Aprovechando unos días libres, cuando se empieza a vislumbrar la luz al final de la pandemia, me desplacé hasta tierras oscenses en busca de aire puro, la fauna local y los espectaculares quebrantahuesos surcando los azules cielos pirenaicos.
A falta de viajes a territorios más lejanos, la pandemia me está sirviendo para volver a otros mucho más cercanos pero a los que hacía tiempo que no me acercaba.
Durante los próximos días pasaremos más tiempo oteando los cielos que la propia tierra que pisamos, ya que uno de nuestros principales objetivos será el de descubrir algún ejemplar de Gypaetus barbatus o lo que sería la traducción literal, el "buitre-águila barbado", otra de las joyas ornitológicas
de la Península Ibérica.
CARACTERISTICAS
Para todos aquellos que no conocen demasiado acerca de esta espectacular ave, diremos que el quebrantahuesos no es más que un buitre, eso sí, con unas características que lo distinguen perfectamente del resto de sus familiares.
En primer lugar señalaremos que recibe su nombre debido a su costumbre de elevarse a gran altura, con huesos de animales que sueltan desde lo alto para que éstos se partan al caer y así poder tragarlos cómodamente. Hablamos de un animal osteófago, lo que le convierte en la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos.
Una de las características que le distinguen, es el antifaz negro de sus ojos que acaba en una curiosa barba que le cuelga a un lado del pico.
Se trata de un ave de gran envergadura, cuya longitud alar puede llegar a medir 3 metros y pesar hasta 7 kgs.
En Europa se encuentran en peligro de extinción, siendo los Pirineos el último reducto donde podemos encontrar una población importante. En la actualidad se está tratando de reintroducir en otros territorios tanto europeos (Alpes) como españoles (Cazorla, Segura, sierra Cantábrica, etc, etc).
Como curiosidad debemos decir que pese a que su plumaje real es de color blanco principalmente, adquieren un característico color anaranjado debido a sus baños en barros ricos en óxido de hierro.
Los más expertos se atreven a señalar su edad dependiendo del color de su plumaje y alguna otra característica. Si quieres aprender acerca de ello, estas fotos y explicaciones pueden ayudarte a hacerlo.
Anidan en las paredes rocosas, en las entradas de pequeñas cuevas o en repisas protegidas del viento, donde entre diciembre y marzo ponen uno o dos huevos.
Otra curiosidad destacable es la existencia de tríos o incluso cuartetos, donde dos o tres machos colaboran con una hembra en las labores reproductivas.
A pesar de estas insólitas coaliciones reproductivas, tuvimos ocasión de constatar la preocupación de los expertos por la baja tasa de nacimientos que está teniendo lugar durante los últimos años. La pirámide poblacional está totalmente invertida, lo que viene a significar que la población de ejemplares adultos es mucho mayor que la de individuos jóvenes. Ahora se trata de descubrir si ésto se debe a que la población de quebrantahuesos ha llegado a su límite en esta zona o si hay otros problemas externos que afecten al bajo éxito reproductivo y amenacen el futuro de la especie.
DONDE VERLO Y COMO IDENTIFICARLO
Como ya he dicho anteriormente, si queremos disfrutar de este magnífico buitre en el continente europeo, la mejor opción será acercarse a los Pirineos centrales en la provincia de Huesca.
Tanto la Sierra de Guara como la comarca del Sobrarbe, serán excelentes lugares para tratar de descubrirlos.
En algunos lugares se les proporciona aportes alimenticios regularmente lo que facilita su avistamiento ya que no suelen faltar a la cita. Enterarse de los horarios y los días de dichos aportes, te servirán de gran ayuda.
También algunos particulares, con sus oportunos permisos, se están animando a construir "hides" desde donde poder observar de cerca estas aves, tras arrojar huesos cerca del observatorio y previo pago de la tarifa correspondiente.
Los tendidos eléctricos y los venenos se erigen como sus principales causas de mortalidad.
Si tienes la suerte de verlo posado en tierra o en alguna pared rocosa, resultará fácilmente identificable pero si lo ves en vuelo, lo más habitual, su gran envergadura y su cola larga en forma de rombo, te indicará que estás viendo un quebrantahuesos.
No es muy probable que puedas verlos a distancias cortas por lo que si quieres obtener buenas imágenes de ellos, deberás contar con un buen equipo fotográfico o alquilar algún hide desde donde poder observarlos de más cerca.
Evidentemente mis fotos dejan claro que no cumplí ninguna de las dos premisas 😁😁.
Durante casi una semana nos estuvimos moviendo entra la Sierra de Guara y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en busca de su fauna y más en particular, de sus majestuosos quebrantahuesos, a la vez que disfrutamos de sus incomparables paisajes. Y es que independientemente de que seas más o menos aficionado a la fauna, la posibilidad de realizar paseos en estos escenarios ( ajustando tus condiciones físicas a las exigencias de las rutas elegidas ) suponen un auténtico regalo a los sentidos.
El Mirador del Salto de Roldán, los miradores de Revilla cerca de Salinas de Bielsa, los alrededores de Escuaín y las inmediaciones de la localidad de Plan, son algunos de los lugares donde mejor pudimos disfrutar no sólo de los quebrantahuesos sino también de otras aves como los buitres leonados, alimoches y águilas reales entre otras muchas.
Próximamente escribiré acerca de otras rutas durante las que disfrutamos de parajes espectaculares y de las especies animales que tuvinos ocasión de descubrir durante nuestros paseos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario