09 noviembre 2014

El Valle de la Muerte, un inhóspito pero atractivo infierno. California.

Hoy nos espera una larga etapa durante la que pretendemos visitar los puntos más emblemáticos del Valle de la Muerte, un peculiar desierto donde calculamos que podremos llegar a padecer cerca de 50ºC. 
Llevamos varios puntos marcados para visitar pero como siempre, serán el tiempo y las temperaturas las que marcarán nuestro ritmo y ruta definitiva. 
A lo largo de la jornada, recorreremos 614 kms hasta llegar a Bishop donde finalmente haremos noche.



Tras llenar el depósito de nuestro coche en Las Vegas, tomamos rumbo al norte para, a través de la 95, llegar hasta Amargosa donde viraremos al sur siguiendo la 373 hasta dejar el estado de Nevada para entrar en el de California. Aquí la carretera cambia de número y se transforma en la 127
Poco antes de llegar al aeropuerto de Amargosa deberemos girar al oeste para tomar la 190 que nos introducirá en el parque.

Será precisamente en Amargosa donde aprovecharemos para desayunar y volver a llenar el depósito ya que en el interior del parque la gasolina es mucho más cara. 
Lo hacemos en la gasolinera “Area 51”, cuyo nombre viene dado por la base militar aérea norteamericana del mismo nombre y que debido a sus secretismos ha dado lugar a intrigantes leyendas sobre dichas instalaciones. 
Tal vez la más comentada, entre muchas otras, sea la que se refiere al almacenaje, examen e investigación de una nave extraterrestre y sus ocupantes. 


Al llegar al parque nos toparemos con un pequeño puesto de control que a nuestra llegada se encontraba cerrada. Había una máquina a través de la que se podía efectuar el pago de la entrada pero tampoco ésta se encontraba operativa.

Son numerosos los puntos a visitar en el parque pero sólo detallaré los que nosotros teníamos previsto realizar así como el orden de dichas visitas. 
Aunque como siempre digo, cada uno lleva sus propios ritmos, desde nuestra entrada al parque hasta la salida transcurrieron alrededor de 8 horas
Aquí van incluidas todas las visitas, algún pequeño trekking y la comida en Furnace Creek
Ampliando el mapa, se puede ver con exactitud la ruta seguida y el orden exacto de las visitas:
  1. Dante´s View
  2. Zabriskie Point
  3. Devil´s Golf Course
  4. Bad Water Basin
  5. Natural Bridge
  6. Artist Palette
  7. Golden Canyon
  8. Furnace Creek
  9. Salt Creek
  10. Mesquite Flat Sand Dunes
  11. Mosaic Canyon 


    NUESTRA VISITA 

    • En primer lugar visitamos Dante´s View. En el mapa se puede observar que tendremos que hacer el camino de ida y vuelta por la misma carretera. Ascenderemos hasta un alto desde donde hay unas vistas espectaculares del Valle de la Muerte.

    • de ahí seguimos la ruta hasta llegar a Zabriskie Point. Esta zona forma parte de la Sierra de Amargosa y son características las formaciones de sedimentos originadas por la desecación de un lago hace millones de años
    .


    • tomamos ahora la carretera que nos llevará a varios puntos de interés. Nosotros bajamos dirección a Bad Water Basin pero parando antes en Devil´s Golf Course, una amplia y curiosa extensión de bloques de tierra y sal entremezclados, producida por la rápida desecación de la zona.


    • proseguimos por la misma carretera hasta Badwater Basin, uno de los puntos más bajos de la Tierra y el más bajo de Norteamérica (-85 metros).



    • en Badwater daremos la vuelta para volver a tomar la carretera por la que vinimos. Es la hora de visitar Natural Bridge para lo cual deberemos tomar una pista en muy mal estado derecho hacia la derecha. Desde el parking se debe andar alrededor de una milla (1,5kms) para llegar a un bonito arco natural esculpido en la roca. Hay que llevar agua y tener en cuenta la temperatura existente en el momento de tu visita.



    • volviendo a la carretera principal desde el punto anterior, continuamos ruta hasta encontrar una carretera de una sola dirección que nos llevará hasta Artist Palette, bello lugar que destaca por la gran variedad de colores que presentan sus rocas debido a la oxidación de los metales que poseen. La propia carretera que nos lleva hasta aquí, bien merece una mención aparte por su belleza.


    • antes de llegar a Furnace Creek, teníamos prevista la visita a Golden Canyon pero el excesivo calor reinante en ese momento (48ºC) y la caminata que requería la visita, hizo que renunciáramos a la misma. Era hora de comer algo y agradecimos encontrar un bar en Furnace Creek donde saciamos nuestro hambre y sobre todo, nuestra sed!! Una vez recuperadas las fuerzas y repuestos los líquidos perdidos,decidimos acercarnos hasta Salt Creek donde son famosos los pececillos que pueblan las aguas de un arroyuelo que a mediados de Junio brillaba por su ausencia. Si los arroyos no tienen agua, es una visita prescindible.


    • la próxima visita será Mesquite Flat Sand Dunes donde podremos disfrutar de una extensa zona de dunas de arena donde se rodaron algunas escenas de Star Wars. En resumidas cuentas, se trata de un auténtico desierto de arena dentro de un gigantesco desierto de sal y rocas multicolores.


    • nos aproximamos al final de nuestro recorrido y a pesar de que nuestros cuerpos acusan las altas temperaturas que estamos sufriendo, nos acercamos hasta el Mosaic Canyon donde un estrecho cañón nos engullirá entre sus asombrosas paredes de mármol.



    • Habíamos llegado al final y habíamos visitado casi todo lo previsto a pesar del calor reinante. Ya sólo quedaba alguna parada para disfrutar de la carretera, de los vistosos árboles de Josué que abundaban por la zona o de las caprichosas formas de las nubes al atardecer. En particular, nos llamó la atención la abundancia de estos árboles (Yucca brevifolia) que son típicos del desierto de Mojave y que crecen casi exclusivamente en esta área.

     




















    En Lone Pine volvimos a echar gasolina y decidimos avanzar un poco más hasta Bishop donde trataríamos de buscar un lugar para dormir.

    Elms Motel sería el elegido para pasar esta noche de transicción en nuestra ruta al parque de Yosemite. Pagaremos 70$ por cada una de las dos habitaciones triples que nos servirán para recuperarnos de los calores sufridos durante la jornada. 

    Mañana esperamos llegar a Yosemite.



    2 comentarios:

    Tawaki dijo...

    Muerto me ha dejado este valle.

    aitor dijo...

    Pues no eres el primero ni seguramente el último...;-))