17 abril 2022

Península de Istria II. Pula y ruta a Plitvice.


 
Tras el abundante desayuno de rigor, toca despedirse del agroturismo S. Mauro. Las habitaciones estaban en perfectas condiciones y la comida nos ha sorprendido muy gratamente.
De nuevo desayunamos huevos, frutas de la casa, embutido, bollería recién hecha, mermeladas caseras, zumos, cafés, etc, etc....
Cuando salimos con los equipajes para cargarlos en la furgoneta, las mascotas del establecimiento salen a despedirnos. Los cerdos buscadores de trufas parecen llevar una vida social muy atareada...
La experiencia en S. Mauro ha sido muy agradable y hubiera sido perfecta de no haber sido por algunos detalles que no nos gustaron demasiado.
Si ayer nos dejaron a todos boquiabiertos cuando se lanzaron a nuestra furgoneta para decirnos que no habíamos pagado, hoy nos querían cobrar más de lo pactado con la excusa de que los precios habían subido desde que hicimos la reserva. Una auténtica pena que estos detalles empañen lo que había sido una estancia perfecta.
 




 
 
Era temprano cuando salimos de allí ya que hoy deberíamos hacer bastantes kilómetros hasta llegar a nuestro próximo alojamiento cerca del parque de Plitvice. Pero antes, visitaríamos una de las principales localidades de la península de Istria: Pula.
Para llegar hasta allí deberemos recorrer unos 85kms, lo que nos llevará algo más de una hora sin hacer ninguna parada intermedia.
Dejamos el coche a orillas del mar, no muy lejos del principal atractivo de la ciudad, el anfiteatro romano.


PULA
Conocida como Pulj en esloveno y Pola en italiano, la ciudad más poblada de Istria se encuentra ubicada en el norte de Croacia, al sur de la península de Istria.
Con una población de unos 60.000 habitantes, sus principales actividades económicas giran alrededor del turismo, la pesca y el vino.
Como viene siendo habitual en todas las localidades que estamos visitando en Istria, Pula ha sido conquistada y dominada por numerosos pueblos a lo largo de su historia. Romanos, ostrogodos,  bizantinos, francos, venecianos, pisanos, genoveses, los Habsburgo, el Imperio Napoleónico, la Italia de Mussolini, Trieste y Yugoslavia fueron algunos de los que dejaron sus huellas en esta localidad croata.


Principales atractivos turísticos:

Anfiteatro de Pula
Construído entre el 27 aC y el 68 dC, se erije como uno de los más grandes del mundo. De forma helicoidal, su eje mayor mide más de 130 metros pudiendo albergar más de 20.000 personas en su interior. Construído con piedra caliza local, su altura sobrepasa los 30 metros y cuenta con 72 arcos.
En la actualidad es la sede del Festival de Verano durante el que se celebran óperas, conciertos, etc...
 






 
 
 
 
 
 
Puerta de Hércules
Es una de las puertas supervivientes de las 10 que daban acceso a la antigua ciudad fortificada. Data del siglo I, cuando Lucius Calpurnius Piso y Gaius Cassius Longinus fueron envíados para crear una colonia romana en este territorio. Los nombres de estos dos romanos aún permanecen en una vieja y estropeada inscripción cerca de allí, gracias a la cual se sabe que Pula fue fundada entre el año 47 y 44 A.C.
Una talla de Hércules aún se preserva sobre un arco ya casi desaparecido.

Arco de los Sergios
Erigido hacia el 27 a.C por la familia Sergia en honor de varios miembros de la misma, era el encargado de dar la bienvenida a todos los que pretendían entrar a la ciudad.
También conocido como Arco de Triunfo de los Sergios o Puerta de Oro, es de estilo corintio y en la actualidad constituye un importante punto de encuentro donde se celebran numerosos espectáculos y actos culturales.
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teatro Romano
Además del gran anfiteatro, Pula contó con dos pequeños teatros durante la época romana. En la actualidad aún podemos observar las ruinas del más pequeño que se encontraba ubicado dentro de las murallas de la ciudad, bajo el castillo.

Museo arqueológico de Istria.

Bajo el Teatro Pequeño podemos encontrar el Museo arqueológico de Istria. Tuvo su inicio gracias a los hallazgos recopilados en el templo de Augusto en 1802, para poco a poco ir ganando en volumen hasta ser abierto al público en 1930 por primera vez.

Historical and Maritime Museum of Istria
Como su propio nombre indica, en él se recoje la historia tanto de Pula como de Istria. Cuenta con tres secciones: historia de Pula, historia medieval de Istria e historia moderna de Istria.

Capilla de Santa María Formosa

Construída en el siglo VI, se trata de una extraordinaria muestra de la arquitectura de su tiempo debido al gran estado de conservación en la que se encuentra.

Mosaico romano "El castigo de Dirce"

Junto a la Capilla de Santa Maria Formosa surgieron inesperadamente unos valiosos mosaicos pertenecientes a viejas casas romanas. La increible causa de esta aparición no fue otra que los bombardeos que sufrió la ciudad durante la II Guerra Mundial.
El más importante es el que representa la escena mitológica del castigo de Dirce y que se supone se remonta al siglo III aproximadamente.

Forum Square

Hablamos del que aún en la actualidad sigue siendo la plaza principal de la ciudad. Fue el núcleo de la vida de la ciudad, su centro religioso, administrativo, legislativo y comercial.
En él se construyeron tres templos dedicados a Júpiter, Juno y a Minerva, siendo el Templo de Augusto el único que se ha conservado hasta la actualidad.
Sobre la pared de otro ya desaparecido se construyó siglos después, en el XIII, el Palacio Comunal ( ayuntamiento).

