25 octubre 2014

El Gran Cañón del Colorado. TUSAYAN. ARIZONA.


Durante el día de hoy apenas haremos 27 kms en nuestro coche. La cercanía de nuestro hotel al Gran Cañón y el uso de los autobuses gratuitos que recorren el parque y sus principales miradores, son los responsables de este día “de asueto”, automovilísticamente hablando. La zona elegida para nuestra visita al Gran cañón fue la llamada South Rim. A pesar de que la North Rim está menos masificada, nos exigía desviarnos excesivamente de nuestra ruta por lo que finalmente nos acercamos hasta Tusayan para planificar desde allí nuestra visita a la zona. 
A pesar de que ambas zonas están separadas solamente por 16 kilómetros en linea recta, desplazarse en coche entre ellas supondría recorrer 350kms, en unas 5 horas de viaje.
Al oeste del parque se encuentra la famosa Skywalk, una pasarela de vidrio suspendida a 1300 metros sobre el vacío y cuya explotación reporta una importante inyección económica a la tribu Hualapai que en principio se opuso a la construcción de tamaña barbaridad.

Para planificar una visita por los principales miradores de South Rim y teniendo en cuenta que ayer entramos por Desert View y ya vimos esa zona, deberemos tener claro los recorridos de los autobuses. 
En el mapa, si aumentamos su tamaño podremos ver con detalle sus rutas exactas.



Ver Gran Cañón. South Rim en un mapa más grande

Si dejamos nuestro coche en el centro de visitantes podemos acercarnos andando a los cercanos miradores de Yavapai Point y Mather Point (también podemos ir en la línea naranja). 
Si decidimos tomar la línea naranja, ésta nos llevará hasta Yaki Point donde finalizará su recorrido hacia el este. A Yaki Point sólo se puede acceder en autobús ya que está prohibido el uso de vehículos. 
Otra opción para visitar este punto es dejar el coche en la carretera principal y hacer el último tramo en autobús (naranja).
Para tomar la línea roja desde el Centro de Visitantes, debemos saber que primero deberemos tomar la línea azul que finaliza justo donde comienza la roja. Desde allí podremos desplazarnos hasta Hermits Rest donde finaliza la línea roja.

Para los más valientes, la ruta de “Bright Angel Trailhead” serpentea entre los escarpados riscos a lo largo de 16 kms para salvar los 1300 metros de desnivel que nos separan de las bravas aguas del río Colorado. Impresiona ver el sendero desde arriba zigzagueando hasta que se pierde de vista.





NUESTRA VISITA

Desde Tusayan nos acercamos hasta el Centro de Visitantes donde dejamos nuestro coche. 
Eran las primeras horas de la mañana y apenas había gente por la zona por lo que era sumamente agradable pasear por el borde del cañón en soledad y silencio. Numerosas ardillas y algún cóndor de California (perfectamente marcado) fueron nuestros compañeros de ruta mientras nos dirigimos a pie hasta los miradores de Mather Point y Yuvapai Point.


Las primeras vistas al Cañón, pudimos disfrutarlas en soledad y silencio, algo que indudablemente añade una agradable sensación de satisfacción.



De allí volvimos andando de nuevo hasta el parking a pesar de que los autobuses de la línea naranja cubren este recorrido. 
La gente ya comenzaba a llegar al parque y éste comenzaba a adquirir su habitual ambiente y bullicio. 
Decidimos recorrer ahora los miradores que se encuentran a lo largo de la ruta roja y para ello tuvimos que tomar primero los autobuses que recorren la línea azul y que tras varias paradas en hoteles y restaurantes, te deja finalmente en el punto donde comienza la línea roja.

Una vez en este autobús, nos bajamos en la primera parada, Trailview Overlook. Desde allí, parte del grupo decidimos hacer el resto del recorrido andando a lo largo del cañón disfrutando al máximo del paisaje y su peculiar vegetación. 
Salvo un pequeño tramo de dos kilómetros que hicimos en autobús, recorrimos toda la ruta a pie. Unos postes en el camino te van indicando las distancias.



En Hermits Rest, final de la ruta roja, nos reunimos de nuevo todo el grupo y volvimos hasta el inicio de la ruta donde volvimos a tomar la línea azul que nos devolvió al parking donde teníamos el coche. 
Es conveniente saber que en su recorrido de vuelta, el autobús sólo parará en los miradores de Pima, Mohave y Powell. Está indicado en los paneles interiores del autobús.



Una vez allí teníamos dos opciones: o bien tomar la línea naranja para ir hasta Yaki Point y visitar los miradores que nos faltaban, o bien ir hasta las cercanías del mirador en nuestro coche, aparcarlo y tomar desde allí el autobús que nos llevaría hasta Yaki Point
Como era buena hora para comer, decidimos tomar la segunda opción y alejarnos del Centro de Visitantes para buscar algún sitio tranquilo para comer los bocadillos y ensaladas que llevábamos preparados en nuestra nevera. Para ello nos dirigimos hacia la zona de Yaki Point en nuestro coche y tras comer en unas mesas escondidas en un bosque cercano, nos acercamos hasta un punto próximo donde paraba el autobús que recorría la línea naranja. 
Desde allí visitamos los miradores que nos faltaban. 
Yaki Point supuso nuestra despedida del cañón; desde allí, sentados sobre una roca, observamos en silencio durante largos minutos, la obra de arte creada a lo largo de millones de años por el río Colorado
Durante aquellos mágicos momentos tratamos de empaparnos de la belleza e inmensidad de uno de los lugares naturales más emblemáticos de nuestro planeta. Tras unos minutos de silencio, abandonamos el lugar para tomar el autobús que nos llevaría hasta nuestro coche.




Nos quedaba aún algo más de una hora de luz que decidimos emplear en saborear la piscina de nuestro hotel y su jacuzzi anexo.

Pero aún tuve tiempo para algo más. Ayer me comentaron que un grupo de uapitíes se acercaban al pueblo al atardecer para comerse los tallos más tiernos de los arbolitos plantados en los hoteles cercanos así que me acerqué hasta el punto indicado con el propósito de sacar alguna foto de estos imponentes ciervos.


 










Ya sólo quedaba tiempo para cenar algo en el Plaza Bonita, un restaurante mexicano cercano al hotel, que nos sacó unas enormes raciones que fuimos incapaces de terminar.
Mañana abandonaremos este maravilloso lugar para recorrer un tramo de una de las rutas más emblemáticas de nuestro planeta, la RUTA 66.

 

13 comentarios:

Inma Godoy y Francis Vega dijo...

Buenas tardes, estoy leyendo tu diario por tierras estadounidenses, ya que el próximo año una opción es viajar a EEUU. Nuestro itinerario debe incluir Nueva York, por lo tanto de tu itinerario cual sería tu lista de imprescindible, queremos mezclar parques con ciudades (San Francisco, Santa Monica, Dallas y Nueva York), y el problema es seleccionar los parques. Muchas gracias por la ayuda y un gran trabajo.
http://infravg.blogspot.com.es/

aitor dijo...

Hola chicos!!
Creo que lo más difícil será diseñar vuestra ruta por ese gigantesco país. Visitar lugares tan lejanos como Nueva York, S.Francisco o Dallas y combinarlos con los parques del oeste, adivino que no será tarea sencilla.
No sé de cuántos días disponeís ni cómo pensaís moveros ( avión, coche..)pero os aseguro que los parques que visité son extraordinarios y espectaculares.
Para empezar, os diría que Yellowstone posiblemente sea el parque con más diversidad geológica y paisajística del mundo (geiseres, montañas, lagos, cascadas, fauna,etc,etc). El problema es que está apartado de los parques del oeste.
Del resto de parques que visité me resultaría muy difícil quitar alguno pero aunque algunos igual lo consideren un “sacrilegio”, si tuviera que hacerlo quizás me inclinaría por los más famosos: el gran cañón y Yosemite.
Parques como Arches, Monument Valley, Bryce Canyon y Antelope Canyon me parecieron de visita obligada por sus paisajes tan distintos y peculiares.
Tened en cuenta también que cerca de éstos, hay pequeños parques o miradores que no suponen demasiado tiempo visitarlos como Dead Horse Point, Goosenecks o Horse Shoe Bend. Visitas rápidas pero preciosas.
Como os he dicho, desconozco los días totales de vuestro viaje pero pensad que en 15 días podeís hacer mi ruta de parques sin problemas. Si disponeís de 10 días podríais hacer Yellowstone y bajar hacia abajo incluso llegando hasta el cañón del colorado. En mi opinión, con un día en el cañón ya te haces una idea del lugar ya que lo más impresionante es la primera visión del lugar.
Yosemite ya son paisajes a los que estoy mucho más habituado porque, dejando al margen su extensión, son similares a los que puedes encontrar en Pirineos por ejemplo (siempre salvando las distancias).
Difícil tarea teneís por delante porque cada parque tiene su encanto y si pedís opiniones a varias personas, seguro que cada una tiene sus preferencias pero os aseguro que hagaís la elección que hagaís, vais a disfrutar un montón y sólo lamentareís no haber tenido más días para haber visitado más lugares.
Yo personalmente me quedo con estos 4: Bryce canyon, Antelope Canyon, Arches y Monument Valley.
Suerte y si os puedo ayudar en cualquier cosa, ya sabeís dónde encontrarme.
Saludos.

aitor dijo...

Por supuesto, si lo podeís encajar, Yellowstone obligatorio!!!

Inma Godoy y Francis Vega dijo...

Hola Aitor. Primero gracias por tu respuesta. La verdad que estamos pensando en unos 20 días, y Nueva York es visita obligada en nuestro primer viaje a EEUU, ya que nuestro reto es conocer las 21 maravillas que llegaron a la semifinales del las 7 Maravillas Modernas. Queríamos combinarlo con el oeste del país, porque sinceramente nos gusta más, El Gran Cañon, Monument Valle y por supuesto Yellostone. Nuestro plan es entrar por los Ángeles y llegar hasta San Francisco en coche (con la ruta correspondiente), desde allí en avión a Yellowstone como hiciste tu, y luego volar a New York (4 o 5 días). Cómo le ves? Gracias y Pura vida.

aitor dijo...

Bufff, sinceramente vuestro plan me parece demasiado ambicioso pero todo es cuestión de suprimir destinos y si tienes claro que quieres visitar Nueva York, S. Fco y Los Angeles, deberás quitar bastantes parques.
Una opción sería L.Angeles- Cañón (1 noche)- Page (1 noche)visitar Antelope y Horse Shoe Bend- Monument Valley (1 noche)- Capitol Reef-Bryce Canyon(1 noche)-L Vegas (1 noche en ruta)-Sequoia Nat.Park (1 noche en ruta)-S.Fco.
Creo que esta ruta te permitiría ver 6 parques haciendo un circuito de 6-7 días casi circular entre L.Angeles y S.Francisco. Aún te quedarían unas 12 noches a repartir entre las ciudades y Yellowstone.

Otra opción sería comenzar en S.Fco, bajar por la costa a L.Angeles y luego comenzar los parques por el Gran cañón, 2 noches en Page, 2 en Moab y desde allí seguir con el coche hacia Yellowstone, haciendo una parada intermedia (Salt Lake City por ejemplo). Visitar Yellowstone, dejar el coche allí y volar a Nueva York para acabar vuestro viaje.

Hay infinidad de posibilidades; yo os doy las que a mí me parecen más adecuadas pero seguro que hay muchas más.

Ya me direís qué os parece....

Saludos!!!

Inma Godoy y Francis Vega dijo...

Muchas gracias, voy a estudiar las diferentes opciones y te voy comentando. Te invito a que te pases por nuestro blog:
http://infravg.blogspot.com.es/

Un saludo.

aitor dijo...

Suerte chicos, animaros a conocer esa parte del planeta.

Vuestro blog ya lo conocía y había leído varios artículos de Costa Rica, China y los de fauna.
Animo y felicidades por vuestro trabajo. Os sigo leyendo.

Wildlife dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, tiene mucha información sobre los miradores.
Una pregunta, ¿no barajasteis la posibilidad de adentraros en el cañón y bajar hasta el río?
El "chivatazo" de los wapities fenomenal!!!

aitor dijo...

Ja,ja,ja crucerín, claro que nos lo planteamos pero es un trekking bastante exigente y que requiere un mínimo de dos días.
Haberlo hecho, hubiera supuesto no haber recorrido todos los miradores como lo hicimos.
Como suele suceder en los viajes, al final debes elegir entre distintas opciones porque no da tiempo a todo.
Saludos!!

P.D: el "chivatazo" fue muy gracioso porque el camarero nos aseguró que se trataban de alces pero a mí me extrañaba mucho que hubiera alces en ese territorio tan árido....;-))

Wildlife dijo...

Aitor te lo preguntaba desde la ignorancia... no sabía que se requería mínimo dos días. Yo tengo idealizado el Gran Cañón y Yellowstone (éste último me atrae más) y cuando pienso en ir me planteaba la opción de adentrarme en el Gran Cañón, pero al ser un país tan grande y tantas cosas que ver, es lógico no llegar a todo.
Saludos

aitor dijo...

Pues sí, hay quien se atreve a hacerlo en un sólo día pero numerosos carteles advierten del peligro que representa salvar el enorme desnivel (en torno a los 1000 metros)en una sóla jornada. Parece ser que varios excursionistas han fallecido debido al esfuerzo y a las altas temperaturas que se sufren durante el verano.
Así que ya sabes... si algún día lo visitas y quieres bajar andando hasta el río, calcula que te llevará un mínimo de dos días.
Saludotes!!!

Tawaki dijo...

Gracias por compartir vuestras vivencias, pero sobre todo por lo mucho que te curras las entradas. Me siento como si ya hubiese estado allí.

aitor dijo...

Gracias Tawaki, me alegro de que te hayas sentido un poquito más cerca del Gran Cañón a través de este pequeño artículo.

Saludos!!!