24 febrero 2023

Queen Elizabeth National Park. UGANDA




EQueen Elizabeth National Park, sería el tercer parque que visitaríamos durante nuestro recorrido por Uganda.
Efectivamente, después de visitar el Parque del Lago Mburo y la Selva impenetrable de Bwindi, tocaba desplazarse hasta el que se considera como el Parque más visitado del país.

A pesar de que sólo nos separaban unos 85 kms, desde Bwindi, nuestro conductor nos comentó que tardaríamos unas 3 horas debido al mal estado de las pistas.
Queríamos comenzar nuestra visita por el sector Ishasha, el más cercano a nuestra ubicación, para posteriormente desplazarnos hasta la entrada principal del Queen Elizabeth, donde nos alojaremos tres noches.

Entrada sector Ishasha



Inicialmente este parque fue fundado en 1952 con el nombre de Parque Nacional Kazinga. Dos años más tarde, con motivo de la visita de la reina Isabel II, fue rebautizado con el nombre actual: Queen Elizabeth National Park.
Se dice que este parque de casi 2000 km², se erige como el más visitado de Uganda. Posiblemente las 95 especies de mamíferos, 10 de primates y más de 600 de aves que podemos encontrar en esta zona, tengan mucho que ver con el gran número de visitantes que recibe.
Ubicado entre altitudes que oscilan entre los 900 y 1350 metros, podemos encontrar gran variedad de ecosistemas entre los que destacan las sabanas, los bosques, los lagos y los fértiles humedales. Las imponentes montañas Rwenzori, marcan la frontera con el Congo en la parte occidental del parque.
En este vasto territorio podemos diferenciar varias zonas o sectores, cada uno con sus propias características y atractivos:
  • Sector Ishasha
  • Llanuras de Kasenyi
  • Minería de sal de Katwe
  • Garganta de Kyambura
  • Reserva de Vida Silvestre Kyambura
  • lago jorge
  • lago eduardo
  • Bosque de Maramagambo
  • Península de Mweya


Ishasha



  • El sector de Ishasha es famoso por sus leones trepadores de árboles. No es frecuente que los leones africanos suban a los árboles y se dice que sólo existen dos poblaciones que lo hagan en todo Africa: los leones de Ishasha y los del Lago Manyara en Tanzania. Lo cierto es que, a parte de estas dos zonas, yo también los he visto en Masai Mara aunque no sé si en aquella ocasión fue algo casual.
Lo cierto es que la población de Ishasha atrae a gran cantidad de visitantes en busca de estos leones arbóreos. Son pocos los que se resisten a visitar este área en busca de estos felinos. 
Existen varia teorías que tratan de explicar este extraño comportamiento y mientras que unos aseguran que lo hacen para escapar de los ataques de las moscas tse tse, otros afirman que lo hacen huyendo del calor buscando la frescura de las copas de los árboles. Sea como fuere, no parece que nadie pueda asegurar porqué lo hacen.
De cualquier manera, nadie puede negar tampoco, que desde esa privilegiada ubicación controlan perfectamente a las poblaciones de kobs de Uganda, su principal fuente de alimentación.

Llegar hasta esta zona del parque puede ser complicado sobre todo en la época de lluvias ya que las pistas de barro se pueden convertir en auténticas trampas. Es conveniente informarse bien del estado de las pistas antes de decidir la ruta a tomar.



León en Kasenyi

Sector Katwe

  • Las llanuras de Kasenyi , posiblemente sean la zona que más animales concentran en la actualidad  y donde centramos nuestros recorridos mientras que en Katwe reside un asentamiento dedicado a la explotación de la sal procedente del lago salado de Katwe.


Cocodrilo en Canal de Kazinga



  • Los Lagos George y Edward flanquean el parque y se comunican a través del Canal de Kazinga a cuyas orillas se concentran gran número de cocodrilos, hipos, elefantes y búfalos además de otras muchas aves y animmales.
La visita a este canal a bordo de embarcaciones, es una de las actividades más demandadas en el parque.
El Canal de Kazinga es un extraordinario lugar para hacer un relajante " crucero " durante el que podrás descubrir la abundante fauna silvestre. Cuenta con 42 kms de longitud a través de los cuales, el agua del lago George desembocan en el lago Edward.



Península de Mweya



  • La península de Mweya es el principal punto de partida para llevar a cabo estos safaris acuáticos y uno de los puntos más emblemáticos del parque en el pasado, donde también podemos alojarnos. Sus poblaciones de mangostas anilladas también suponen un atractivo de esta zona.

  • El Bosque de Maramagambo alberga una importante población de chimpancés pero no están habituados a la presencia humana por lo que no hay actividades organizadas para su avistamiento aunque se pueden oír sus escandalosos y característicos gritos. Aún así, no es difícil llegar hasta allí y participar en alguna de las actividades organizadas para ver la orografía y la fauna de la zona donde podremos ver monos, antílopes, aves, murciélagos, pitones y cobras. Esta zona no la visitamos ya que decidimos dedicar nuestro tiempo a otras zonas del parque.



Garganta de Kyambura




  • Por último, hablaré de la zona de Kyambura, más concretamente de su Garganta, donde vive una importante población de chimpancés habituados a la presencia humana. El acceso hasta allí puede ser complicado incluso en la época seca si tienes la mala suerte de que un chaparrón caiga sobre la zona antes o durante tu visita.
Decidimos probar suerte intentando avistar chimpancés en esta zona y aunque la expedición resultó totalmente satisfactoria, tuvimos bastantes problemas para llegar hasta allí debido a las fuertes lluvias que tuvieron lugar el día anterior y que convirtieron la pista de acceso en un barrizal impracticable.
Si quieres ver chimpancés salvajes en Uganda y no gastarte un pastizal, no descartes este lugar.






Resumiendo, en este parque y sus alrededores podrás realizar actividades tan diversas como safaris terrestres a bordo de un vehículo, safaris acuáticos en embarcaciones a motor, avistamiento de leones trepadores en Ishasha, avistamiento de chimpancés, visitas a comunidades locales y hasta paseos en globo.
La mejor época para visitar el parque será de Junio a Setiembre y de Diciembre a Enero.
Aparte de depredadores como hienas, leones y leopardos, se dice que 3000 elefantes, 5000 hipos, y más de 10000 búfalos, además de otras muchas especies de mamíferos, aves y reptiles habitan en esta reserva natural.

En los próximos artículos, describiré con más detalle nuestro exitoso paso por este maravilloso parque ugandés, durante el que fuimos testigos de la innegable riqueza animal y los maravillosos paisajes que alberga.
Maravillosos y emocionantes recuerdos que añadiremos a nuestros momentos inolvidables.



Capítulo anterior: De Bwindi a Queen Elizabeth

Capítulo siguiente: Queen Elisabeth ( I )

No hay comentarios: