17 septiembre 2008

Leones marinos de Cape Cross. NAMIBIA.


Una de las razones por las que nos habíamos acercado hasta esta zona de la costa Namibia, era para visitar la famosa colonia de leones marinos de Cape Cross.
Hasta allí nos desplazamos en nuestro flamante 4X4 a través de unas pistas que la arena se empeña en hacer desaparecer. Estábamos recorriendo parte de la carretera que discurre a lo largo de la llamada costa de los esqueletos. Se puede decir que Cape Cross se encuentra en medio de la nada.


Aproximadamente a hora y media de Swakopmund, a traves de una pista de arena que recorre Skeleton Coast Park, llegamos a este cabo famoso por su colonia de leones marinos.
A nuestra llegada y sin más dilación, pagamos los 80 dólares namibios que cuesta la entrada a la colonia y nos dirigimos a la playa donde se amontonan los animales.
Esta colonia llegó a estar formada por más de 200.000 individuos aunque en la actualidad no llegan a sobrepasar los 100.000.
Al bajar del coche para observar a los leones marinos, sufriremos un primer impacto que afectará a nuestro sistema olfativo.


Como resulta fácil imaginar, los olores que invaden el ambiente provienen de la masificación de animales en la reducida área que estamos visitando. El impacto tanto visual como auditivo, completarán inmediatamente el espectáculo.
Miles de ejemplares se agolpan en la playa mientras dirimen interminables disputas a base de amenazas y gritos. 


La corriente fría de Benguela, proveniente de la Antártida, se extiende por la costa hacia el norte y provoca la abundancia de plancton y peces favoreciendo las condiciones de vida de estos mamíferos. 

Los leones marinos junto a los osos marinos forman el grupo de los ontarios y se diferencian de las focas en el uso de las aletas delanteras como principal medio de propulsión en el agua.
Los leones suelen ser los animales más grandes de este grupo. Los machos pueden llegar a alcanzar los 350 Kg mientras que las hembras reducen su peso a la mitad.
Su principal alimento son los peces llegando a ingerir hasta 20 Kg. diarios ; curiosamente también tragan piedras para ayudar a triturar tanto los peces como el resto de alimentos.




No es difícil tampoco, ver rondando por la zona algún chacal en busca de alguna cría muerta, desprotegida o en último caso, los restos de alguna placenta que llevarse a la boca.


En definitiva y aunque para los menos interesados, puede estar demasiado lejos de todo y el olor puede resultarle muy desagradable, este apartado rincón es de visita obligada para todo aquel que disfrute con la observación de animales salvajes y en particular, en este privilegiado lugar en el que podrá estar en ocasiones a menos de un metro de un león marino


1- Un viaje por el Africa austral.
2- Llegada a Johannesburgo
3- Parque nacional Kruger.
4- Aventuras en Kruger.
5- Cañón del río Blyde.
6- Cataratas Victoria. Zimbawe.
7- Kasane,la puerta del Chobe. Botswana.
8- Atardecer en el Chobe.
9- De Kasane (Chobe) a Maun (Okawango) en transporte público.
10-De safari por Moremi. Okawango.
11-Nuestro encuentro con el leopardo. Moremi.
12-Del Okawango a Namibia en bus.
13-Llegada a la costa namibia. 
14-Cape Cross,colonia de leones marinos.
15-Dunas de Sossusvlei.
16-Cañón del río Fish.
17-Johannesburgo,final de viaje.

No hay comentarios: