10 octubre 2022

Dubrovnik. Una ciudad de película.


 
Nos levantamos prontito para desayunar tranquilamente en casa, antes de salir hacia la parte vieja de Dubrovnik para pasar toda la mañana por allí. 
Nuestro vuelo sale a la tarde así que aún nos queda tiempo para despedirnos de la ciudad que servirá para poner el broche final a nuestro viaje.
Vista la dificultad que supone llegar hasta casa en la furgoneta, hemos decidido que lo mejor será cargar todos los equipajes en el coche y dejarlo aparcado en algún aparcamiento lo más cercano posible al casco viejo.
Así pues, por última vez, procedemos a recoger todas nuestras pertenencias y dejamos ya preparadas las maletas para nuestro próximo vuelo a casa.
Dubrovnik Center parking, a unos 700 metros de la Puerta de Pile, será el lugar elegido para hacerlo ya que los aparcamientos más cercanos a la ciudad están completos.
A las 9 ya estábamos entrando de nuevo a la ciudad amurallada. En esta ocasión, lo primero que haremos es recorrer el perímetro de la ciudad a través de sus murallas. Lo cierto es que su precio es bastante excesivo ya que pagar 200 kunas, unos 27€, por recorrer su perímetro me parece totalmente desorbitado pero en fin, es lo que toca si quieres ver la ciudad desde otro ángulo totalmente diferente. No entraré en discutir si esta visita merece pagar ese precio; cada uno tendrá su propia opinión...
Durante dos horas estuvimos recorriendo la muralla que indiscutiblemente, te permite descubrir rincones y perspectivas imposibles de observar si no subes a esta privilegiada atalaya.

Dubrovnik
Las primeras referencias que se tienen de Ragusa, como fue conocido este enclave en sus orígenes, datan del siglo VII pero las excavaciones que se llevan a cabo en la zona han revelado rastros de la Edad de Hierro que demuestran asentamientos anteriores.
A partir del siglo IX, entró a formar parte del Imperio bizantino pero siempre conservando cierta independencia, llegando a convertirse en uno de los principales puertos del Adriático. Pero como suele ocurrir en estos casos, su prosperidad provocó que sus enemigos pusieran sus ojos en ella lo que les llevó a iniciar la construcción de sus murallas defensivas en el siglo XIII.
Aún así, fueron invadidos por Venecia en el año 1205, no liberándose totalmente de su dominio hasta 1358.
Años más tarde, en 1364, llegó el turno a los turcos pero unos afortunados acuerdos diplomáticos, fructificaron en el primer tratado entre un estado cristiano y uno musulmán. No habría invasión a cambio de un tributo anual; acababa de nacer la República de Ragusa.
El terrible terremoto de 1667 marcó la historia de Ragusa matando al 40% de la población. Durante 8 días la tierra tembló sin tregua provocando incendios que acabaron con gran parte de sus edificios y legado.
No le resultó sencillo a Dubrovnik recuperar su época dorada pero cuando estaba a punto de conseguirlo, las tropas napoleónicas acabaron con la República de Ragusa. Tras la caída del Imperio Napoleónico pasó a formar parte del Imperio Astrohúngaro, convirtiéndose en el Reino de Dalmacia.
Posteriormente, en el siglo XX, a pesar de que logró mantenerse al margen de las Guerras Mundiales, no pudo esquivar duros ataques durante la cruenta Guerra de Yugoslavia. Durante seis meses en 1991, sufrió numerosos bombardeos que destruyeron gran parte de su Patrimonio, dejando aún a día de hoy, visibles rastros de los daños causados.
La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en peligro, consiguiendo que la ciudad recuperara gran parte de su pasado esplendor, convirtiéndose en un importante destino turístico por el que pasan millones de viajeros al año.

