05 julio 2012

De Kasane a Maun en transporte público. Botswana


Ver kasane-maun en un mapa más grande
Para desplazarse desde Kasane (Chobe) a Maun (Okawango), nos encontramos con dos posibilidades:
  1. A través de pistas de arena atravesando el Chobe, recorriendo unos 300km.
  2. A través de carreteras asfaltadas, vía Nata, recorriendo casi el doble, unos 600km.
Deberemos tener en cuenta que la primera opción (en azul en el mapa) requiere, si no dispones previamente de él, un vehículo 4X4
La segunda opción (en rojo en el mapa) te permite realizarla en transporte público. 

A las 5,45, ya estábamos esperando el autobús que nos llevaría a Nata donde deberíamos tomar otro que nos acercaría a Maun, nuestro destino final. 
Dábamos por sentado que la gente guardaría rigurosamente el orden de llegada para montar en el autobús pero cuando éste llegó, aquello fue la guerra. 
Al final nos sentamos donde pudimos en un pequeño minibús con nuestras mochilas sobre nuestras piernas, lo que a lo largo del tiempo se convertiría en una auténtica pesadilla. Fueron 3 horas y media de penoso viaje durante el que esquivamos avestruces, elefantes y demás animalillos.

Al llegar a Nata, sólo tuvimos que esperar media hora hasta tomar el autobús que nos acercaría a Maun. Tras el pago de 29 pulas, llegamos a nuestro destino tres horas después. 
Este viaje resultaría mucho más agradable y cómodo. 
A las paradas forzadas por encontrarnos todo tipo de animales tumbados en el asfalto, se sumaban las obligadas para realizar las necesidades fisiológicas de los pasajeros. 
Eramos la atracción del autobús para todos los niños que viajaban con nosotros. 
Al principio se acercaban tímidamente por detrás para tocar nuestra blanca piel, llena de pelos en el caso de los chicos. Sin darnos cuenta, nos vimos envueltos en un juego con todos los críos que ya habían perdido los temores iniciales. 
Poco antes de nuestra llegada, noté de súbito cómo algo caliente me recorría la pierna. 
No tardé en comprobar la causa: el pequeño que iba mamando a mi lado, me había vomitado toda la leche encima. 
Me limito a limpiarme con un pañuelo de papel, entre las risas de mis compañeros y la desconsolada mirada de la madre de la criatura. 
No pasa nada, son gajes del oficio!!

Una vez en Maun, preguntamos por un campamento del que teníamos buenas referencias, el Audi Camp. 
Debemos tomar un taxi ya que se encuentra a las afueras de la ciudad.
Posteriormente nos enteraríamos de que existían unas pequeñas furgonetas que cubrían continuamente el recorrido entre la ciudad y nuestro campamento.
Ya en el campamento, nos alojamos en una tienda doble y otra sencilla por 400 pulas. Las tiendas son fijas y muy amplias, con cama, luz y un ventilador.
Si exceptuamos el hecho de que los servicios están fuera, nos ofrecen una confortabilidad más que aceptable. 
En el campamento hay una gran pizarra donde te puedes apuntar para compartir excursiones por el parque y de esta manera abaratar costes.

 















 Decidimos acudir a la oficina de recepción para recabar información detallada sobre las posibles excursiones a realizar.
Allí nos hablan de dos opciones principales; una se trata de una excursión de tres días en mocoro, la más accesible económicamente y la otra consiste en dirigirse al corazón del parque, Moremi, donde se haya la mayor concentración de animales en estas fechas, ya que es una zona con abundante agua.
Lo consultaremos con la almohada.

Nos levantamos a las 8 y acordamos contratar la excursión a Moremi a pesar de que requiere un desembolso importante (2300 pulas/persona).
Hay que esperar hasta mañana para obtener los permisos necesarios así que pagamos otra noche más de campamento y nos dirigimos al pueblo para intentar informarnos sobre la mejor forma posible de salir de allí hacia Namibia en los próximos días.
En recepción nos dicen que si salimos a la carretera, podemos tomar unos minibuses que te llevan al pueblo por 2 pulas.
Así lo hacemos y cuando llegamos a Maun recorremos oficinas de turismo, estaciones de autobuses y todo tipo de establecimientos donde suponemos que nos pueden dar información acerca de los medios para llegar a Namibia. 

Pronto comprobamos que preguntar sobre cómo llegar a destinos más allá de 200-300km, es una tarea imposible. 
Sólo alcanzan a decirnos que hay un autobús a Ghanzi que se encuentra en dirección a la frontera (a unos 170km) pero nadie sabe si desde allí, hay forma de llegar a Namibia. 
Mientras comemos, barajamos las dos posibilidades que tenemos. Una es viajar hasta la capital Gabarone y desde allí a Windhoek, la capital namibia, dando un gran rodeo; la otra es aventurarnos a ir hasta Ganzy y allí buscar la manera de desplazarse a Namibia, ahorrándonos una distancia importante.

Ya es media tarde y como el pueblo no ofrece demasiados atractivos, decidimos volver al Audi Camp donde cenamos unos bocadillos y disfrutamos de otro atardecer inolvidable mientras nos tomamos unas cervezas en el bar del campamento.
Nos vamos a dormir, nerviosos ante la aventura que nos espera los próximos días en la Reserva de Moremi. Confíamos en que no nos defraude.



1- Un viaje por el Africa austral.
2- Llegada a Johannesburgo
3- Parque nacional Kruger.
4- Aventuras en Kruger.
5- Cañón del río Blyde.
6- Cataratas Victoria. Zimbawe.
7- Kasane,la puerta del Chobe. Botswana.
8- Atardecer en el Chobe.
9- De Kasane (Chobe) a Maun (Okawango) en transporte público.
10-De safari por Moremi. Okawango.
11-Nuestro encuentro con el leopardo. Moremi.
12-Del Okawango a Namibia en bus.
13-Llegada a la costa namibia.
14-Cape Cross,colonia de leones marinos.
15-Dunas de Sossusvlei.
16-Cañón del río Fish.
17-Johannesburgo,final de viaje.

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