19 marzo 2021

Viajar en busca de fauna (I). AFRICA


Dada la imposibilidad de viajar, ni tan siquiera al municipio vecino, no queda otra que conformarse con recordar viejos tiempos pasados, desempolvando fotografías que nos transporten a esos lugares de los que tan gratos recuerdos guardamos.
Tirado en el sofá de mi casa, recordaba todos aquellos lugares hasta los que me he desplazado con el objetivo prioritario de observar alguna especie animal en concreto o la fauna en general de esa zona.
Con mayor o menor éxito, han sido numerosos los viajes que he realizado con tal fin. Y es por eso, por lo que me he animado a escribir este artículo dirigido especialmente a todos aquellos fanáticos de la naturaleza y la fauna de nuestro planeta.
Como siempre, quiero dejar claro que escribo y opino sobre los sitios que conozco y siempre bajo el prisma que me aportaron mis experiencias personales. Por supuesto, muchos echarán en falta algunas especies e incluso más de un lugar donde poder avistarlos pero repito que sólo me baso en mi experiencia personal....
Pero en fin, no me enrrollo más y paso a entrar en el meollo de la cuestión.
Son muchos los animales que he podido ver a lo largo de mis viajes y con el fin de no extender demasiado la lista, comenzaré con los más emblemáticos del continente africano a los que he tenido acceso. Posteriormente, continuaré con otros continentes...

lISTADO DE ANIMALES

 

fAUNA DEL cONTINENTE AfricaNO

Seguramente éste se trate del destino soñado para cualquier amante de la fauna que se inicia en este tipo de viajes. El continente africano y más concretamente, Kenya y Tanzania, se erigen como principales destinos para el turismo de fauna.
Y cómo no puede ser de otra manera cada vez que nos acercamos a estas tierras, inevitablemente empezaremos hablando de los "BIG FIVE".
 
 

 


 
 
 
THE BIG FIVE
Conocidos como los cinco grandes de Africa, hablamos del león, el leopardo, el elefante, el búfalo y el rinoceronte.
Para empezar diría que tanto los elefantes, como los búfalos e incluso los leones, no son difíciles de avistar en los principales parques africanos. Kruger en Sudáfrica, Masai Mara, Samburu, Amboseli en Kenya, Tarangire, Serengeti, Ngorongoro o Manyara en Tanzania, Okawango o Chobe en Botswana, South Lwanga en Zambia e incluso en otros muchos parques menores africanos, no te resultará difícil ver estas especies. Quizás los reyes de la selva, los leones, se puedan resistir un poco más.
Ni que decir tiene, que especies como cebras, jirafas, jabalíes, ñúes y otras muchas especies de antílopes, serán avistadas casi continuamente mientras recorremos las pistas de dichos parques africanos.
Pero normalmente, hay dos grandes que no suelen dejarse ver tan fácilmente: hablo de rinocerontes y leopardos.
 

Dónde ver rinocerontes.

Personalmente, y tras hacer decenas de safaris por Africa, puedo asegurar que se trata de la especie que más se me ha resistido.
A pesar de que en la actualidad existen cinco especies, tres de ellas asiáticas, me referiré a las dos africanas, una de las cuales, el blanco se encuentra casi amenazado.
Los dos imponentes cuernos que ostentan estos enormes animales (pueden llegar a pesar más de 3.500 kilos), son los culpables de su delicada situación debido a que son considerados medicinales e incluso afrodisíacos.
Yo sólo los he visto en cuatro parques:
  • Kruger
  • Nakuru
  • Masai Mara
  • Serengeti
Si tuviera que recomendar un sitio para intentar verlos, sin duda me quedaría con Nakuru donde pude ver bastantes ejemplares y bastante cerca. 
 
Rinoceronte en Nakuru. Kenya.


 

Dónde ver leopardos

Si el rinoceronte es el animal que en menos ocasiones he podido ver, el leopardo ostenta el esquivo honor de haber sido el último de los " cinco grandes " en ser descubierto en mis safaris.
Este felino puede presumir de contar con una adaptibilidad excepcional, lo que le convierte en el más distribuído a lo largo del planeta. Aunque lo podemos encontrar en África, Medio Oriente y algunas partes de Asia, me voy a centrar en el africano a pesar de que tambíen tuve el privilegio de verlo en el parque nacional de Khana, en India.
Nunca olvidaré el momento en el que descubrimos por fin nuestro quinto grande. En total soledad, tras buscarlo durante días, apareció ante nosotros a escasos metros de distancia, en la Reserva de Moremi en Botswana.
Tuvieron que pasar muchos safaris hasta que pude volver a verlo en:
  • Masai Mara
  • Seronera ( zona central de Serengeti)
  • South Lwanga
  • Khana.
Si tengo que recomendar un lugar para intentar avistarlo, sin duda alguna me referiría a Seronera y a South Lwanga en Zambia, auténtico santuario africano donde he disfrutado de grandiosos momentos con este felino.
En mi opinión, el animal más cautivador, enigmático y fascinante de los 5 grandes.
Tengo pendiente en mi lista, al fascinante leopardo de las nieves. Quizás algún día...
 
Leopardo en South Luangwa

 
Como ya he comentado anteriormente, no entraré a hablar de los otros tres grandes ni de otras especies que podrán ser fácilmente avistadas en la mayoría de los parques africanos ( elefantes, jirafas, cebras, antílopes, chacales, ñúes, etc, etc ).
Por el contrario, sí quiero señalar dónde intentar ver con más posibilidades de éxito, algunas especies no tan sencillas de encontrar.


Dónde ver ballenas

El avistamiento de ballenas siempre ha sido un acontecimiento excepcional para cualquier ser humano, debido al tamaño de estos cetáceos.
La ballena azul, el animal más grande del planeta, puede llegar a medir más de 30 metros y pesar 200 toneladas. Aunque muchos lo ignoren, este monstruoso animal es posible de avistar en el Mar Cantábrico aunque desgraciadamente yo no haya tenido la oportunidad de comprobarlo.
Más suerte hemos tenido con otras especies de ballenas que sí hemos podido ver en:
  • Madagascar
  • Vancouver
  • Península Valdés
Son varios los lugares desde donde se pueden ver ballenas en Africa aunque posiblemente sea la localidad de Hermanus en Sudáfrica, la más conocida. Pero como no conozco este lugar, os hablaré del único sitio del continente africano donde tuvimos contacto con ellas: Madagascar.
Desde la playa de Anakao, embarcamos en una rústica embarcación local para tratar de avistar una hembra con su cría que permanecían por la zona.
Durante unos minutos pudimos disfrutar de ambos ejemplares frente a nosotros.
Sin lugar a dudas, para mí y siempre según mi experiencia, la Península Valdés en la Patagonia argentina, es el lugar más indicado para disfrutar de estos simpáticos cetáceos pero ya hablaremos de este lugar más adelante....


Ballenas jorobadas en Anakao

Dónde ver cocodrilos

No será un animal difícil de avistar en el continente africano ya que habitan casi todos los parques africanos pero lo he incluído en esta lista por si visitas Masai Mara durante la migración y más concretamente, durante el cruce del río Mara.
Poder asistir al espectáculo que ofrecen estos enormes saurios, que pueden pasar de los 6 metros y 700kgs, tratando de atrapar a los indefensos ñúes cuando cruzan el río Mara para llegar a las fértiles praderas al otro lado de la orilla, es algo que nunca olvidarás en la vida.
Habitan las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia y personalmente he tenido oportunidad de ver este animal, que presume de contar con la mordedura más poderosa de todo el reino animal, en numerosos lugares del mundo pero quizás los más grandes los he visto en:
  • Masai Mara. Kenya
  • South Luangwa. Zambia
  • Río Tórcoles. Costa Rica
Cocodrilo en río Zambeze. Zambia


Cocodrilo en South Luangwa. Zambia.

 
 

Dónde ver delfines

Aunque existen delfines de agua dulce, en el continente africano tendrás que acercarte a la costa si quieres intentar ver estos cetáceos. 
Estos sociables animales que viven en grupos muy numerosos son bastante habituales de avistar en los mares de todo el mundo.
En la actualidad existen 37 especies que llegan a medir entre 2 y 8 metros y he tenido ocasión de verlos muy cerquita de casa, en mi querido Mar Cantábrico.

Otros lugares donde he podido disfrutar de su compañía han sido:
  • Parque Nacional Marino Kisite. Kenya
  • Fernando de Noronha. Brasil
  • Islas Galápagos. Ecuador
Nunca olvidaré la gran experiencia que tuve con un par de ejemplares que se acercaron a nosotros mientras practicábamos snokelling en el Parque Nacional Kisite, en las costas keniatas. Se mezclaron entre nosotros, iniciando un gracioso juego durante el que nos invitaban a perseguirles, convencidos de su gran superioridad. Estuvieron un buen rato con nosotros hasta que se cansaron y desaparecieron. 

 

 
 

Dónde ver guepardos

Otro de los esquivos felinos africanos que no será sencillo de encontrar es el guepardo. Este veloz cazador que puede alcanzar velocidades de hasta 115kms/h y un peso de hasta 60kg, juega en desventaja con otros depredadores de mayor peso dispuestos a robarle sus presas. Es por eso que suelen cazar en las horas centrales del día cuando otros descansan.
 
El guepardo o chita, caza gracias a su privilegiada vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, mide entre 110 y 150 cm de longitud, a lo cual hay que añadir una cola de entre 55 a 80 cms,​ cuenta con una altura de 74 a 90 cm y pesa entre 35 y 60 kg.
Los he podido disfrutar en:
  • Masai Mara
  • Serengeti
  • Ngorongoro
Si tuviera que recomendar un sitio, éste sería Serengeti en la zona de Seronera.
 
Guepardo en Serengeti. Tanzania.

 
 

Dónde ver hienas 

Ademas de ser un animal de hábitos nocturnos, se trata de un depredador bastante caprichoso. Y digo ésto porque a lo largo de los safaris realizados, me he tirado muchas jornadas sin ver ni un ejemplar mientras que en otras ocasiones se muestran sin ningún pudor.
Aunque genéticamente se acercan más a los félidos, su morfología y comportamiento les hacen parecer más cercanos a los cánidos.
Recuerdo como si fuera ayer, el primer encuentro con este animal en el Kruger estando en el campamento paseando. Tras oir un ruido, nos acercamos a la valla que protegía el campamento para intentar descubrir su procedencia, cuando de pronto, una hiena salió entre los arbustos y se abalanzó contra nosotros. Menos mal que la valla nos protegía....
Nos impresionó su tamaño; no en vano pueden llegar a pesar 80kgs.
Las he podido ver en muchos parques africanos:
  • Masai Mara
  • Serengeti
  • Amboseli
  • Kruger
  • Ngorongoro
  • South Luangwa
En South Luangwa cuentas con la ventaja de que los safaris nocturnos están permitidos por lo que aumentan las oportunidades de verlas pero por el día también se pueden ver en el resto de parques.
Las cuatro especies existentes se encuentran en Africa aunque la rayada se extiende por Oriente Medio, hasta India.
 
Hiena en Masai Mara. Kenya.

 


Dónde ver hipopótamos

Para ver este enorme hervíboro, tendrás que visitar ríos o zonas pantanosas. Aunque suelen pesar una media de entre 1500-2000 kgs, los ejemplares más viejos pueden llegar a los 4500kgs.
Se dice de ellos que son los animales que más muertes causan entre los humanos aunque la mayoría de los ataques se producen en el agua. No es fácil verlos fuera de su medio natural, el agua.
Los podrás ver en cualquier zona acuífera de la mayoría de los parques:
  • Masai Mara en el río Mara
  • Serengeti
  • Kruger
  • Moremi
  • Ngorongoro
  • Amboseli
  • South Luangwa
Si visitas Masai Mara con guía, sin duda te llevarán a la piscina de los hipos en el río Mara, donde los podrás ver a centenares pero si tuviera que recomendar un lugar para disfrutarlos de muy cerca, éste sería South Luangwa en Zambia. Mientras cenábamos en el campamento Marula, podíamos verlos pastar en los jardines del campamento a escasos metros de nosotros.
 
Hipopótamo en South Luangwa. Zambia.

 
 

Dónde ver lemures y camaleones

A pesar de que estas dos especies no tienen nada que ver entre sí, los emparejo en esta ocasión por ser dos especies muy típicas de una enorme isla africana: Madagascar.
Si bien se pueden ver camaleones en muchos lugares del planeta, en Madagascar podrás ver una variedad increible. Si quieres ver estos espectaculares animales de colores imposibles y con unos tamaños que se mueven entre los 3 y los 80cms, el lugar perfecto es Madagascar.
Y por supuesto si quieres ver lemures, no te quedará otro remedio que ir hasta Madagascar ya que estos simpáticos bichitos sólo viven en esta isla africana.
Alrededor de cien especies de lemures sobreviven en la actualidad aunque si te decides a visitar su hogar, no esperes ver más de una docena de especies diferentes, al menos en libertad.
De aspecto, dietas y tamaños muy diferentes, podrás encontrarlos en los diferentes parques nacionales que se extienden a lo largo de toda la isla. Escuchar los desconsolados cantos de los indris, supondrá sin duda, una experiencia inolvidable.
Unico lugar del mundo para observar lemures y extraordinario lugar para ver camaleones, Madagascar.
 
Sifaka de Diadema. Lemur en Andasibe, Madagascar.

 
Camaleón en Peyrieras. Madagascar



Dónde ver lobos

Si bien no se puede considerar este animal como una especie típicamente africana, existe un lugar en el este africano donde no es difícil avistar una especie de lobo en verdadero riesgo de extinción ya que apenas quedan algo más de 500 ejemplares.
Hablo del lobo etíope, reducido a dos poblaciones ubicadas en el noroeste y sureste del país, separadas por el Valle del Rift.
Acompañados por nuestros guías, nos acercamos hasta Bale Mountains donde tuvimos el privilegio de ver muy de cerca a estos lobos africanos. Incluso los vimos cazar a otro curioso animal que habita en la zona y constituye su alimento principal: las ratas gigantes.
A pesar de las vastas extensiones por donde se mueven, no es tan difícil avistarlos como su reducido número de ejemplares pudiera indicar.
 
Lobo etíope (Canis simensis)

Rata-Topo gigante (Tachyoryctes macrocephalus)


 
 

Dónde ver lobos marinos 

Africa no es el único lugar del planeta donde podrás ver lobos marinos pero sin duda alguna, alberga una colonia de obligada visita si te encuentras en esa zona y eres amante de la fauna.
Cape Cross, en la costa namibia, es el único lugar africano donde he podido disfrutar al máximo del espectáculo que supone tal concentración de ejemplares. A pesar de que hay otras zonas donde se pueden ver, esta colonia es famosa por el gran número de ejemplares que lo componen.
Si además es época de partos, es habitual ver a los chacales acechando alguna cría despistada o en el peor de los casos, alguna placenta que llevarse a la boca.
Apartado de todo, en plena costa de los esqueletos, Cape Cross es un lugar de obligada visita para todos aquellos que buscan la fauna autóctona.
 
Lobo marino en Cape Cross. Namibia.

 
 

Dónde ver monos

A pesar de que el término "mono" no se puede considerar demasiado científico, se contabilizan más de 260 especies pertenecientes a este "género". 
Se acostumbra a diferenciar entre los monos del nuevo mundo (Centroamérica, Sudamérica y una pequeña parte de Norteamérica) y los del viejo mundo (África, Asia central y sur, así como en Japón, India y las islas del sureste asiático).
Evidentemente en Africa podrás disfrutar de muchas especies diferentes, dependiendo de la zona donde te encuentres.
En la mayoría de los parques africanos te cansarás de ver monos verbet y babuinos, especies de las que es conveniente desconfiar. Es habitual encontrar gente armada con cerbatanas y piedras para tratar de ahuyentar a estos monos de los lodges y campamentos para evitar robos de comida y enfrentamientos con los humanos siempre que éstos consideren que tienes algo interesante susceptible de ser robado. 
En el Kruger es conveniente circular con las ventanillas subidas y no dejar puertas abiertas si estos monos se encuentran cerca.
Además de estas dos especies, las más frecuentes, he podido ver el cercopiteco azul en el lago manyara, colobos, papiones sagrados y geladas en Etiopia, y tengo pendientes los chimpancés y los gorilas...


Gelada en Debre Libanos. Etiopía



Colobos en Wondo Genet. Etiopía

Verbet en Samburu. Kenya.

Babuino en Samburu. Kenya.
 

Dónde ver tortugas.

Todos los amantes del buceo y el snorkelling conocen el placer de compartir espacio con tortugas en su medio ambiente. Y todos aquellos que no han tenido la oportunidad de experimentar esta sensación, sueñan con conseguirlo. Seguramente hay muchos sitios mejores para intentarlo pero también en Africa puedes disfrutar de ello.
Personalmente sólo he tenido la oportunidad de nadar con tortugas en Africa, en el Parque Marino Nacional Kisite-Mpunguti, en Kenya. 
 

Y para terminar, quisiera hacer mención especial a un parque keniata que en muchas ocasiones se deja al margen por falta de tiempo y que ofrece la oportunidad de avistar especies que no podremos ver en otros parques cercanos más famosos.

Samburu  

Se trata de Samburu, un parque keniata menos visitado que los archiconocidos Masai Mara, Nakuru, Amboseli, etc, por su ubicación más alejada de las rutas más habituales pero donde podremos ver sin demasiada dificultad animales como la preciosa jirafa reticulada (Giraffa reticulata), la elegante cebra de Grevy o cebra real (Equus grevyi), o el curioso gerenuc, gacela jirafa meridional ​o gacela de Waller (Litocranius walleri).
 
cebra de Grevy

jirafa reticulada

gerenuc

 

Son muchas las especies que me dejo en el tintero y que he tenido oportunidad de ver en el continente africano por lo que si algún loco fanático de la fauna como yo, tiene curiosidad por saber dónde encontrar alguna especie que no está incluida en la lista, puede preguntar con toda confianza. Algunos por olvido y otros por tratarse de avistamientos fugaces o al contrario, muy sencillos de encontrar, no los encontrareís en esta pequeña lista.

De momento, toca cruzar los dedos y esperar pacientemente a que de nuevo podamos movernos en busca de esta maravillosa biodiversidad, sin riesgo a contagiarnos ni a propagar este maldito bicho, o quizás no tan maldito, que nos ha tocado vivir...

2 comentarios:

Antonio Ruiz dijo...

Aitor, cómo va la vida! Ay que ganitas de salir a viajar!!! Bueno, espero que te encuentres bien.
Un fuerte abrazo.

aitor dijo...

Aupa Antonio!!!
Qué es de tu vida....
La verdad es que estoy ya al límite. Necesito escaparme ya...
Estoy agotado física y mentalmente; necesito desconectar del trabajo y respirar aire puro.
Espero que tanto tú como los tuyos esteís bien.
Abrazotes!!!