15 abril 2019

Viajar a las Islas Galápagos.


Entre todos los destinos que barajamos para visitar durante el verano del 2018, si algo nos hizo decantarnos por Ecuador, he de confesar que la causa no fue otra que la de cumplir uno de esos viejos sueños que rondaba periódicamente mi cabeza : conocer las Islas Galápagos.
En varias ocasiones me había planteado visitar este paraiso natural pero el importante desembolso económico que obligaba realizar, provocó que me replanteara el viaje una y otra vez.
Pero había llegado el momento; 2018 iba a ser el año elegido.
Una vez más, me puse manos a la obra y tras leer numerosos blogs de viaje, foros y diarios, calculé un presupuesto aproximado y me lancé a la aventura...


Combinaremos nuestra visita a las islas, con la parte continental de Ecuador y dedicaremos a las Galápagos, alrededor de una semana.
La decisión estaba tomada pero ahora comenzaba la parte más difícil de este viaje: ORGANIZAR UN VIAJE A LAS ISLAS GALAPAGOS.




  • SITUACION GEOGRAFICA DE LAS ISLAS GALAPAGOS. 



Para empezar, nos vendrá bien situar exactamente estas islas y conocer un poco sus principales peculariedades.
Ubicado a unos 1000 kms al oeste de la costa ecuatoriana, en el océano Pacífico, este archipiélago está formado por 13 islas principales que superan los 10 km² y más de 200 islotes menores. 
Como curiosidad, podemos comentar que es uno de los dos únicos archipiélagos en el mundo que cuenta con islas en los dos hemisferios terrestres.

De todas ellas, sólo hay 4 habitadas:
  •     San Cristóbal (La capital) es la isla más oriental del archipiélago de las islas Galápagos.
  •     Santa Cruz (La mas visitada).
  •     Santa Isabel o Isabela (La isla mas grande.
  •     Santa María mas conocida como Floreana (La isla menos habitada)

De estas 4, son las tres primeras las que concentran la mayor infraestructura turística y donde se alojan el mayor número de viajeros.
Es importante saber, que sólo las dos primeras disponen de aeropuerto internacional.
Una vez que tengas claro estos datos, es hora de pasar a la segunda fase:



  • COMO LLEGAR Y SALIR DE GALAPAGOS

Para salvar los 1000 kms que separan las islas del continente, sólo tenemos una opción : el avión.
Se puede volar desde la capital, Quito o desde Guayaquil. Generalmente, los vuelos desde Quito hacen escala en Guayaquil.
Sólo podrás volar a dos islas : S. Cristóbal o Sta Cruz.
Son varias las compañías que actualmente realizan estos vuelo que no son precisamente baratos.
Llegados a este punto quisiera advertir de un problema bastante habitual que cada vez se repite más por parte de las compañías aéreas. 


¡¡¡Ojo al reservar vuelos a Galápagos!!!

Si bien en un principio fue la compañía TAME la señalada por numerosos viajeros, han llegado a mis oídos que estas prácticas se están extendiendo a otras compañías así que mucho ojo al reservar tus vuelos a Galápagos.
Cuando vayas a reservar tu vuelo, las webs oficiales te pedirán identificarte como ecuatoriano o extranjero ya que los precios son distintos dependiendo de tu nacionalidad.
Pues bien, una vez que hayas pagado tu billete de extranjero, al llegar a facturación te informan de que debes pasar por la oficina de la compañía ya que existe algún problema. Cuando te presentas en el mostrador, te dicen que tu billete es para ecuatorianos y debes pagar un suplemento.
Cuando te dicen la cantidad a la que asciende dicho suplemento, te puedes caer de culo ya que es habitual pagar más por ese suplemento que lo que ya has pagado por tu billete ( 200$, 300$ o incluso más )


Por ello recomiendo al reservar tu billete que verifiques que te identificas como extranjero y que saques un pantallazo de cada paso que das en la reserva. De otra forma, no tendrás forma posible de demostrar que lo hiciste todo correctamente.

Aclarado este importante asunto, debes saber también, que cuando llegues al aeropuerto para volar a Galápagos debes acudir primero a una oficina de registro donde tras pagar los 20$ de rigor, te darán el permiso pertinente y pasarás a un mostrador donde te abren las maletas para comprobar que no llevas alimentos, ni calzado sucio con barro que pueda contaminar las islas.
Superados estos trámites, pasas ya por fin, a facturar tu equipaje.

Debes saber que hay algunas diferencias entre volar a Sta Cruz o hacerlo a S. Cristobal.
  • S. Cristobal es la isla más oriental de las dos y el aeropuerto está muy cerca de la ciudad. El vuelo desde Guayaquil tarda alrededor de hora y media y al llegar deberás pagar los 100$ pertinentes en concepto de tasas, pasar de nuevo tu equipaje por el scanner y salir al exterior donde unas camionetas te acercarán a la ciudad por 1,50$.
  • Si vuelas a Sta Cruz, el aeropuerto está mas alejado y una vez cumplas con los trámites de entrada ( los mismos que en S.Cristobal ) deberas salir al exterior donde un autobús te acercará hasta un muelle cercano por 5$. Allí deberás tomar un ferry que te cruza el canal de Itabaca por 1$. Desde allí puedes pillar un taxi a la ciudad por unos 25$ ( unos 35 minutos ) o bien esperar al autobús que cuesta 2$ ( una hora ).  

Sta.Cruz
S.Cristóbal

















Ya estás en las Galápagos
Recuerda que debes retrasar tu reloj una hora y disponte a disfrutar de este paraiso...



  • COMO ORGANIZAR MI VISITA A GALAPAGOS
Existen principalmente dos opciones para explorar las también conocidas como Islas Encantadas:
  • contratar en una agencia un recorrido de varios días de duración en barco, por distintas islas y zonas de interés.
  • volar a una de las dos islas con aeropuerto y organizar por tí mismo las visitas y actividades a realizar.

Crucero
La primera opción requerirá un importante desembolso ya que los barcos suelen ser bastante caros aunque suelen incluir todas las actividades. En ocasiones suelen salir ofertas de " última hora " que rebajan algo su precio pero no esperes encontrar nada demasiado asequible. Su principal ventaja es que puedes llegar a las islas y puntos más alejados y no tendrás que preocuparte de nada ya que te lo dan todo hecho.



Hostel en S.Cristóbal

La segunda opción te permite abaratar costes y ajustarlos a tu presupuesto. También te permite visitar con más tranquilidad muchos puntos interesantes que puedes encontrar en las islas, muchas veces, de forma gratuita. Sin embargo, las excursiones a otras islas suelen ser caras y las más alejadas, se convierten en un objetivo imposibles de alcanzar.

 

Sea cual sea tu elección, si piensas viajar en temporada alta, es conveniente que reserves con muchos meses de antelación.


  • CUANDO IR A GALAPAGOS
Deberemos tener en cuenta dos factores principales:
el clima y la fauna.



  • El clima
Se puede decir que existen dos estaciones en Galápagos: 
  • la caliente ( de Diciembre a Junio )  
  • la seca ( de Junio a Noviembre ).
Durante la caliente ( 25-30ºC ), la vegetación abunda y el agua está más caliente y calmada ( 20-25ºC ).
Durante la seca, hay menos vegetación, el agua está más fría y el mar más movido. Sin embargo, la fauna marina es más abundante.


  • Fauna
Sean cual sean tus fechas elegidas, la mayoría de las especies animales pasan todo el año en las islas por lo que su observación estará prácticamente garantizada.
Eso sí, dependiendo de los meses, tendrás oportunidad de ver ciertas especies menos habituales o ciertos comportamientos muy concretos.
En la siguiente tabla, he recopilado lo más representativo que sucede cada mes del año, en lo que a fauna se refiere.






  • COMO MOVERSE EN GALAPAGOS
Si realizas tu visita a bordo de un barco, no deberás molestarte en saber cómo moverte ya que ellos te llevarán a los puntos establecidos previamente. 
Hay también quien reparte su visita a Galápagos, con unos días de crucero y otros por cuenta propia desde alguna de las islas habitadas.

Si eres de los que tiene que ajustar su presupuesto o simplemente te apetece más organizar tu visita a tu aire, deberás tener en cuenta algunas cosas.
En mi opinión, lo primero que tienes que tener claro, son los días que vas a pasar en Galápagos ya que moverse entre las islas requiere un tiempo y unas incomodidades,
muy a tener en cuenta.

Cada uno se organiza y distribuye su tiempo como le venga en gana pero desde mi punto de vista, no aconsejaría estar menos de tres noches en cada isla que elijas para alojarte. 
De lo contrario, siempre bajo mi opinión, entre que llegas, te situas y contratas alguna excursión, ya tienes que irte.
Por eso, si sólo dispones de 3 días, yo únicamente me alojaría en una isla. Si dispones de seis, puedes elegir dos islas y si tienes más de 8, anímate y visita las tres.
En todo momento hablamos de S. Cristobal, Sta Cruz e Isabela ( de este a oeste ).


Lancha en Galápagos

Aunque hay avionetas que conectan las islas, el medio más usado para moverse entre ellas son las lanchas rápidas. 
Hay que saber que para moverse entre las más lejanas entre sí ( S. Cristóbal e Isabela ) hay que hacer escala en Sta Cruz.
El precio de cada lancha suele rondar los 30$ y el tiempo utilizado es aproximadamente de dos horas.

 

Si piensas alojarte al menos en dos islas, es aconsejable entrar por una isla y salir por otra. Así te evitarás un transfer en lancha.
Recuerda también que en ocasiones el mar está movidito y nos puede jugar una mala pasada. Toma biodramina si eres propenso a marearte.
Tampoco debes olvidar que además de la riqueza marina, las islas también cuentan con atractivos terrestres que puedes visitar. Algunos puedes llegar a pie pero otros están lejanos por lo que puedes negociar con un taxi para que te haga un recorrido por los lugares más interesantes de cada isla.




  • QUE NO TE PUEDES PERDER EN GALAPAGOS
Llegados a este punto, lo primero que te diría es que NO TE VUELVAS LOC@.Cada isla tiene sus atractivos y algunas, incluso sus propias especies animales pero asimila cuanto antes que no puedes verlo todo.
Sólo en el caso de que te sobre tiempo y dinero, te animaría a hacer todas las excursiones posibles ya que todas tienen su encanto pero si vas justito tanto de tiempo como de dinero, no lleves ideas preconcebidas y pide consejo en tu hotel o en las agencias. 
Cada época, como he comentado anteriormente, tiene diferentes visitas recomendadas así que pide consejo y busca las que más se ajusten a lo que quieras ver o hacer.

A no ser que seas un fanático de la fauna y quieras ver una especie muy concreta o seas un buceador consumado que no quieres perderte algún punto muy especial, déjate aconsejar in situ.
Vas a oir maravillas de casi todas las islas a las que se hacen excursiones de un día y cada uno lo cuenta en base a su propia experiencia pero no olvides que eso significa pasar muchas horas navegando y las excursiones son caras.
A veces, puede ser mucho más gratificante nadar en una playa cercana a tu hotel rodeado de tortugas, peces loro, rayas, lobitos y tiburones.
Dependiendo de tu constancia, tu experiencia y por supuesto, de la suerte, no olvides que puedes encontrar todo eso muy cerca.
Mi lista de sitios favoritos es muy larga así que en los próximos artículos iré desgranando mi paso por Galápagos día a día, a lo largo de seis increibles e inolvidables jornadas.

Capítulo anterior: Ruta de las Cascadas. Baños
Capítulo siguiente: De Guayaquil a Galápagos S. Cristóbal.

No hay comentarios: