16 octubre 2018

Mi viaje a Ecuador y Galápagos.


Coquetas ciudades coloniales, amenazantes volcanes nevados, bosques nublados tropicales,  exuberantes selvas amazónicas, una variadísima oferta gastronómica y una joya natural sin parangón conocida como las Islas Galápagos, son algunas de las numerosas razones con las que cuenta este atractivo país sudamericano para satisfacer al viajero más exigente.
Para organizar nuestro viaje, podemos diferenciar dentro del país, cuatro zonas principales:
  • la zona andina : se extiende por el centro del país de norte a sur
  • la zona costera : en el oeste del país, se extiende de norte a sur a lo largo de su costa pacífica
  • la zona amazónica : de difícil acceso terrestre, se extiende por la parte nororiental del país. 
  •  las Islas Galápagos.

En esta ocasión habíamos centrado nuestro viaje en visitar zonas naturales que contasen con suficientes atractivos tanto a nivel paisajístico como en lo que a fauna se refiere.
Teníamos los vuelos a Galápagos reservados y cerrados por lo que no contábamos con demasiados días para dedicar a su parte continental así que nos limitaremos a conocer su zona andina y cómo no, las mencionadas islas Galápagos.
Nos hubiera gustado hacer una incursión por la Amazonía ecuatoriana pero los largos desplazamientos y el tiempo requerido para llegar hasta allí, nos hizo renunciar a tal posibilidad.



Ascenso a Cotopaxi

A continuación pasaré a detallar nuestro recorrido final por el país pero antes quisiera advertir a todo aquel que tenga en mente visitar Ecuador o más concretamente las Islas Galápagos, de algo sobre lo que yo no tenía conocimiento y que no me gustaría que lo sufriese ningún viajero más.
Por supuesto, no voy a dejar pasar por alto las vergonzosas prácticas de la compañía aérea ecuatoriana TAME.

Mi experiencia con la aerolinea ecuatoriana TAME


Una vez tomada la decisión de que visitaríamos Galápagos, me puse a buscar las fechas y vuelos más favorables para realizar nuestra visita. Comencé con los buscadores habituales hasta encontrar las fechas y la compañía que mejor se adaptaban a nuestro viaje.
Volaríamos desde Guayaquil a S. Cristobal el día 30 de setiembre y regresaríamos el 6 de octubre desde Baltra a Guayaquil con la compañía TAME.
Durante semanas estuve simulando reservas para ver si los precios de estos vuelos subían, bajaban o se mantenían estables. Los mejores precios los conseguía a través de la propia web de TAME, donde me ahorraba unos euros respecto a otros buscadores y aunque tan sólo eran un puñado de euros, siempre vienen bien cuando se visitan destinos que exijen desembolsos tan importantes.
Una vez que comprobé que los vuelos se mantenían estables durante semanas, observé que había una tarifa distinta para ecuatorianos. Por simple curiosidad, hice una simulación para ver cuánto costaba el mismo vuelo a un ecuatoriano y pude comprobar que éste costaba casi 100$ menos, si lo reservaba un ecuatoriano. Esto no es nada extraño ya que es algo que ya he visto en otros muchos paises. Tanto las entradas a museos, parques, atracciones o incluso vuelos, cuestan diferente dependiendo de que seas nacional o extranjero. Nada que me sorprendiera.

Tres meses antes de nuestro vuelo, a pesar de que los precios no variaban pero para evitar sorpresas, reservé mis vuelos a Galápagos. Como es habitual, di todos los datos de los pasajeros y pagué con mi tarjeta de crédito, dejando claro que yo era extranjero. Me confirmaron la reserva y sólo se volvieron a poner en contacto conmigo el día antes de volar para comunicarme que el vuelo se retrasaba unas horas.

La sorpresa vino cuando al ir a facturar, me comunican que había un error en la tarifa de mis billetes ya que éstos eran exclusivamente para ecuatorianos. Les digo que eso no era posible ya que esa tarifa la he estado comprobando durante semanas y siempre era la misma. Incluso les comento que comprobé que la tarifa para ecuatorianos era 100$ más barata...

Para no alargar demasiado el tema diré que el empleado de TAME pasó olímpicamente de todo lo que le estaba diciendo y me dijo que si queríamos volar debíamos pagar cada uno 375$ de suplemento!!!
Quedaban 30 minutos para despegar y yo no podía dar crédito a lo que me estaba pasando. Sin tiempo para reaccionar y ante nuestras desconsoladas quejas, el empleado nos dijo que iba a hacer una llamada para tratar de rebajar algo ese recargo. Al de unos minutos volvió para decirnos que lo rebajaba hasta los 258$ por persona.
Desesperados y sin saber qué decisión tomar, finalmente optamos por pagar. Teníamos hoteles reservados ya en Galápagos y las pérdidas serían aún mayores si no volábamos.

A mi regreso a Guayaquil intenté poner una reclamación en las oficinas de TAME pero al ser domingo estaban todas cerradas. Encontré una oficina de aviación civil donde expuse mis quejas y me dijeron que ya habían recibido muchas reclamaciones similares de extranjeros hacia esa compañía pero que ya  habían recibido comunicación por parte de TAME, de que no hacían ya reservas a extranjeros a través de su web. 
 ¡¡¡ FALSO!!!
Podeís comprobar que a día de hoy se pueden hacer reservas a través de su web, igual que antes.

Tras investigar en internet he descubierto que es una práctica habitual de esta compañía.
De momento les he mandado un correo exijiendo la devolución íntegra de los suplementos cobrados y de no recibir respuesta nos plantearemos tomar otras medidas.

Pero sobre todo, si estaís pensando en volar a Galápagos no lo hagaís con TAME. 
Intentar ahorrar unos euros os puede salir muy caro....
 


Mi ruta en Ecuador ( 21 setiembre- 8 Octubre 2018 )

DIA 1 Vuelo Bilbao-Francfort-Panamá-Quito. Alojamiento en casa de unos amigos.




DIA 2 Visita a Quito y desplazamiento a Mindo. Alojamiento en Yellow House.




DIA 3 Visita al bosque nublado de Mindo. Alojamiento en Yellow House.





DIA 4 Visitas en Mindo y desplazamiento a Quito. Alojamiento en casa de amigos.



 
DIA 5 Traslado en coche y visita al Parque de Antisana. Alojamiento en Tambo Cóndor.




DIA 6 Excursión por el Parque de Antisana. Alojamiento en Tambo Cóndor.




DIA 7 Traslado en coche y bus a Latacunga. Mercado de Sasiquilí. Alojamiento en Hotel Rodelu.




DIA 8 Excursión por el volcán Cotopaxi y traslado en bus a Baños. Alojamiento en Flor de Oriente.




DIA 9 Tour por las cataratas de Baños y traslado en bus a Guayaquil. Alojamiento en Casa Serena.




DIA 10 Vuelo a S. Cristobal Galápagos. Visita y snorkel en la isla. Alojamiento en Dolphin House.





DIA 11 Visitas y snorkel en S.Cristobal. Alojamiento en Dolphin House.




DIA 12 Tour 360º en S.Cristobal. Snorkel y playa. Alojamiento en Dolphin House.




DIA 13 Traslado en lancha a Sta Cruz. Visitas por la isla. Alojamiento en Hostal Tintorera.




DIA 14 Tour en lancha a Isla Pinzón. Alojamiento en Hostal Tintorera.




DIA 15 Recorrido por la isla en taxi. Alojamiento hostal Tintorera,




DIA 16 Vuelo a Guayaquil. Visita al malecón. Alojamiento en Hotel Sander.




DIA 17 Visita a Guayaquil y traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso a casa.




DIA 18 Llegada a casa.




INFORMACION UTIL PARA VIAJAR A ECUADOR

  • Idioma
Ademas del castellano, en el país se hablan distintas lenguas indígenas entre las que destaca el Quichua.
El inglés también está bastante extendido, sobre todo en las zonas turísticas.
  • Moneda
La moneda oficial en Ecuador es el dólar americano. Desde el año 2000, éste reemplazó a la antigua moneda oficial, el sucre.
Nosotros llevábamos dólares y a pesar de que vimos bastantes cajeros, desconocemos si éstos funcionaban correctamente.
El pago con tarjeta es aceptado en algunos lugares aunque es habitual que te cobren un recargo si pagas a través de ellas.
Es importante tener en cuenta que en muchos sitios no aceptarán billetes grandes ya que no tienen cambios. Es conveniente llevar bastantes billetes de 1, 5, 10 y 20$ para evitar problemas.
  • Conducción
Alquilar coche en Ecuador es bastante caro si lo comparamos con otros paises. Si aún así prefieres moverte en coche, preparate a vivir sensaciones fuertes. Al igual que e otros muchos paises sudamericanos, su forma de conducir es muy diferente a la europea. Las carreteras, salvo excepciones, no son demasiado buenas.
Eso sí, la gasolina es bastante económica. Un galón ( casi 4 litros ) viene a costar lo mismo que en España un litro: 1,3-1,4€
  • Alojamientos
La oferta de alojamientos en Ecuador es muy variada. Desde unos pocos dólares por dormir en habitaciones compartidas o en los hoteles más básicos hasta cientos de dólares por los hoteles de lujo, pasando por hoteles de precio medio bastante aceptables.
Nosotros hemos pagado entre 15 y 30€ por persona en alojamientos bastante aceptables, la mayoría con desayuno incluido.
En Galápagos calcula un incremento del 20 ó 30%.
  • Comidas
Ecuador cuenta con una gastronomía bastante variada y dependiendo de la zona donde te encuentres disfrutarás de platos típicos muy diferentes.
En muchos sitios te ofrecen menús por unos 3$ que incluyen una sopa y un plato de arroz con patacones o papas fritas y carne o pescado. Incluye un zumo natural.
Una cerveza puede costar alrededor de 3$ pero son de 660 cl.
En Galápagos los precios pueden llegar a doblarse.
  • Clima y altitud.
A pesar de encontrarse en el ecuador terrestre, las temperaturas pueden llegar a ser más que frescas debido a la altitud a la que te encontrarás en muchas ocasiones. Su capital, Quito, se encuentra a casi 3000 metros.
Esta altitud puede llegar a provocar algunos problemillas como dolor de cabeza, fatiga, cansancio, etc.
Tómate las cosas con calma y espera a que tu cuerpo se aclimate a estas condiciones. El té de coca te puede ayudar a conseguirlo.
Lleva algo de ropa de abrigo para las primeras y últimas horas del día si vas a estar en zonas elevadas.
  • Huso horario
GMT-5 en el continente y GMT-6 en Galápagos. Es decir, respecto al horario de verano en España, 7 y 8 horas menos respectivamente.
  • Sanidad
Como siempre digo, visita tu centro de Sanidad Exterior para que te asesoren sobre las medidas sanitarias a tomar antes del viaje.
Dependiendo de las zonas que visites y del tipo de viaje, quizás debas tomar profilaxis contra la malaria u otras vacunas.
Los últimos años estoy contratando seguros médicos que me cubran en el extranjero. Los años van pasando y me voy haciendo mayor....
  • Enchufes
Los enchufes utilizados son del tipo A  . Dos clavijas planas. Hace años que llevo una regleta con varios enchufes para conectar todos los dispositivos y baterías de cámaras, móviles,tabletas, etc.
  • Seguridad
Por primera vez en mi vida viajera he sido víctima de un robo. Soy consciente de que esto me podría haber pasado en cualquier lugar del mundo, incluida mi ciudad pero ha sido en Quito, en mi primer día de viaje, donde me robaron el móvil en pleno centro de la ciudad. Como suele suceder en estas ocasiones, lo de menos es el móvil; lo peor es toda la información que llevas en él.
Después de vivir la experiencia, te das cuenta de algunos errores que cometemos con estos aparatos.
No tenía ninguna contraseña para acceder al móvil porque no tengo nada importante en él o más bien eso creía....
De pronto te das cuenta que alguien tenía acceso a mis whatsapp y a mis correos. Allí hablaba con mis compañeros de viaje de los dólares que llevábamos encima, de que acabábamos de llegar al país y de las reservas de los alojamientos de los próximos días...
Demasiada y delicada información en caso de caer en manos peligrosas.
En fin, no pasó nada pero os aconsejo extremar las precauciones.

Tanto Quito como Guayaquil tienen fama de ciudades problemáticas pero salvo este pequeño incidente, no tuvimos ningún tipo de problema más.

  • Galápagos
Capítulo aparte merecen las Islas Galápagos, una parte del país que poco o nada tiene que ver con su parte continental.
Aparte de un importante incremento de los precios en todos los artículos, visitar estas islas supone visitar un mundo distinto donde los animales son los auténticos protagonistas del lugar. No esperes que te respeten o huyan ante tu presencia. Ellos llegaron aquí antes que tú y tú serás quien tenga que respetarlos a ellos.

Cuando llegues al aeropuerto desde donde vueles a las islas deberás registrarte para entrar. Deberás pagar 20$ y rellenar un formulario que puedes hacer previamente por internet
Te registrarán el equipaje para comprobar que no llevas nada que pueda perjudicar a la flora y fauna de las islas e incluso te revisarán el calzado para comprobar que no llevas barro.
Una vez en el aeropuerto de las islas, deberás pagar otros 100$ para ingresar en Galápagos. Una vez pasados los controles y realizados los pagos, recogerás tu equipaje y deberás tomar unas camionetas que hacen las veces de taxi y te llevarán a tu hotel por 1,5$.
Ahora preparate a comenzar tu aventura. 

Disfruta a tope!!!

Capítulo anterior: Próximo destino: Ecuador
Capítulo siguiente: Llegada a Quito y traslado a Mindo 

1 comentario:

Plus Ultra dijo...

Un viaje así tuvo que ser increíble. De este post también se pueden extraer muchos consejos para planificar un viaje a Ecuador.