06 marzo 2021

La Virgen de la Antigua. Orduña.


Continuando con las pequeñas excursiones que se pueden hacer por los alrededores de Orduña, hoy nos acercaremos hasta el monte Txarlazo ( 937m ) donde se encuentra una gran estatua en honor a la Virgen de Orduña, más conocida como la Virgen de la Antigua.
Esta construcción de casi 30 metros de altura fue erigida por el arquitecto catalán Claudio Durán Ventosa en 1904 y se encuentra en un lugar con unas vistas privilegiadas donde confluyen las provincias de Burgos, Alava y Vizcaya.
En su interior se puede encontrar una escalera que sube a la parte superior de la estatua pero actualmente no se encuentra accesible debido al mal estado en el que se encuentra.



La ruta hasta la mencionada Virgen situada en la cima del Txarlazo es bastante popular y se puede realizar desde distintos puntos con distinto grado de dificultad. Localidades burgalesas como Villalba de Losa, la vizcaína Orduña o el puerto de Orduña, son habituales puntos de partida.
Aparte de su interés natural, tuvo gran importancia en el pasado porque por allí discurría el antiguo camino de carretas que unía la meseta castellana con el Señorío de Bizkaia.
Hoy en día son muchos los visitantes que se acercan hasta esta sierra para practicar alguna de sus actividades favoritas como pueden ser la espeleología, el senderismo, el ciclismo de montaña y el vuelo en ala delta y parapente

Tampoco debemos olvidar que las paredes rocosas de la Sierra de Gorobel, donde nos encontramos, son un hábitat excepcional para aves rupícolas como el buitre leonado, el alimoche común, el halcón peregrino, las chovas y muchas otras especies.

COMO LLEGAR

 


Como ya he comentado hay muchas rutas para acercarse hasta la Virgen de Orduña en el monte Txarlazo pero en esta ocasión lo haremos desde el punto que exige un menor esfuerzo y apenas una hora de camino.
Para ello deberemos dejar nuestro coche en un pequeño parking que hay cerca del alto del Puerto de Orduña. Si vienes de Orduña, verás el parking a tu derecha ; si vienes de Berberana econtrarás el parking nada más pasar el cartel del puerto, a la izquierda.
Desde allí, te espera aproximadamente una hora de pistas de tierra sin apenas desnivel, al alcance de cualquiera. Eso sí, si hace calor lleva agua ya que apenas encontrarás sombras y no hay ninguna fuente por el camino.




Para aquellos excursionistas que estén en mejores condiciones físicas, recomiendo subir desde el Santuario de la Antigua, en Orduña y subir las escarpadas laderas de Gorobel serpenteando por ellas.

EL RECORRIDO

Una vez aparcado el coche, la ruta comienza a través de un camino cerrado por una barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. 

A mi llegada, una densa niebla amenazaba con echar por tierra las espléndidas vistas de la ruta pero confíaba en que ésta desapareciera conforme avanzara el día.

 
Atravesamos un pequeño bosque de pinos que no tardamos en dejar atrás para entrar en un terreno totalmente despejado a través de una cómoda pista de tierra.
Esta zona suele ser utilizada por los aficionados al parapente para lanzarse al vacío y sobrevolar el valle de Aiala.




A nuestra derecha se encuentran los impresionantes acantilados que caen verticales hasta el valle. 
El silencio sólo es roto por los cantos de los abundantes pajarillos que nos acompañarán en la ruta. Tarabillas, herrerillos, currucas, escribanos, chovas, milanos, buitres leonados y algún alimoche, serán fáciles de avistar en este paraíso ornitológico. Las paredes rocosas de los acantilados dan cobijo a numerosos nidos de buitre leonados aunque conviene recordar que no se debe molestar a las aves cuando se encuentran en época de cría. Una cámara con potente zoom o unos buenos prismáticos nos permitirán disfrutar de ellas sin molestarlas.


BUITRE LEONADO CON CRÍA
TARABILLA
HERRERILLO
 
 















Aproximadamente a media hora de camino, nos toparemos con el Pico del Fraile, una curiosa formación rocosa que recuerda al perfil de un fraile. Nos encontramos ya a medio camino.
20 ó 30 minutos más tarde, llegaremos a la cima del Txarlazo, nuestro objetivo.



PICO DEL FRAILE


Un fenómeno climatológico muy curioso y bastante común en esta zona es el conocido como " bollo ", que consiste en la formación de grandes bancos de niebla a lo largo del valle de Losa que son empujadas suavemente por el viento sur hacia los acantilados.
Estas masas bajan lentamente adheridas a las laderas provocando una curiosa sensación de cascadas de nubes que se aprecia perfectamente desde los valles vizcaínos.
Durante mi último paseo por la zona pude experimentar cómo se empezaban a formar estos bancos de niebla que se dirigían hacia los acantilados.

 
La vuelta se realiza por el mismo camino lo que supondrá hacer un total de 9-10 kilómetros en total.


ALIMOCHE
BUITRE LEONADO




No hay comentarios: