26 julio 2009

JIRAFAS.MASAIS Y RETICULADAS


Uno de los animales más espectaculares y auténtico prodigio de la evolución que podemos observar fácilmente en cualquier safari africano, es la Giraffa camelopardalis, más conocida como jirafa.
  • Curiosamente, la estructura ósea de su cuello no difiere de la de los demás mamíferos y está compuesta por siete vértebras.
  • Estos grandes herbívoros que llegan a medir cinco metros de altura, están también dotados de dos o cuatro cuernos cortos, romos y cubiertos de piel además de una larga y flexible lengua que puede llegar a medir 40 centímetros.
  • La gestación de una jirafa se prolonga durante 14 y 15 meses y las crías miden ya al nacer casi 2 metros y pesan cerca de 50 Kg, muy lejos de los 800-1200 kg que llegarán a pesar de adultos.
  • A pesar de su gran envergadura pueden llegar a alcanzar los 60Km/h y la comunicación entre las de su especie se realiza mediante gemidos y otros sonidos de notas muy bajas que apenas son audibles para el oído humano. 
  • Su esperanza de vida suele ser de 26 años en libertad y 36 en cautiverio.

Recientes estudios basados en análisis genéticos han determinado clasificar las jirafas en seis especies: la jirafa Masai, la reticulada, la de Angola, la somalí, la de Africa Occidental y la de Rothschild, siendo estas dos últimas las más amenazadas reduciéndose su número en la actualidad a unos pocos cientos de ejemplares.
Las dos subespecies más cercanas de jirafa, la reticulada que vive al Norte de Kenia y la Masai, que vive al sur, están separadas como especie entre medio millón y un millón y medio de años y a pesar de compartir territorio, una jirafa reticulada jamás se aparearía con una Masai en libertad debido a algún tipo de proceso evolutivo que las mantiene separadas desde el punto de vista de su reproducción.
 
A continuación dejo unas fotos de estas dos especies de jirafas que pueden ser fácilmente observadas en distintos puntos de Kenya.
Las de la izquierda corresponden a jirafas masais y las de la derecha a jirafas reticuladas.





















































2 comentarios:

Antonio Ruiz dijo...

Hola Aitor, gracias por esta entrada. A pesar de conocer la especie, no conocida toda la información necesaria.

Una pregunta. Estuviste en Aberdares? es uno de mis destinos y me surgen dudas sobre si se puede entrar libremente con el 4x4 que llevamos o bien debes hacer la excursión con los gestores del parque. Sabes algo de esto?

Un abrazo.

aitor dijo...

Hola Antonio,
lamento no poder darte información de Aberdares ya que no visité ese parque aunque imagino que no tendreís problemas para visitarlo por vuestra cuenta.
Un abrazo.....y mucha envidia!!