 

 




Pero si la belleza de la actual Dubrovnik y su increible legado ya reúnen suficientes razones para acercarse hasta allí, en los últimos tiempos la serie televisiva de moda ha despertado más si cabe, el interés por conocerla.
Así es, las numerosas localizaciones que tienen lugar en Dubrovnik por parte de la famosa serie " Juego de Tronos", han creado una nueva e inesperada atracción turística.
Dada la belleza natural de esta ciudad, no es la primera vez que ha sido escenario de numerosas películas pero la locura que ha desatado "Juego de Tronos" nunca antes había tenido precedente. Numerosas tiendas de merchandising te ofrecerán hacerte una taza, toallas, camisetas o cualquier otro objeto que inmortalice tu paso por la ciudad de " Desembarco del Rey".
Tanto si eres un fan de la serie como si simplemente te pica la curiosidad, paso a numerar las 10 localizaciones que me parecen más interesantes y que podrás encontrar durante tu visita a la ciudad:.
 
Localizaciones Juego de Tronos.


1- Puerta de Pile
Numerosas escenas de distintos capítulos y temporadas tienen lugar aquí.
 
 
 

2- Murallas de Dubrovnik
Otro de los lugares donde se desarrollan numerosas escenas. En la Torre Minceta, uno de los lugares más altos dentro de la Muralla, Daenerys paseaba con sus dragones.

 
 
 
 
3- Bahía de Pile
Junto a Puerta Pile, camino hacia  la “Fortaleza Roja”, se grabaron escenas tan famosas como la Batalla de Aguasnegras.




4- Las escaleras de los Jesuitas
¿Quién no recuerda a Cersei Lannister bajando las escaleras desnuda mientras la muchedumbre le gritaba shame? Pues sí, este es el lugar que seguramente encontrarás abarrotado de gente.




5- Stradum
Como continuación del punto anterior, la Lannister continúa paseando su desnudez por esta calle mientras le escupen y le lanzan piedras.
 
 

6- Muralla de San Lorenzo
También conocido como Fuerte Lovrijenac o la "Fortaleza Roja" es el escenario de varias batallas.



7- Museo Etnográfico de Dubrovnik
Aquí se encontraba el prostíbulo propiedad de Lord Petyr Baelish, más conocido como Meñique.
 


8- Palacio Rector
Su interior también sirvió para distintos rodajes.
 


9- Monasterio de los Dominicos
Desde aquí se alienta a las masas contra el gobierno, al grito de «corrupción».




10-Hotel Belvedere
En este hotel actualmente abandonado y ruinoso, tuvo lugar la batalla entre Oberyn Martell y "la Montaña". Se encuentra alejado del centro, a unos 2,5 kms, lo que te llevará una media hora llegar hasta allí andando.
 
Foto de wikipedia

 
 
Si quieres ubicar todos estos lugares, lo podrás hacer en el siguiente mapa que te llevará hasta todos los puntos:
 
 
 

A todos estos lugares poríamos añadir otros como la cercana isla de Lokrum, el Arboreto de Trsteno al norte de Dubrovnik, la impresionante muralla de Ston más al norte y anteriormente visitada o la bella ciudad de Sibenik conocida como Braavos en la serie.
 
 


Puntos a visitar en la ciudad.
 
Y si no eres fan ni tienes ningún interés en ver las localizaciones de una serie televisiva, piérdete por sus callejuelas, sube a las murallas y disfruta de cada paso que des en esta maravillosa ciudad medieval.
Aún así, si has caído por aquí y todavía no te has informado de nada sobre qué ver en Dubrovnik, te comentaré simplemente los más emblemáticos, que no tienen porqué ser los primeros de tu lista.

  • La Catedral de la Asunción
Construída sobre los restos de una antigua iglesia destruida durante el terremoto de 1667, se dice que fue reconstruída por Ricardo Corazón de León en agradecimiento a la población de Dubrovnik por salvarle de morir ahogado durante un naufragio en la isla de Lokrum.
Construída en 1713, de estilo barroco, no tardó en convertirse en la más importante de la ciudad, destacando su cúpula, visible prácticamente desde cualquier punto.
Su tesoro más preciado, oculto en una de sus capillas, alberga los restos de S.Blas, patrón de la ciudad.


 
  • La Iglesia de San Blas
Consagrada al patrón de la ciudad S.Blas y ubicada en la turística Plaza de la Luža, muestra a las claras su estilo barroco veneciano, en contraposición a los edificios renacentistas que la rodean.
Fue construída en el siglo XVIII, en sustitución a una antigua iglesia devorada por un incendio en 1706. Curiosamente sólo se salvó de las llamas, una imagen de plata de S.Blas del siglo XV.


