. El espectacular chorro de agua nos dio la bienvenida a la zona entre los gritos de admiración de los presentes. 
Es importante saber que las horas aproximadas de las erupciones están indicadas en un cartel en el centro de visitantes.

 














Tras dar un paseo por la zona admirando los extraños paisajes de la zona, volvimos a nuestro vehículo para seguir visitando el parque.


La siguiente zona a visitar sería Midway Geyser Basin donde se encuentra la espectacular Grand Prismatic
Nos resultó imposible hacer las fotos que hubiéramos deseado debido a la densa cortina de humo que desprendía. A pesar de ascender una pequeña colina desde la que había espléndidas vistas, la mala luz del día y los vapores que emanaban los géiseres de la zona, deslucieron las fotografías del gran géiser.







Para los amantes de la fotografía debo indicar que existen dos altos desde donde realizar buenas fotos panorámicas de la Grand Prismatic
Uno se encuentra cerca del parking y solo hay que atravesar la carretera para buscar el camino que asciende hasta la colina cercana. 
El segundo punto se encuentra tras la Grand Prismatic y para acceder a ella hay que partir desde el parking de las Fairy Falls. Desde allí se cruza el río y se sigue un sendero paralelo a éste hacia la derecha. Al llegar a la Prismatic, hay que ascender una colina que ofrece buenas vistas panorámicas.



El día se estaba agotando y tras visitar alguna fuente termal más, emprendimos el camino a West Yellowstone donde nos alojaremos las dos próximas noches.
Varios bisontes entorpecen la circulación provocando repetidos atascos a la altura de Madison y retrasando nuestra llegada al BRANDIN' IRON INN, nuestro alojamiento en West Yellowstone.
Una enorme cabaña de madera con tres habitaciones, salón, baño y cocina, será nuestra casa durante los dos días siguientes.
Tras hacer unas compras en un supermercado cercano, cenamos en casa antes de irnos a dormir. 
Hoy hemos hecho 236 kms en el coche a las que hay que sumar los pequeños recorridos a pie por el Grand Teton y Yellowstone
Estamos cansados y mañana nos aguardan maravillas como la zona de Norris y el cañón.


DIA-2
Ruta realizada: Jackson Hole- West Yellowstone
Ruta en coche: Jacson Hole-visitas por Grand Teton-visitas por suroeste Yellowstone- West Yellowstone
Distancia recorrida en coche:236 kilómetros.



2 comentarios:

Tawaki dijo...

Llevo varios años queriendo hacer este viaje y hasta ahora no he podido, pero ya caerá.

Ya sé que las fotos nunca consiguen mostrar el paisaje en todo su esplendor, pero estas son fabulosas.

Ojalá pueda hacerla yo algún día...

aitor dijo...

Gracias Tawaki pero como bien dices, es imposible hacer justicia a Yellowstone con las fotos.
Ponte manos a la obra y prepara un viaje por estas latitudes en cuanto puedas; no te arrepentirás.
Animo!!!