31 octubre 2013

Otoño en Altube. Tiempo de hongos,berreas y colores.


Pocas cosas hay tan gratificantes en otoño como escaparse hasta alguno de esos mágicos bosques caducifolios que nos aguardan engalanados con sus más bellos trajes y prestos a asombrarnos con sus más escondidos secretos.
Son abundantes los lugares cercanos a mi ciudad donde poder admirar las maravillas que esconde el otoño pero en esta ocasión me desplazaré hasta los bosques de Altube y sus estribaciones con el objetivo primordial de disfrutar de un soleado día de Octubre.
Sacar unas fotografías, recolectar algún delicioso hongo e intentar escuchar o descubrir algún ciervo entonando su particular "melodía de amor" son algunos de los regalos añadidos que puede reportar en estas fechas, un simple paseo por el bosque.
Bien pertrechado con ropa de abrigo para combatir los frescores de las primeras horas de la mañana, mi cesta de mimbre, una pequeña mochila y mi inseparable GPS que siempre me acompaña cuando me adentro sólo en estos impenetrables y extensos bosques, no tardo en descubrir las primeras setas semiescondidas entre las doradas hojas que tapizan el suelo de bosques y senderos.

25 octubre 2013

PARQUES NATURALES DE MONGOLIA (I). Parque Nacional Hustai.


La presencia de los lobos y el empeño demostrado por los perros pastores para ahuyentarlos, provocaron que nuestros sueños no fueran todo lo apacible que hubiésemos deseado durante la pasada noche.

15 octubre 2013

Festival Naadam en Lun. Mongolia


Tras nuestra primera noche en Ulan Bator, salimos de nuestro hotel para dirigirnos a la agencia Khongor donde desayunaremos antes de iniciar el tour por Mongolia que se reducirá a visitar los parques de Hustai, Terelj y Gun Galuut. Una breve reunión para explicarnos con detalle el tour y un pequeño gesto que no nos gustó demasiado al exigirnos 200$ más de lo pactado, dio paso al comienzo de la aventura. Debo aclarar que los 200$ se quedaron en 15€ (a pagar entre los 11), tras mostrar nuestra enérgica disconformidad. A partir de ahora y durante los próximos 7 días, nos acompañarán dos conductores, una guía y una ayudante de la guía; sólo las dos últimas hablaban algo de inglés. La primera parada fue para comprar agua y provisiones para los días venideros. Las comidas y el agua estaban incluidas pero aprovechamos para comprar por nuestra cuenta algo de fruta, cervezas y vodka para sobrellevar mejor las frías noches mongolas.

05 octubre 2013

Mongolia. Un mar verde infinito.


"Al pie de la Montaña de Yinshan, 
se extiende la estepa de Chi Le, 
el cielo es una bóveda que cubre enteramente el campo; 
el cielo es azul y la estepa, infinita, 
cuando el viento tiende la hierba, se ven las ovejas y las vacas."  

Así reza una vieja balada mongola, en clara referencia a la inmensidad de la estepa y que puede describir en pocas palabras ese infinito paisaje donde el verde pasto y el azul del cielo se funden en algún punto del lejano horizonte. Verdaderamente, no es sencillo describir un hábitat tan salvaje, virginal y maravilloso como el que nos ofreció Mongolia desde el momento que atravesamos la frontera que le separa de su vecina Rusia.