25 julio 2017

La Laguna Grande. Circo de Gredos.




Nos levantamos pasadas las 7 con tiempo suficiente para bajar a desayunar antes de salir hacia la ruta que teníamos prevista para hoy: el Circo de Gredos. 
Habíamos pasado bastante calor por la noche pero el abundante y variado desayuno del Parador, nos sirvió para coger las fuerzas necesarias para comenzar la jornada. 
Para llegar hasta la Laguna Grande en el Circo de Gredos debemos desplazarnos hasta un parking denominado La Plataforma



ACCESO A LA PLATAFORMA DE GREDOS. 

La Plataforma está a unos 12 kilómetros de la localidad de Hoyos del Espino y está perfectamente señalizada. 
En nuestro caso, viniendo del Parador de Gredos, el desvío se encuentra justo a la entrada del pueblo y se debe desviar a la derecha para atravesar la carretera principal y tomar dirección a la izquierda. 
Es Junio y lunes por lo que no tendremos que pagar para acceder hasta el kilómetro 12 donde se encuentra la famosa Plataforma
Es conveniente saber que para llegar hasta allí durante los meses de Julio, Agosto, primera quincena de Setiembre y todos los fines de semana del año, nos encontraremos una barrera a los 7 kilómetros donde se realiza una regulación del tráfico para evitar colapsos.

HORARIOS Y TARIFAS

  • el pago por el acceso se realiza durante Julio, agosto y primera semana de septiembre todos los días de lunes a domingo, de 8 a 20 horas 
  • Resto del año: solo fines de semana de 9 a 18 horas 

Precio (a partir del kilómetro 7): 
  • Peatones: gratuito 
  • Bicicletas: gratuito 
  • Motos y turismos: 2,5 euros 
  • Autocaravanas: 4,5 euros 
  • Autobuses: 11 euros 

Existen unas 150 plazas y una vez se completan, se cierra el acceso. Si se llega antes de los horarios mencionados, no se abonará cantidad alguna. 

Apenas había coches cuando llegamos a la Plataforma. 
Un grupo de cazadores acompañados de guardas, bajaban por la ladera cargando con unas cuernas de cabra montés de considerable tamaño. 
Una pista empedrada bastante incómoda da inicio a la ruta de La Laguna Grande de la que nos separan algo más de 6 kilómetros. Nos encontramos casi a 1800 metros de altitud y deberemos ascender hasta los más de 2200 que se encuentra el mirador de Los Barrerones


Siguiendo la ruta empedrada dejamos a la derecha el desvío al refugio de Reguero Llano para llegar hasta el prado de Las Pozas donde nos encontramos con el arroyo del mismo nombre que cruzamos a través de un puente de cemento.


A partir de aquí llega la parte más dura del recorrido aunque sin excesivas exigencias para todo aquel que sea aficionado a la montaña. 
Los piornales comienzan a tomar protagonismo en un paisaje que en estas fechas se encuentra teñido por el rabioso amarillo de sus flores. 




Llegamos hasta la fuente de los cavadores que se encuentra seca en estas fechas pero un curioso paisaje formado por los pináculos de piedra que han construído los excursionistas, llaman poderosamente nuestra atención. 


Algunos neveros residuales parecen querer anunciar que ya queda poco para llegar a la altitud máxima de una ruta que nos regala unas vistas impresionantes al circo de Gredos y sus cumbres aún nevadas. 
Abriéndose paso entre los abundantes piornos se muestran ante nosotros, de repente, unas vistas que te hacen enmudecer. 



Hemos llegado al Mirador de los Barrerones. Ya sólo nos queda bajar hasta la Laguna Grande donde se encuentra el Refugio de Elola pero antes nos entretenemos un buen rato admirando el paisaje y haciendo unas fotos a una cabra montesa que aparece entre las rocas. 


Estamos a finales de primavera y la ausencia de hielo y nieve facilitan en gran medida un recorrido que no entraña ninguna dificultad hasta llegar al refugio. En esta època del año nos bastará con llevar la ropa y calzado apropiada al tiempo que nos acompañe sin olvidarnos de una gorra o sombrero ya que las sombras brillan por su ausencia. 
Al bordear la laguna, observamos las cadenas que posibilitan su paso en invierno cuando las condiciones climatológicas no son tan favorables y la nieve y el hielo complican el paso. 


Al llegar al Refugio de Elola, descansamos un buen rato mientras nos deleitábamos con las vistas al Almanzor, el Morezón, los Tres Hermanitos, el Cuchillar de las Navajas, el Risco Moreno, La Galana, etc, etc. 
Muchos excursionistas utilizan el refugio para comer algo ya que suelen ofrecer incluso un menú diario aunque es aconsejable reservar si acudes en temporada estival o fines de semana. También es utilizado para dormir ya que dispone de dormitorios para pasar la noche. 

Los Tres Hermanitos

Almanzor

Refugio Elola y Almanzor de fondo


Era hora de desandar el camino para volver hasta la Plataforma donde nos esperaba nuestro coche. 
Había que subir de nuevo hasta Los Barrerones pero luego ya sería todo bajada. 
Cerca del final de nuestra ruta, en los alrededores del refugio de Reguero Llano, pudimos ver cómo numerosos buitres, águilas y cuervos descendían en picado hacia un punto no muy lejano donde sin ninguna duda, habían encontrado comida.  
Desconozco si habían descubierto algún animal muerto o hay algún comedero donde les arrojan carroña. 
De cualquier forma, todo un espectáculo ver cómo aparecían todo tipo de aves por los cuatro puntos cardinales. 

Buitre leonado

Nuestro recorrido acabó de nuevo al llegar a la Plataforma. 
Mi GPS marcaba que habíamos recorrido 13,8 kilómetros y habíamos empleado 6 horas y 45 minutos. 
Se puede hacer en mucho menos tiempo pero preferimos tomárnoslo con calma sacando cientos de fotografías y haciendo numerosas paradas para disfrutar plenamente de la ruta realizada. Hemos pasado calor pero el paseo ha cubierto nuestras expectativas sobradamente.

FAUNA
Antes de iniciar el recorrido me había fijado tres objetivos: intentar ver alguna cabra montesa, un sapo endémica de esta zona y una salamandra igualmente endémica del lugar pero viendo los calores que estábamos sufriendo, comencé a dudar de que fuera posible avistar ningún animal salvaje.
Quizás por ello me hizo más ilusión comenzar a ver algún ejemplar de cabra montesa por la zona de los Barrerones.


Cabra montesa y su cría


Cuando llegamos al borde de la Laguna, los cantos de los sapos  comenzaron a oirse pero no conseguía ver ninguno. Tampoco las salamandras se dejaban ver a pesar de que recorrí minuciosamente las orillas del lago. 
Sin embargo, a la vuelta, descubrí un buen grupo de sapos sobre la vegetación a ras de agua. Desconozco si se trataba del Sapo de Gredos u otra especie pero me mantuvieron un buen rato entretenido.



Y a pesar de que la salamandra no hizo acto de presencia, los abundantes lagartos y los numerosos pajarillos que pueblan la zona ( alondras, acentores, bisbitas, escribanos, collalbas, pardillos, tarabillas, etc, etc ) me tuvieron entretenidos durante todo el recorrido.

Collalba Gris

Pardillo

Acentor común

Acentor común





Aguilas, buitres e incluso una culebra que me dio un buen susto al aparecer bruscamente entre los piornales, completaron el abanico de especies que pude disfrutar durante el recorrido.

Mi ruta 




 

No hay comentarios: