06 diciembre 2013

ESTEROS DE IBERA



ESTEROS DE IBERÁ: RESERVA NATURAL



Esteros de Iberá se considera el humedal de agua dulce más importante de Argentina por su alta Biodiversidad. 
Situado en la provincia de Corrientes, este complejo sistema de humedales es Reserva Natural desde 1983 abarcando una superficie de 13.000 Km2.
Para un primer contacto nosotros hemos elegido ir a Colonia Carlos Pellegrini, que con una población aproximada de 700 habitantes, es un destino aconsejable para el amante de la naturaleza.
Sus itinerarios por carreteras de ripio que se convierten en barrizales cuando llueve, dificultan el acceso y hacen recomendables el uso de vehículos 4x4. 

</>

Ver mapa más grande


Las dos principales rutas de acceso son, por el norte desde Posadas (a 250 km, en la frontera con Paraguay) y por el Sur desde Mercedes (120 km). Nosotros viajamos desde Posadas en un transporte 4x4 cuyo precio varía entre 800 y 1200 pesos argentinos. Cuantos más viajeros compartan el vehículo, más económico sale por persona. Desde Mercedes hay pequeños ómnibus diarios que son muy baratos ( pesos).

En Colonia Carlos Pellegrini hay varias opciones de alojamiento. Nosotros nos decantamos por la Ecoposada del Estero, www.ecoposadadelestero.com.ar, donde tuvimos una muy gratificante experiencia de la mano de Estrella, Jose y su equipo de colaboradoras. Su familiaridad, sencillez y buen hacer hicieron nuestros 4 días de estancia inolvidables

La combinación organizada de varias actividades (caminata nocturna, paseos en lancha, ruta a caballo, canoa, excursiones diurnas), nos permitió conocer parte de su Biodiversidad.
  
Lagunas y Esteros de Iberá, sitio Ramsar desde el 18 de enero del 2002,  es un complejo sistema de humedales originado por antiguos cauces y lechos abandonados del río Paraná y compuesto por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos fluviales. De la gran cantidad de agua de lluvia recibida en su cuenca, se calcula que menos de 1/4 parte llega superficialmente, a través del río Corrientes, al Paraná. El resto queda retenida por la gran masa de vegetación acuática y formaciones flotantes de los esteros (embalsados y camalotales).
También los malezales, los juncales, los pastizales de paja colorada, los espartillares sobre los que pueden asentarse los palmares enanos de yatay poñí, los bancos de arena del río Corrientes, los palmares de caranday y los bosques de sabanas de ñandubay, son algunos de los paisajes asociados a este sistema y que favorecen la presencia de una gran variedad de flora y fauna.





 







 
 
















No hay comentarios: