20 septiembre 2017

Preparativos de mi próximo viaje.

https://www.facebook.com/drivemada/

Por fin el verano está tocando a su fin y una vez más, se aproxima la hora de mi partida hacia tierras desconocidas .
Hace años que no piso tierras africanas y tengo que reconocer que ese "gusanillo africano" había comenzado a dejarse notar de manera clara y fehaciente desde hace algún tiempo. No sabría explicar bien la sensación pero podríamos decir que es similar a la que sientes cuando tu madre te sorprende con ese plato que tanto te gusta pero que hace tiempo que no pruebas porque, por una razón u otra, no la prepara a menudo. Lo has comido muchas veces pero cada vez que lo haces te vuelve a sorprender y maravillar. Jamás te cansas de probarlo.....
El continente africano siempre fue mi debilidad y prueba de ello es el irrefenable deseo de volver que IRREMEDIABLEMENTE experimento, apenas lo he abandonado.
Su color, su olor, su crudeza, la bravura de sus habitantes o su fauna salvaje son algunas de las muchas singularidades de las que goza este mágico continente y que me cautivaron desde el primer momento en que posé mis pies sobre este árido territorio. Creo poder afirmar que mi pasión por esas tierras se multiplica exponencialmente con cada visita.

https://www.facebook.com/drivemada/

Durante este viaje, a diferencia de otras ocasiones, no fijaré mi objetivo en la búsqueda de la típica fauna africana y es que allá donde voy no habitan elefantes, leones, jirafas, rinos ni ninguno de los grandes mamíferos africanos. Y a pesar de todo ello es considerado como un  país megadiverso, un privilegio que sólo ostentan un pequeño grupo de países que se distinguen por albergar el mayor índice de biodiversidad de la Tierra.
Curiosamente, mi destino destaca por contar con numerosas especies animales que sólo podré admirar allí ya que no existen en ningún otro lugar del mundo. 
Seguramente, los más aficionados a la fauna ya sabrán a qué país me estoy refiriendo pero para todos aquellos que aún no lo tengan muy claro añadiré que se trata de la isla más grande de Africa, hogar de lemures y camaleones.
Efectivamente, mi próximo destino será Madagascar.

https://www.facebook.com/drivemada/

ALGUNAS CURIOSIDADES DEL PAIS

  • antiguamente unida al continente africano, su actual aislamiento ha favorecido la conservación de numerosas especies únicas en el mundo entre las que destacan los lemures.
  • sólo se tiene constancia de asentamientos humanos desde el siglo III ó IV. Curiosamente fueron los indonesios ( a más de 5500Kms) los primeros en colonizar la isla, adelantándose a los propios africanos apenas separados por 416 kms. Por ello a día de hoy, sus rasgos, sus costumbres e incluso las raices de su lengua están estrechamente ligados a la cultura indonesia.
  • en 1895, Francia anexionó la totalidad de la isla. En 1960 proclamó su independencia.
  • la isla más grande de Africa y la cuarta del mundo, se halla separada del continente por el canal de Mozambique. 
  • en su territorio podemos encontrar la mitad de las especies de camaleón conocidas y hasta el siglo XVII fue el hogar del ave más pesada del planeta: el pájaro elefante (media tonelada).
  • es el mayor productor de canela de Africa.
  • el malgache, de origen malayo-polinesio es su idioma oficial.
  • el 45% de la población es cristiana aunque la mayoría continúa con las prácticas religiosas tradicionales. Destaca la Famadihana o regreso de la muerte, ceremonia durante la que desentierran a sus muertos en medio de un ambiente festivo y tras la cual los visten con nuevos ropajes antes de ser devueltos a sus tumbas.
  • la deforestación es uno de sus principales problemas y se dice que se han perdido más del 80% de sus bosques  

PLAN DE VIAJE

Con las reservas de nuestro vuelo resueltas, comenzamos a estudiar las posibles rutas a realizar durante los 17 días de los que disponemos. Como siempre, muchos puntos interesantes y pocos días disponibles pero en esta ocasión parece que todos coincidimos en centrarnos en el centro-sur de la isla.
También tenemos claro que tendremos que alquilar un vehículo con conductor si queremos optimizar el tiempo ya que moverte en transporte público en este tipo de paises te ralentiza demasiado aunque resulte bastante más barato.
Una vez descartado por distancias todo lo que esté al norte de Antananarivo, comienzo a anotar en mi particular agenda los siguientes puntos: 

  • Canal des Pangalanes al este
  • avenida de los baobabs
  • mondoravia
  • tsingys de bemaraha
  • kirindy mitea park
  • ifati
  • anakao
  • isalo
  • anja
  • ranomafana
  • andasibe 
  • Andringitra National Park
  • Fianarantsoa-Manakara en tren

 Por supuesto y como siempre, demasiado....

Pronto comprobaremos que si queremos recorrer la parte oeste de la isla, deberemos transitar por pistas de barro que eternizarán nuestros desplazamientos. Los años no pasan en balde y como nuestras espaldas se resienten de sus dolencias con demasiada frecuencia, muy a nuestro pesar decidimos renunciar a todo lo que el oeste nos ofrecía. 
Destinos tan atractivos como la avenida de los baobabs, los espectaculares tsingys y el parque Kirindy Mitea, habían desaparecido de un sólo plumazo.

https://www.facebook.com/drivemada/

Con gran dolor de corazón pero con la firme convicción de que hacíamos lo más conveniente, renunciamos al oeste para centrarnos en la carretera R7.
Dedicaremos nuestra visita, a los parques cercanos a esta carretera y a la zona de playa cercana a Ifaty.
Pero una vez más surje un dilema cuando algunos integrantes del grupo, con el fin de evitar largos desplazamientos por carretera, proponen tomar un vuelo interno para evitar un nuevo y repetido recorrido de vuelta.
El problema es que lo que hemos leído sobre los vuelos internos no es demasiado alentador. Además de ser caros, los retrasos y cancelaciones son moneda habitual en Madagascar.
Dejar el vuelo para la vuelta se nos antoja peligroso por la posibilidad de perder el vuelo de vuelta a casa pero pillar el vuelo para bajar hasta el sur el primer día tampoco nos convence ya que preferimos dejar la zona de playa para más adelante. En fin, un lío....

Tras muchas cábalas y deliberaciones decidimos bajar en coche hasta Toliara. Dispondremos de 11 días durante los cuales queremos visitar con calma y sin prisas algunos parques como Ranomafana, Anja e Isalo, además de algún punto más a decidir sobre la marcha. Finalmente queremos llegar hasta Toliara donde nos gustaría pasar un par de días en alguna zona de playa como Anakao, aunque no sabemos si tendremos tiempo para desplazarnos hasta allí o nos quedaremos por la zona de Ifaty. 
Sobre la marcha....

http://www.lalandaka.com/


Tras esos primeros 11 días, tomaremos el vuelo a la capital con la compañía Madagasikara Airways, que es bastante más barata que Air Madagascar aunque igual de informal.
Como no queremos perder el vuelo de vuelta a casa y queremos dedicar los últimos días al parque de Andasibe y sus alrededores, reservamos vuelo con suficientes días de margen así que estaremos en Tana 6 días antes de nuestro vuelo a Bilbao.
Si el vuelo interno se cancela siempre tendremos la opción de volver por carretera en dos días, sin peligro de tener que prescindir de la visita a este parque. 
Esta es nuestra idea, lo que pase sobre el terreno está por descubrir....

Lo más difícil ya está decidido, ahora toca reservar el hotel en Antananarivo la primera noche y los coches de alquiler para hacer nuestro recorrido.
Buscamos referencias de guías y coches de alquiler en foros y blogs de viajes para pedirles presupuestos y condiciones pero todos me envían unos presupuestos que me parecen excesivos. 
Hace ya algunos años que vengo observando que muchos de los mencionados en este tipo de foros, elevan sus presupuestos de manera desorbitada y me estoy empezando a cansar un poco de todo este tema.
Así que este año, añadiendo un poco más de aventura si cabe, he contratado el alquiler del coche con conductor, en una web de la que he encontrado muy pocas referencias. He de reconocer que hasta ahora siempe he tenido mucha suerte con todo lo que he contratado por internet y nunca me ha fallado nadie. Tocaremos madera y confiaremos en que todo salga bien....

Maison Lovasoa

Haremos nuestra primera parte del viaje en un 4X4 y la segunda en una furgoneta.
La Maison Lovasoa en Tana, será nuestro primer hotel en Madagascar al que hemos pedido que nos envie un par de coches para recogernos en el aeropuerto.
Lo demás lo iremos decidiendo sobre la marcha. Esperamos no tener problemas a la hora de reservar hoteles y que los contratiempos que puedan surgir no nos ocasionen demasiados problemas.
La aventura está a punto de comenzar.....

Capítulo siguienteMi viaje a Madagascar 

2 comentarios:

Tawaki dijo...

Madagascar está en mi lista de destinos desde hace mucho tiempo. Espero que todo salga bien y que lo paséis en grande.

Luismi dijo...

Ya nos contaras tu experiencia en esa isla. Informate sobre una reina terrible que hubo en ese lugar. Creo que se llamaba Rawanalona. A ver si te enteras algo más de lo que viene en wikipedia.