 
  • Los Monasterios Franciscano y Dominico
Construido en el siglo XIV, el monasterio franciscano es otra de las visitas más interesantes de la ciudad. En su interior alberga un bello patio gótico, una biblioteca con volúmenes históricos y la tercera farmacia más antigua del mundo.

El Monasterio Dominicano, que tardó dos siglosen construirse, es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, combinando los estilos románico, gótico y barroco. También afectada por el terremoto de 1667, parte de la fachada tuvo que ser reconstruida.
Destaca su patio interior donde se encuentra un pozo de piedra que fue la única fuente de agua potable para la población durante la Guerra de la Independencia.





  • El Palacio del Rector
Construído en el siglo XIV y ubicado frente a la Catedral, fue el edificio más importante de la República de Dubrovnik durante varios siglos. Hoy en día alberga el Museo de la Historia de Dubrovnik tras haber sido utilizado anteriormente como armería, arsenal, sala de juicios y prisión.
 



  • El Palacio Sponza
Construído en 1521, ha servido a la ciudad como casa de la moneda, armería, escuela y aduana. Hoy en día alberga un memorial a los caídos durante la Guerra de la Independencia de Croacia y el archivo histórico de Dubrovnik. 
 




Mi plan para dos días.

Y como no quiero alargar demasiado este artículo dedicado a la conocida como "Perla del Adriático", pondré fin al mismo comentando lo que yo haría si dispondría sólo de uno o dos días para visitarla.

1- mi principal afición en estas ciudades, como ya he comentado muchas veces, es perderme por sus callejuelas y dejarme llevar sin rumbo fijo. Alejarse de los lugares más frecuentados y tratar de buscar los rincones más ocultos. Tras visitar los puntos que consideres más interesantes, no dudes en perderte...
 

 

2- a pesar de su elevado precio, un paseo por las murallas te ayudará a obtener otra perspectiva de la ciudad y una visión más completa de la ciudad. Intenta hacerlo teniendo en cuenta los horarios y la previsión del tiempo a ser posible. Con la entrada está incluída la visit al Fuerte Lovrijenac.
 
 



3- tómate una cerveza en el bar Buza. Literalmente colgado de la parte externa de las murallas y con unas magníficas vistas a los acantilados y el mar Adriático, no será la cerveza más barata que te puedas tomar en la ciudad pero te recomiendo encarecidamnte que no dejes de visitarlo.
 

 


4- disfruta de la gastronomía dálmata, bien en el centro de la ciudad junto a algún edificio icónico o en algún lugar más apartado pero con encanto, si no te gustan las masificaciones.
 



5- completa las vistas a la ciudad ascendiendo al Monte Srd  (a pie, en coche o en teleférico). Personalmente te recomendaría hacerlo a últimas horas de la tarde para ver atardecer sobre Dubrovnik y ver cómo se van encendiendo las luces al anochecer.
 



En nuestro caso, pusimos fin a nuestra visita y al viaje con una agradable comida junto a la Plaza del Mercado.
Unos chipirones rellenos, a la plancha y un arroz con mariscos pusieron el broche final a nuestro paso por La Perla del Adriático.
 


 
 
El tiempo se nos acababa y tocaba volver al aparcamiento donde habíamos dejado la furgoneta para ir hasta el aeropuerto donde haríamos entrega del vehículo alquilado hace ya más de dos semanas en Liubliana, capital de Eslovenia.
Todo transcurrió sin problemas aunque después de recorrer las carreteras eslovenas y croatas, creo que no alquilaría un vehículo tan grande. Circular por ciertas carreteras con esa furgoneta resultó bastante más complicado de lo que nunca nos planteamos.
Pero en fin, tras volar a Venecia, contratar un transfer privado a la capital eslovena y recorrer Eslovenia y Croacia, podemos afirmar que todo transcurrió con normalidad y sin grandes contratiempos.
Una vez más volvíamos a casa sanos y salvos y confíando en que lleguen tiempos mejores.......


Ruta de la jornada


 

Capítulo anterior: De Korcula a Dubrovnik.

No hay comentarios: