17 noviembre 2014

YOSEMITE ( I ). Entrada por Tioga Pass y visita al Valle.



Hoy visitaremos nuestro último parque americano. 
Recorreremos la distancia que separa Bishop del parque, entrando a través del paso de Tioga que ya se encuentra abierto por estas fechas. 
Antes haremos una parada técnica en Vinn Lee para llenar el depósito del coche y hacer algunas compras para comer durante el día. 
Desde allí nos dirigiremos al valle de Yosemite donde haremos la primera incursión por el parque para posteriormente salir del mismo y dormir en la ciudad de Mariposa
Haremos un total de 321 kilómetros a lo largo de esta jornada.




El día ha amanecido muy nublado y nos tememos que nuestro paso por el Tioga Pass, no nos deparará grandes momentos. 
Tal y como esperábamos, el tiempo empeora según vamos ascendiendo hasta los más de 3000 metros a los que se encuentra el alto de Tioga. La niebla no nos permite ver nada más allá de unos metros y comienza a nevar tímidamente. 
Curiosamente, en menos de 24 horas, hemos pasado de estar a casi 50ºC a 4ºC; el termómetro ha bajado más de 40ºC.

Sin pena ni gloria, pasamos los lagos Ellery y Tioga que apenas llegamos a intuir por la niebla. 
Llegamos a Tuolumne Meadow sin que el tiempo mejorara excesivamente a pesar de haber bajado ya unos 400 metros. Aún así, aparcamos el coche con la intención de acercarnos al Lembert Dome y dar un paseo por las verdes praderas de la zona pero el día no invitaba a las caminatas y regresamos al coche, eso sí, con una caladura importante.



La climatología nos impidió disfrutar de esta parte del parque como nos hubiera gustado pero de todas formas, los paisajes eran bastante similares a los que estamos acostumbrados por nuestra tierra, es decir, verdes praderas, ríos y montañas de roca caliza. Las imágenes no resultaban tan impactantes como otros parques visitados hasta el momento aunque ello no desmereciera la belleza del lugar.

Pasamos de largo el lago Tenaya ya que llovía con ganas y decidimos no parar hasta llegar a la zona del valle con la confianza de que el tiempo mejorara.
Afortunadamente cuando llegamos al valle, el tiempo experimentó una mejoría espectacular. 
Destacando sobre el azul del cielo, la gran mole del Capitán nos dio la bienvenida al valle. 
No tardamos en percatarnos de que nos encontrábamos en un parque familiar atestado de gente donde se puede hacer prácticamente de todo: senderismo a todos los niveles, escalada, canoas, caballo, bicicleta,etc,etc…


Debo confesar que la zona del valle llegó a agobiarme un poco con sus laberínticas carreteras, su gran masificación, los numerosos campamentos y el gran número de vehículos y personas que soporta.
Tras dar varios paseos admirando El Capitán y la Cascada de Yosemite, dejamos el coche en un aparcamiento cercano al campamento de Upper Pines para dirigirnos andando hasta la Vernal Fall




Acompañados por alguna ardilla y mucha gente, comenzamos a ascender por el transitado sendero. La subida es llevadera hasta el último tramo que se hace un poco más durillo hasta llegar a un sendero tallado en la roca y protegido por barandillas que da acceso a la parte superior de la cascada. 
Aún se puede continuar a la Nevada Fall pero se nos ha hecho tarde y la comida está en el coche por lo que regresamos al valle.




 


Una vez de vuelta en el coche, buscamos un sitio habilitado con mesas que no estuviera abarrotado, cosa que conseguimos cerca del hotel Ahwahane
Será desde el parking de este hotel, tras haber recuperado fuerzas, desde donde parte la ruta que nos llevará hasta el Mirror Lake en un agradable paseo de 3-4 kms. las enormes moles que nos rodeaban se reflejaban a la perfección en los reductos de agua que aún permanecían en la zona.


 






















Volvimos al coche dispuestos a hacer una última visita antes de dirigirnos a Mariposa, donde teníamos el alojamiento. 
Tunnel View y sus excelentes vistas pusieron el punto final por hoy a nuestra primera visita a Yosemite
Son ya las 8 y no queremos conducir de noche por la tortuosa carretera de montaña que nos llevará hasta Mariposa.





Al llegar al Mother Lode Lodge, nos llevamos la desagradable sorpresa de que no han respetado nuestra reserva (nunca averiguamos las causas) y en lugar de un apartamento para seis personas nos ofrecen uno de 4 y una habitación doble. 
Ya es tarde y no nos apetece ponernos a buscar otro alojamiento así que aceptamos a pesar de que las instalaciones están bastante descuidadas y con aspecto abandonado. 
Sin duda, el peor alojamiento de nuestro viaje.

Tras acomodarnos, salimos en busca de un sitio donde cenar antes de irnos a la cama.
Mañana entraremos de nuevo al parque para visitar la zona de Mariposa Grove y Glacier Point.


8 comentarios:

Tawaki dijo...

No sé si iremos el año próximo, me han dicho que septiembre y octubre son los mejores meses, pero no me puedo tomar vacaciones y estamos pensando ir en junio. Me parece un poco pronto.

aitor dijo...

Bueno, generalmente en Junio ya está abierto el paso de Tioga. Yo estuve a finales de Junio y creo que es muy buena fecha porque está todo muy verde, con muchas flores y tienes bastante agua en las cascadas.
Por la noche fresquito pero la temperatura no es mala durante el día, siempre teniendo en cuenta que a esas altitudes el tiempo es muy variable.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas!! este verano en agosto tenemos cogido mi pareja y yo el viaje para costa oeste.. Teníamos pensado pasar por Tioga Pass pero no sabemos más o menos cuantos kilometros abarca y si es posible hacerlo durante una tarde o es bastante justo. Mas que nada para coger el hotel en un sitio u otro!! Hemos visto que pones 321 km pero desde bishop hasta mariposa verdad?? gracias!!

aitor dijo...

Hola,
no entiendo bien tu pregunta pero si te refieres a la distancia que hay entre el Tioga Pass y la zona del valle, yo calculo que habrá entre 100-150kms.
Efectivamente, los 321 kms que hicimos nosotros, son desde Bishop hasta Mariposa más los kilómetros que hicimos en el parque.
Si tus dudas son acerca de si os dará tiempo a ver los puntos más importantes de esa zona en una tarde, os diría que dependerá del clima y de lo que pretendaís hacer...
A esas altitudes os puede pasar como a nosotros y encontraros todo tapado por la niebla aunque en agosto es menos probable.
Si está despejado y sólo pretendeís parar en los sitios más emblemáticos y sacar unas fotos, una tarde puede ser suficiente.
Si quereís hacer algún trekking por esa zona, mejor le dedicaís,por lo menos, un día entero.
Al final todo depende del tiempo del que dispongaís y cómo queraís distribuirlo.
Espero haberos ayudado en algo y si teneís alguna duda ya sabeís....
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Gracias por contestar!! nuestra duda es que salimos de las vegas temprano por la mañana y queremos pasar por death valley pero solo parar en dantes view y badwater y despues cruzar tioga pass con alguna parada, y dormir en el valle. Que complicado es este parque!! :( Lo ves bastante justo verdad??

aitor dijo...

Bufff...siendo así creo que andareís muy justos.
El problema con el que todos nos encontramos es el mismo: el tiempo y cómo repartirlo!!!
Mi consejo personal es que aprovecheís el día en death valley aunque en agosto puede ser terrible por el calor pero los paisajes son más impactantes por ser diferentes.
Una vez que salgaís del parque, tirar hasta donde llegueís y al día siguiente entraís tranquilamente a Yosemite.
No sé de dónde sois pero los paisajes de Yosemite son muy similares a los que podeís encontrar en el norte de España aunque las dimensiones sean distintas.
No os agobieís por no poder verlo todo (es imposible) y disfrutar con la máxima intensidad de todo lo que veais.
Seguro que vais a disfrutar un montón hagaís lo que hagaís y veais lo que veais.
A veces es mejor viajar con calma para poder disfrutar a tope de lo que estás viendo y no pasar de puntillas agobiados por llegar al próximo destino...

Anónimo dijo...

Muchas gracias de verdad!! Hemos cambiado la ruta jaja, te haremos caso. Dormiremos por mammoth lakes la primera noche después de venir de Death Valley, para así al día siguiente cruzar tioga pass e ir con mas calma... Y al día siguiente ver wawona y demás y cuando acabemos, dirección San Francisco!!. Gracias!!

aitor dijo...

Yo creo que esa opción es más acertada. Así todo, teneís una buena tirada desde Las Vegas hasta Mammoth.
Yo os aconsejo que echeís un vistazo a las visitas que hicimos nosotros en Death Valley y hagaís alguna paradita más además de Dantes View y Badwater (dunas,zabriskie,artis palette,etc). Podeís comer en Furnace Creek si os apetece pero ya os digo que os espera una buena paliza hasta Mammoth Lake.
Suerte y a disfrutar de ese maravilloso viaje.