26 febrero 2014

Aves de Venezuela.

Durante nuestra visita a Venezuela, tuvimos ocasión de ver numerosas especies de aves, algunas de las cuales conseguimos fotografíar con mayor o menor fortuna. 
Siempre fascinados por sus llamativos colores, perseguíamos a estas huidizas criaturas con la intención de traerlas atrapadas en nuestras tarjetas de memoria. 
Desde el confíado  Querrequerre  (Cyanocorax yncas guatimalensis) con quien compartimos momentos en la misma capital venezolana, pasando por distintas especies de loros que nos encontramos en lugares tan dispares como Canaima, el Orinoco o Choroní, la primitiva Chenchena (Opisthocomus hoazin), la elegante bandurria (Theristicus caudatus), la exótica Garza silbadora (Syrigma sibilatrix), el nocturno mochuelo (Athene cunicularia), la señorial Chusmita (Egretta thula) o el siempre espectacular corocoro rojo (Eudocimus ruber) entre otros muchos, cayeron presas de nuestra constancia y empeño por inmortalizarlas para siempre entre las numerosas imágenes que traeríamos con nosotros de aquellos preciosos parajes que recorrimos.


Querrequerre  (Cyanocorax yncas guatimalensis)

16 febrero 2014

Tras las huellas del lince. Sierra de Andujar.


Como viene siendo habitual en los últimos años y siempre que mi calendario laboral me lo permite, no dudo en aceptar la invitación de acudir en busca de la fauna ibérica más esquiva y preciada.
Si bien ya he acudido en varias ocasiones a la cita osera que tiene lugar en tierras asturianas,el invierno pasado supuso mi estreno en lo que respecta a la búsqueda del felino más amenazado del mundo: el lince ibérico (Linx pardinus).
Para ello nos desplazamos hacia el sur hasta la Sierra de Andújar donde intentaríamos localizar alguno de los ejemplares que aún recorren libremente ese territorio.
Hablar de número de ejemplares, distribución de la especie a lo largo de la península, furtivismo y todo lo que rodea a este enigmático felino, no hace sino despertar encendidas discusiones entre los expertos.
Aún así, se habla de una población de unos 250-300 ejemplares de los cuales, alrededor de 50 se encontrarían en la zona de Doñana y el resto en Sierra Morena. 
También se habla de la existencia de otros 15 ejemplares en Castilla-La Mancha.
De cualquier manera, lo que estaba claro es que nos encontrábamos en la zona con mayor población de lince ibérico del mundo.

06 febrero 2014

Saly, no sólo playas. Senegal.


La pequeña localidad de Saly, antigua colonia portuguesa, se ha convertido en un conglomerado de complejos turísticos, hoteles, restaurantes y otros establecimientos enfocados claramente hacia el turismo.
Durante nuestra estancia, a finales del siglo pasado, comenzaba a recibir turistas de todas nacionalidades y no solamente franceses como había ocurrido hasta esas fechas.
El acceso a los hoteles y complejos, está restringido a los locales por lo que la única relación que tendrás en estos lugares con la población autóctona, se verá reducido a los que allí trabajan.