27 abril 2015

Río Tinto,donde la Tierra sangra.



Durante una reciente visita a tierras extremeñas y andaluzas y sin tenerlo previamente previsto, tuve la ocasión de acercarme hasta los alrededores del río Tinto.
Hace algunos años que había leído algún artículo acerca de sus peculiaridades y las increibles tonalidades de sus aguas por lo que automáticamente pasó a engrosar mi larga lista de sitios a visitar. Sin embargo, la gran distancia que me separa de aquel recóndito lugar no invitaba demasiado a desplazarse hasta allí para visitarlo. Pero las casualidades existen y cuando me encontraba de regreso a casa tras una breve escapada al lejano sur, me encontré de bruces con un cartel que indicaba Minas de Riotinto...
 
Inmediatamente recordé las imágenes del río y consideré que aquel era el momento justo de conocerlo. Sin tener demasiado tiempo ni saber muy bien dónde tenía que dirigirme, me acerqué hasta la localidad de Minas de Riotinto donde no tardamos en ver los carteles que anunciaban el museo minero.

17 abril 2015

Florencia. Italia 2015


Pretender descubrir todas las riquezas y tesoros artísticos y culturales que encierra Florencia en apenas dos días que estuvimos recorriendo sus calles,sería algo totalmente pretencioso. Por eso, lo único que intentaré desde estas lineas será asesorar un poco a todos aquellos que, sin disponer de demasiado tiempo, se acerquen a esta ciudad ubicada al norte de la región central de Italia y erigida capital de la Toscana.
Nacida como un pequeño asentamiento militar creado por Julio César allá por el año 59 a.C, Florencia fue adquiriendo notable importancia a lo largo de su historia, llegando a ostentar la capitalidad del país entre 1865 y 1871 y conociendo su mayor esplendor bajo el dominio de la dinastía de los Medici.
A pesar de que en su seno podremos encontrar un importante patrimonio de diversos estilos arquitectónicos y artísticos, la ciudad es famosa por ser la cuna del Renacentismo, movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo XIV.

09 abril 2015

Pisa. Italia, 2015


Tras visitar Turín, nuestro próximo objetivo estaba previsto que fuera Florencia pero como suele suceder en nuestros viajes, cambiamos de idea por el camino.... 
La hora de comer se nos echaba encima y cuando consultamos en el mapa dónde nos encontrábamos, descubrimos que estábamos cerca de Pisa
Florencia tendría que esperar un poco más ya que no podíamos permitirnos una parada para comer en Pisa y no visitar, al menos, su famosa torre inclinada. 
Pisa es un municipio de la región italiana de la Toscana con un origen un tanto incierto. Griegos, ligures, etruscos y romanos se entremezclan a lo largo de su historia sin estar demasiado claro quienes fueron los responsables de su nacimiento.