Templo de Augusto
Construido en el siglo I, es lo único que queda en pie del antiguo Foro Romano. Dedicado a la diosa Roma y al emperador Augusto, ha tenido muchos fines diferentes a lo largo del tiempo ya que ha sido utilizado como iglesia, granero y a partir del siglo XIX como Museo Arqueológico en el que podemos encontrar importantes colecciones de relieves y esculturas. 
 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia y monasterio de S. Francisco
Fue construido en el s.XIV, sobre las ruinas de un templo anterior. La iglesia, de estilo románico tardío, data del año 1314.
 

Porta Gemina
Al igual que la Puerta de Hércules, las puertas gemelas eran otras de las 10 que daban acceso a la ciuda. Desde el siglo XIX y debido a que tanto la muralla como las puertas no tenían ya demasiado valor como arma defensiva fueron derribadas ya que obstaculizaban la expansión de la ciudad por lo que sólo permanecen en pie un pequeño tramo de muralla y las puertas mencionadas.
Estas puertas conducen en la actualidad al museo arqueológico y al Castillo.

Catedral de la Asunción de la Virgen María (1640)

Ubicada en lo que hoy se erije como la calle principal de la ciudad, en la antigüedad se trataba de la Vía Flavia, encargada de conectar el Anfiteatro al foro.
A partir del siglo V tomó su forma definitiva aunque posteriormente ha sufrido varias reformas.
 



Iglesia Ortodoxa de San Nicolás
Se construyó en el siglo VI dedicada a la Virgen Maria bendecida pero posteriormente pasaría a formar parte de la comunidad ortodoxa griega en Pula.
En la actualida pertenece a la iglesia ortodoxa de Serbia.
 

Castillo.
En lo más alto de Pula, coronando una colina a más de 32 metros de altitud, fue construída en 1630 por los venecianos para proteger la ciudad debido a la importancia que adquirió en el comercio marítimo del Adriático Norte.
En la actualidad alberga el museo histórico de Istria.
 


 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Permanecimos en Pula toda la mañana recorriendo sus rincones y callejuelas, unas veces dejándonos llevar por las corrientes humanas y en otras, abandonando los lugares más concurridas .
Las impresionantes embarcaciones de su puerto, el imponente anfiteatro, sus templos, sus arcos, el castillo y un largo etcétera nos mantuvieron entretenidos durante toda la mañana.
Como en las localidades vecinas ya visitadas, nos llamaron la atención las enormes tiendas de golosinas repletas de colorido. Deben ser muy golosos por estos lares...
 




 
 
El día va avanzando y decidimos volver al coche pero antes comeremos algo ya que nos queda un buen tramo hasta llegar al final de la jornada.
Un parque cercano al coche se convierte en el lugar perfecto para comer algo de embutido y tomarnos una cerveza antes de reanudar la ruta del día.
Nos quedan más de tres horas y media de viaje para recorrer los aproximadamente 375 kms que nos quedan para llegar a nuestro próximo destino.
 
Sólo hicimos una breve parada en el restaurante Dina, antes de llegar a Rijeka, para tomar un café y tomarnos un pequeño descanso. El embrague de la furgoneta nos está dando algún problema pero esta parada nos sirve para comprobar que sólo se trata de un pequeño problema con el muelle del pedal que no le permite subir hasta arriba. Menos mal porque las marchas no entraban y pensábamos que podía ser un problema más grave.
Ya no pararíamos hasta que, ya relativamente cerca de nuestro destino, el GPS dejó de indicarnos la dirección a seguir. Estábamos en una zona muy boscosa y con mala conexión así que paramos a la orilla de la carretera para ver si algún teléfono captaba mejor la señal. Cuando por fin retomamos la conexión proseguimos la ruta.
No sabíamos dónde estábamos pero estaba claro que en algún lugar bastante alejado de la civilazación, cuando de pronto, nos topamos con un coche parado en medio de la carretera.
Pensábamos que tenía algún problema pero cuando vimos a uno de sus ocupantes sacando el móvil por la ventana fuimos conscientes de que estaban tratando de fotografíar algo....
No nos lo podíamos creer, un oso debía haber cruzado la carretera frente a ellos y ahora se encontraba al borde del bosque a nuestra izquierda.
La fortuna nos regaló la observación de un joven oso desde nuestro coche y todos pudimos disfrutarla. Vaya suerte!!!
 
Eufóricos por el suceso, continuamos por la sinuosa carretera que atravesaba un frondoso bosque hacia nuestro alojamiento.
No teníamos clara su ubicación y finalmente acabamos perdiéndonos pero afortunadamente no tardamos en encontrar su ubicación.
Cuando llegamos a House Mirjana, un gran apartamento de dos plantas con cocina totalmente equipada nos estaba esperando. Cuando dijimos a los dueños que acabábamos de ver un oso, no nos creían. Ellos nunca habían visto ninguno...
 




 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tras acomodarnos en el amplio alojamiento de 4 habitaciones, preguntamos dónde podíamos cenar algo en algún lugar cercano. Nos recomendaron el restaurante Plitvice, un acogedor local donde cenamos relajadamente antes de volver al alojamiento para dar descanso a nuestros castigados cuerpos tras el largo recorrido del día.
Mañana nos levantaremos muy temprano con el objetivo de entrar al parque a primera hora para evitar aglomeraciones. Ya veremos que nos encontramos....




 
 
Ruta de la jornada

 

 

Capítulo anterior:Península de Istria I
Capítulo siguiente: Guía para visitar Plitvice

No hay comentarios: