Páginas

25 octubre 2022

Mi viaje a Uganda



Han pasado 17 días desde que aterrizamos en el aeropuerto internacional de Entebbe, procedentes de Amsterdam.
El vuelo que nos iba a traer hasta Uganda el día 21 de setiembre, con una pequeña escala en Amsterdam, fue cancelado unos pocos días después de comprarlo y ya no saldríamos de Bilbao a primera hora de la mañana para llegar esa misma noche a Entebbe
El vuelo Bilbao- Amsterdam se adelantaba al día 20 y nos obligaba a pasar noche en la capital holandesa ya que el vuelo Amsterdam-Entebbe mantenía su horario original.
Aún no habíamos empezado el viaje y ya habíamos sufrido dos contratiempos; por un lado, la empresa de coches de alquiler con la que íbamos a reservar, se quedó sin disponibilidad para nuestras fechas y por otro, me veía obligado a solucionar el tema laboral ya que el cambio de vuelo suponía tener que pedir un día más de vacaciones, algo complicado dado el poco margen de tiempo con el que contaba.
Finalmente, todo se pudo solucionar...
Buscar una nueva agencia de alquiler de coches en Uganda no resultó tarea fácil, y no porque no encontráramos ninguna sino porque las que encontrábamos, apenas disponían de referencias que nos aportaran un mínimo de confianza.
Las diferencias de tarifas por el mismo coche eran difíciles de entender y las pocas reseñas existentes sobre estas empresas durante los años de pandemia, nos hacían dudar de su veracidad y profesionalidad.
Pero no disponíamos de demasiado tiempo así que nos decidimos por una y les encargamos que nos gestionaran los permisos de los gorilas. Debíamos adelantar el pago de los permisos, nada más y nada menos que 700$ por persona. La otra posibilidad era gestionar los permisos nosotros mismos a través de internet, lo que nos obligaría a recogerlos en Kampala con la consiguiente pérdida de tiempo, trámites y papeleos. Definitivamente, nos arriesgaríamos y lo dejaríamos en manos de la agencia de alquiler.
 
 
EL COCHE DE ALQUILER 
Ahora ya puedo decir que la agencia de alquiler que contratamos es de garantía y al menos para nosotros, resultó todo un acierto.
Contratamos durante 16 días un Toyota Prado 4X4 con conductor por 80$ diarios. Los gastos del conductor corrían a cargo de la agencia.
Charis, nuestro conductor, no tardó en convertirse en un integrante más de nuestra aventura y en ocasiones era difícil saber quién estaba disfrutando más del viaje; nosotros o él...😀
La conexión fue total y acabó integrándose al grupo como un participante más.
El coche respondió bastante bien aunque con el trote que le dimos por pistas de barro impracticables, tuvimos algún problemilla pero que fue rápidamente solventado.
El contacto con Titus, responsable de Your Drive Uganda, fue a través de Whatsapp y sus respuestas eran rápidas y concisas.
Nos pidió los datos de todos los viajeros y nos indicó la forma de hacer el pago para obtener los permisos para los gorilas a través de una plataforma de pago que parecía de confianza. La suerte estaba echada...
 

 
 
 
RUTA EN MAPS

Con los vuelos confirmados, el coche de alquiler reservado y los permisos de los gorilas gestionados, pasamos a elaborar una ruta que, además de los gorilas, nos permitiera visitar con calma los principales parques naturales del país, principal objetivo de nuestro viaje.
Sabíamos que íbamos a pasar muchas horas en el coche ya que el estado de las carreteras era bastante malo, sobre todo en cuanto nos saliéramos de las principales vías así que descartaríamos los puntos más alejados.
Hice un mapa en Maps, en el que marqué en verde los parques de visita obligada, en amarillo aquellos puntos que no nos obligaban a desviarnos demasiado de la ruta principal y en rojo algunos puntos interesantes pero que nos obligaban a desviarnos bastante. El Parque nacional de los Montes Ruwenzori y el Valle de Kidepo eran dos de los puntos en rojo que nos hubiera gustado añadir pero que finalmente descartamos.
Los puntos verdes, que en definitiva serían los puntos que íbamos a visitar y donde íbamos a dormir, serían los siguientes:
  • Lago Mburo
  • Bwindi
  • Parque Nacional Queen Elizabeth 
  • Kibale
  • Parque Nacional Murchison Fall
  • Santuario de Rinocerontes de Ziwa
  • Entebbe
Alrededor de estos puntos teníamos marcados otros posibles destinos en amarillo, que iríamos descartando o añadiendo a nuestra ruta, sobre la marcha. De ellos hablaré más adelante.


 
 
El siguiente paso sería intentar buscar alojamientos asequibles en los lugares que íbamos a dormir, algo que pronto descubriríamos no iba a resultar tarea sencilla. No buscábamos lugares lujosos ni elegantes ya que sólo necesitábamos un sitio aceptablemente limpio para dormir unas horas. En mi caso, lo único que pedí era dormir en una cama aunque ésta estuviera en una tienda de campaña.
Por otra parte, contactar con algunos alojamientos no resultó sencillo; parece que el parón turístico de los últimos años había causado estragos y algunos de los lugares que teníamos apuntados, parecían haber desaparecido.
Pero finalmente fuimos confirmando las reservas hasta completar nuestro itinerario por el país.
Creo que todos preferimos viajar sin reservas ni fechas fijadas de antemano pero es obvio que de no hacerlo así, en ocasiones pierdes mucho tiempo si tu presupuesto te obliga a buscar opciones asequibles a tu bolsillo y en Uganda no es sencillo buscar alojamiento aceptable a un precio razonable. Si a eso añades que muchas veces llegas a los sitios ya de noche y cansado, ponerte a buscar un sitio para dormir es algo que me resulta muy pesado. Por eso, prefiero sacrificar un poco la libertad del viaje a cambio de comodidad y tranquilidad. Si posteriormente te planteas modificar fechas, siempre se puede intentar arreglarlo...
 
 
 

LOS ALOJAMIENTOS
 
ENTEBBE

21-setiembre. Gorilla African Guest House

Llegábamos a Entebbe a últimas horas del día y queríamos salir a primera hora del día siguiente para comenzar nuestra ruta así que sólo buscábamos un sitio barato, cerca del aeropuerto. Reservamos un apartamento con dos habitaciones, cocina y baño por 44$ con desayuno incluído. El sitio estaba bastante bien, lleno de plantas y vegetación aunque el apartamento era bastante básico. Para dormir unas horas y teniendo en cuenta lo que pagamos, suficiente.



 

 
MBURO
22 y 23-setiembre. Mburo Eagle´s Nest

Buscar un alojamiento barato cerca del Lago Mburo no fue sencillo pero afortunadamente, encontramos este campamento ubicado en un lugar privilegiado, amplias tiendas con camas con mosquitera y excelente restaurante. Muy cerca de la entrada al parque, a mi juicio es una excelente opción que ofrece una muy buena relación calidad-precio. Precio: 25$ persona y noche, alojamiento y desayuno. Sin baño en la tienda.




BWINDI
24 y 25-setiembre. Ruhija Gorilla Friends    
           
Tampoco es sencillo encontrar algo barato en esta zona. Finalmente nos decantamos por este campamento gestionado por gente local, muy cerca de la entrada al parque. Es importante saber qué sector del parque te ha sido asignado para avistar gorilas ya que los sectores están alejados unos de otros y es aconsejable alojarse cerca de tu sector.. Las tiendas cuentan con camas con mosquitera pero los baños están fuera. También hay opciones con baño. Las tiendas y la comida no estaban mal aunque los baños estaban atascados y tuvieron que habilitarnos una habitación para poder hacer uso del baño.Precio: alojamiento y desayuno 30$ persona y noche..
 

 
 

QUEEN ELIZABETH.N.P
26, 27 Y 28- setiembre. Engiri Game lodge.

Desde el principio tuvimos en mente alojarnos en este campamento y aunque no fue sencillo contactar con ellos, finalmente lo conseguimos. Tiendas amplias con camas confortables y un coqueto restaurante en el que disfrutarás a tope si eres amante del curry; en caso contrario, no tanto. Como punto flaco, los baños un tanto abandonados y las duchas con escasa fuerza. El campamento es un zoo donde te puedes topar con elefantes, hipos, hienas, antílopes y un montón de pájaros. Precio: 45$ persona y día, alojamiento con pensión completa.  
 
               

 
 
 
KIBALE
29, 30 y 1 -octubre. Lake Nyamirima cottages.

Cerca de este parque hay bastantes opciones para alojarse. En la web, este campamento parecía un lugar muy atractivo  y debo decir que no nos defraudó en absoluto.La cabaña, un poco pequeña pero muy coqueta y con baño. Agua abundante y caliente y una ubicación con unas vistas a un lago, indescriptibles . Como única crítica, el bar y restaurante bastante caro aunque nos aseguraron que lo estaban revisando. Precioso lugar para alojarse. Precio: 25$ persona y día por alojamiento y desayuno. Excelente relación calidad-precio.
 

 

MURCHISON FALL
2, 3 y 4-octubre. Red chili Murchison Fall      
 
Pocos alojamientos baratos se pueden encontrar alrededor de este parque. El Red Chili posiblemente sea el más conocido. Debes tener en cuenta que se encuentra en el interior del parque, lo que te obligará a entrar y salir antes de que lo cierren; también deberás pagar la tarifa del parque (45$) por cada día que estés allí alojado. Por lo demás, habitaciones muy básicas sin baño y un personal bastante seco y desagradable (nada habitual en Uganda). El único alojamiento que nos obligó a pagar antes de nuestra llegada y te cobran todo por adelantado. Aceptable si buscas algo barato y cerca del parque. Muchos hipos por la noche. Precio: 20$ persona y día alojamiento.
 



 
 

ZIWA
5-octubre. Alojamiento Ziwa Rhino Sanctuary

Queríamos ver rinocerontes en libertad y sólo lo podíamos hacer en este santuario; al día siguiente queríamos intentar ver el pico zapato a primera hora y eso nos obligaba a dormir cerca. No hay nada alrededor así que si buscas algo barato para dormir, éste será el más asequible. Nos alojamos en dos habitaciones dobles muy básicas y rudimentarias con baño que no justificaban su precio. La atención por parte de la chica de recepción dejó bastante que desear. El resto del personal muy agradable, como fue norma habitual en el país. Como nota positiva, diré que al amanecer encontramos 7 rinocerontes tumbados a 5 metros de nuestra habitación. Precio: 35$ persona y día alojamiento y desayuno.         
 

 
 
ENTEBBE
6-octubre. Karibu B&B Suites 

La última noche en Uganda la pasamos en Entebbe de nuevo. No lo teníamos previsto así que buscamos algo por internet cuando salimos de Ziwa. No lejos del aeropuerto encontramos un apartamento de dos habitaciones, salón, cocina y baño con muy buena pinta y muy bien de precio. Nos acercamos hasta allí y nos lo quedamos. Teníamos todo el día siguiente libre y negociamos para que nos dejaran darnos una ducha antes de ir al aeropuerto, al anochecer. Deberíamos sacar todo el equipaje de la habitación por la mañana pero nos dejarían hacer uso del baño para ducharnos por la tarde, a cambio de pagar 5$ más. Excelente relación calidad-precio, muy recomendable. Precio: 67$ +5 por ducharnos; 18$ persona y noche.    
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL ITINERARIO
Decidimos hacer nuestra ruta en el sentido de las agujas del reloj a pesar de que habitualmente se hace al revés para dejar para el final el momento estelar del viaje: los gorilas. 
Pero nosotros preferimos hacerlo al principio, cuando todavía íbamos a estar frescos y además tendríamos tiempo de reacción si surgía algún contratiempo.     
Realmente, tal y como hicimos la ruta, la primera semana resultó fascinante gracias a todas las experiencias que vivimos y a la suerte que nos acompañó durante esta etapa del viaje. La segunda parte del viaje fue más relajada, con algún contratiempo más pero igualmente fascinante.
Si tuviera que recomendar hacerlo en un sentido u en otro, no sabría bien qué decir. Las dos opciones tienen sus pros y sus contras.
 
 
 
Otra de las razones por la que elegimos hacerlo así era por el tema de los chimpancés. Sólo un integrante del grupo estaba dispuesto a pagar lo que fuera por verlos. En principio, el mejor sitio para verlos es en Kibale por el "módico" precio de 200$. Pero habíamos leído que existían otros lugares más económicos donde también se podían ver. Uno de ellos era La Garganta de Kiambura, muy cerca de nuestro alojamiento en el Parque Queen Elizabeth. Podríamos intentarlo ahí y si no teníamos éxito, volver a intentarlo en Kibale. El sentido de nuestra ruta nos permitía probar esa posibilidad. 
 
Nos tomamos el viaje con calma, durmiendo en casi todos los alojamientos dos o tres días, cuando generalmente la gente está uno o dos. Nuestro conductor, habituado a viajar mucho más rápido con los turistas, insistía en que nosotros estábamos disfrutando mucho más de todo. Ahora, posteriormente al viaje, sí pienso que podríamos haber quitado algún día en algún sitio pero creo que hicimos una buena distribución de los días que teníamos.
Como ya he apuntado, nuestra ruta sería circular empezando y finalizando en Entebbe; nuestras escalas serían las siguientes:
  1. Entebbe
  2. Mburo Lake
  3. Bwindi
  4. Queen Elizabeth National Park
  5. Murchason Fall National Park
  6. Santuario de Rinocerontes de Ziwa
  7. Entebbe.    

Desde estos puntos, nos moveríamos a los alrededores tratando de descubrir la fauna del lugar.

 

 

DATOS DE INTERES

 

Requisitos de entrada

Es necesario tramitar un visado de entrada que cuesta 50$. Se puede hacer online o bien en el aeropuerto a tu llegada. Teniendo en cuenta que no se gana tiempo y además no es reembolsable una vez pagado, yo lo haría una vez esté en el país.
En cuanto a medidas sanitarias, nos pidieron el certificado covid y el de la fiebre amarilla. Para el que no lo sepa ( como fue mi caso ), el protocolo de vacunación ha cambiado y si bien antes tenía una validez de 10 años, ahora basta con una sóla dosis. Si te has vacunado alguna vez, será suficiente pero deberás ir a sanidad exterior para que te hagan la cartilla correspondiente y recuerda que si no estás vacunado, deberás hacerlo al menos con 10 días de antelación a tu viaje.


Nivel de vida

Como en casi todo Africa, la pobreza asoma allá por donde pasas. Afortunadamente, la tierra es fértil y las lluvias no escasean salvo en la temporada seca, por lo que las frutas y vegetales están casi al alcance de todos. A pesar de que tienen bastante agua, las casas no suelen contar con ella por lo que les toca abastecerse en los pozos más cercanos; de las instalaciones eléctricas podríamos decir lo mismo. Sólo en las principales ciudades cuentan con tales comodidades.
Visitar el país no es caro siempre que no quieras realizar actividades turísticas o visitar los parques nacionales. De ser así, Uganda es un país muy caro. 















 

 

Moneda

La moneda del país es el Chelín ugandés. En el momento de nuestra visita, cambiamos el euro a 3,720 chelines. En algunos hoteles, se puede pagar en dólares, y si insistes, quizás accedan a que lo hagas en euros pero no suelen aplicar buenos cambios. En muchos hoteles podrás pagar con tarjeta, algo obligatorio para pagar las entradas a los parques. En algunas gasolineras es obligatorio pagar con tarjeta y en otras hay que pagar en metálico.



