13 abril 2014

Mi viaje a Costa Rica.2002.

El viaje a Costa Rica marcó un antes y un después en lo que respecta a nuestra forma de viajar y la forma de entender el viaje en sí mismo. Hasta entonces, a excepción de los viajes por la península Ibérica y Europa, habíamos utilizado agencias de viajes para organizar nuestras escapadas de larga distancia. Pero la inmensa cantidad de información y posibilidades que Internet comenzaba a ofrecer, el ahorro que suponía y la posibilidad de organizar un itinerario que se adaptara exactamente a nuestros gustos, nos animó a viajar por primera vez muy lejos de casa, a nuestro aire.

No sólo significó el comienzo de una nueva forma de viajar sino también el último viaje de nuestras viejas y amadas cámaras “de carrete”.
Con gran dolor de corazón y aún hoy añorando sus queridas diapositivas de antaño, mi compañero de viajes se entregó al año siguiente a las grandes posibilidades que ofrecía la incipiente fotografía digital. Yo.....también.

Un vuelo asequible era el primer objetivo,algo que conseguimos a cambio de soportar varias escalas: Bilbao-Paris-Miami-S.José.
La siguiente tarea,la más difícil como siempre, trazar una ruta que nos permitiera visitar el mayor número de lugares interesantes en los 21 días de que disponemos.
Sólo llevaremos reservada nuestra primera noche en Alajuela en una casa particular que ofrece alojamiento a los viajeros y que encontré a través de los foros de viaje.
Humberto, así se llamaba nuestro contacto, nos esperaría en el aeropuerto y nos llevaría a su casa.
A partir de ahí, comenzaría la aventura.

Al día siguiente y tras comentárselo a Humberto, éste nos aconsejó la empresa más fiable para alquilar el coche que utilizaríamos durante los próximos días. Sólo lo utilizaríamos para visitar el interior y la costa del Pacífico ya que la costa caribeña, la visitaremos en transporte público sobre la marcha.
Finalmente, nuestra ruta sería la siguiente:

• DIA-1 Llegada y alojamiento en Alajuela

• DIA-2 Alquiler de un Dahiatsu Terios y salida hacia La Fortuna, visitando el volcán Poas. Alojamiento en La Pradera.

• DIA-3 Visita al parque del Volcán Arenal y las termas de Tabacón. Alojamiento en Fortuna, La Pradera

• DIA-4 Ruta al parque de Monteverde. Alojamiento en cabinas Mariposa.

• DIA-5 Mañana visitando Monteverde y por la tarde, ruta a Playa Coco. Alojamiento en cabinas Playa Coco

• DIA-6 Visita al parque de Sta Rosa y trekking hasta Playa Naranjo. Alojamiento en cabinas Playa Coco.

• DIA-7 Mañana visitando Playa Hermosa y Playa Panamá. Por la tarde, ruta a Ostional visitando playas como Brasilito, Conchal, Tamarindo, Junquillal, Lagarto, etc. Desove de tortugas. Alojamiento en Ostional, cabinas Ostional

• DIA-8 Visita a la playa y ruta a Montezuma. Alojamiento en playa Tambor. Hotel Costa Coral

• DIA-9 Visita a Malpaís y Montezuma. Alojamiento en Playa Tambor.

• DIA-10 Ruta al parque de Manuel Antonio, tras atravesar el ferry a Puntarenas. Alojamiento en Manuel Antonio. Hotel Villabosque.

• DIA-11 Visita al parque y por la tarde visita a Quepos. Alojamiento en el hotel Villabosque

• DIA-12 Día de relax en Manuel Antonio. Playa y piscina. Alojamiento en el hotel Villabosque

• DIA-13 Vuelta a Alajuela para devolver el coche y desplazarnos en transporte público hasta Cariari. Alojamiento en Cariari

• DIA-14 Autobús y lancha hasta Tortuguero. Desove de tortugas y alojamiento en cabinas Aricari

• DIA-15 Paseo en canoa por los canales y visita al parque de Tortuguero. Tarde visitando el pueblo. Alojamiento en cabinas Aricari.

• DIA-16 Desplazamiento en lancha hasta Moín y autobús a Cahuita. Alojamiento en Cahuita. Hotel National Park.

• DIA-17 Visita al parque de Cahuita. Alojamiento en hotel National Park.

• DIA-18 Dedicamos la mañana a hacer snorkelling y la tarde a visitar Puerto Viejo. Alojamiento en hotel National Park

• DIA-19 Día de relax en Cahuita. Alojamiento en Hotel National Park.

• DIA-20 Volvemos a S.José y alquilamos un taxi para visitar El Pueblo, Moravia y el mercado central. Alojamiento en Alajuela con Humberto

• DIA-21 Tras una breve visita al pueblo por la mañana, Humberto nos lleva al aeropuerto para tomar el avión de vuelta.

INFORMACION UTIL

Geografía

Costa Rica es un país cuyo principal atractivo se centra en su belleza escénica y la defensa de su gran riqueza natural.
      Sitúada en América Central, limita al este con el mar Caribe y al Oeste con el océano Pacífico. Nicaragua y Panamá completan sus límites por norte y sur respectivamente.
      País muy montañoso entre los que destacan sus abundantes volcanes activos, ubicados principalmente en el Gran Valle Central.
      A pesar de que posee numerosas islas, sus parques naturales son los principales destinos turísticos. Por algo Costa Rica es el país con mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado.

Nivel de vida

A pesar de que se comenta que Costa Rica es el país más caro de la zona, durante nuestro viaje pudimos encontrar alojamientos baratos allí denominados cabinas. Sin lujos pero aptos para cubrir las necesidades más básicas.
      Las comidas tampoco nos resultaron caras y mucho menos si comías en las soditas que ellos mismos frecuentaban o en los puestos callejeros.
      Los autobuses públicos eran baratos y llegaban a los principales sitios de interés aunque mucha gente opta por alquilar un coche para moverse por el país. Las carreteras en algunos lugares, pueden llegar a desesperar al más paciente.

Moneda

La moneda local es el colon y a fecha de hoy (2014), un euro equivale a unos 774 colones.

Gastronomía

Sus dos platos más típicos son:
      -el casado, un plato a base de arroz, fríjoles y plátano frito, acompañado de carne o pescado y a veces con ensalada
      -el gallo pinto: un plato a base de frijoles y arroz. Te lo ponen muchas veces de desayuno.

Clima

A pesar de que existen variaciones entre unos puntos y otros del país, podemos decir que los meses más calurosos tienen lugar entre Marzo y Mayo mientras que los más fríos son Noviembre, Diciembre y Enero.

La época seca discurre entre Diciembre y Abril mientras que las lluvias serán más frecuentes entre Mayo y Noviembre.

Horario

Para saber la hora exacta en Costa Rica, deberemos restar 7 horas a la de España en invierno y 8 en verano. UTC/GMT -6 horas.

Vacunas

Aunque en la actualidad no se exige ninguna vacuna, siempre es conveniente consultar con Sanidad Exterior. Pide cita con tiempo.

Enchufes

Tipo A                                                                                         Tipo B

Seguridad

Una vez más durante mi visita no tuve ningún problema de este tipo en ningún sitio aunque se recomienda, como en todos los sitios, extremar la precaución en la capital y las grandes ciudades. También nos recomendaron no dejar nada a la vista, en el coche.

El único incidente lo tuvimos con la policía ya que son frecuentes los controles de velocidad y en una ocasión nos multaron en una zona no señalizada.