Comida y bebida

Si vas con presupuesto ajustado, notarás una notable diferencia entre comer en los hoteles o hacerlo en la calle. En la mayoría de hoteles te ofrecen menús a precios similares a los de España (unos 12-15€ ) mientras que en la calle podrás hacerlo por 3€ o incluso menos dependiendo de lo que comas. Nosotros nos aficionamos a los roles ( especie de chapati enrrollado que contiene queso, jamon, huevo, tomate,etc, etc) y a los omnipresentes pork joints, donde asaban a la brasa hermosos trozos de cerdo. No dejes de probarlos. 
Al borde de la carretera también encontrarás numerosos puestos de fruta muy barata y exquisita.
Las bebidas no alcohólicas cuestan menos de un euro y las cervezas varían muchísimo de un sitio a otro, entre 4000 y 10000 chelines ( de un euro a 2,80 ), la botella de medio litro. El agua en los hoteles nos cobraban un euro el litro. 
 
Roles

 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Enchufes

Los enchufes en los alojamientos baratos pueden ser escasos o incluso inexistentes. Te aconsejo llevar una regleta con varias conexiones y un adaptador ya que los enchufes son tipo G.
Por si acaso, una batería externa tampoco te irá nada mal. A veces, la electricidad se corta a ciertas horas del día en los campamentos. 



 

Religión

El 80% de la población es cristiana pero también existe un importante porcentaje de musulmanes



Idioma

En Uganda se hablan más de 40 lenguas a pesar de que las oficiales tan sólo son dos: el inglés y el suajili



Teléfono y conexiones

Las coberturas telefónicas en Uganda no son demasiado buenas y en algunas zonas te quedarás incomunicado, bien porque el wifi de tu alojamiento no funciona o bien porque no tienen wifi. Por menos de 10€, puedes hacerte con una sim local con 9 gigas de datos. 



Carreteras

Las carreteras asfaltadas no abundan en Uganda. En cuanto te salgas de las vías principales, entrarás en tortuosas pistas de barro que se conviertirán en pistas de patinaje en cuanto caiga un buen chaparrón. No será fácil conducir en la época de lluvias, si no estás acostumbrado a hacerlo por este tipo de vías. Deberás calcular una media de 50km/h si circulas por asfalto y menos si lo haces por pistas de barro. La gasolina estaba a unos 1,80€ durante el otoño de 2022.











Clima

Visitamos el país durante setiembre-octubre, inicio de la época de lluvias. La temperatura era agradable menos en la zona de Bwindi, donde al atardecer comenzaba a hacer frío. No nos llovió demasiado pero cuando lo hacía eran auténticas trombas de agua. 



Parques

Los parques de Uganda albergan gran número de animales y especies. Aunque no llegan a tener las densidades de otros parques africanos más afamados, cuentan con la ventaja de tener importantes poblaciones de gorilas de montaña y chimpancés lo que atrae a gran número de viajeros. Sin duda, el gran tesoro de Uganda son los gorilas de montaña y en menor medida, los chimpancés. Eso sí, prepara 700$ para el permiso de los gorilas y 200$ para el de los chimpancés si lo haces en Kibale.
Pero también podrás ver gran cantidad de especies, típicas de los safaris africanos. Algunas especies como los rinocerontes y los guepardos, se han extinguido o están a punto de hacerlo pero no te desesperes, los rinos los podrás ver en el santuario de Ziwa en estado semisalvaje y los guepardos, si la diosa fortuna te acompaña y estás dispuesto a acercarte hasta el lejano Kidepo, quizás suene la flauta...
Los precios de los parques son de 40$ y son válidos durante 24 horas desde tu entrada. También deberás pagar 8$ por el vehículo y si quieres, por 15-20$ más te acompañará un ranger del parque.
Murchison ha subido recientemente la tarifa y cuesta 45$ mientras que el santuario de Ziwa cuesta 20$ la entrada. La caminata para buscar los rinos, 30$ por persona.

























Seguridad 

Apenas hemos andado por ciudades grandes, que a priori son los sitios más problemáticos. En las zonas rurales por las que nos hemos movido, en ningún momento hemos sentido ningún tipo de amenaza. Al contrario, hemos encontrado una gente sumamente amable y agradable que han contribuído a hacer del viaje una experiencia inolvidable.


Capítulo anterior: Tras las huellas de los gorilas

Capítulo siguiente: Llegada a Entebbe     

No hay comentarios:

Publicar un comentario