04 junio 2012

Un viaje por el Africa Austral. Sudáfrica,Botswana,Namibia y Zimbawe

Allá por el 2005 preparamos nuestra primera incursión por libre al continente africano.
En honor a la verdad he de confesar que el respeto que nos producía el continente negro, consiguió que en un principio valoráramos la posibilidad de hacer el viaje con una agencia. De hecho, hicimos una prereserva con la empresa Marco Polo confíando en que se formara el grupo necesario para realizar un viaje que recorría Sudáfrica, cataratas Victoria, Botswana y Namibia en un camión, durmiendo en tiendas de campaña.
Afortunadamente nunca se llegó a formar el grupo necesario y faltando apenas un mes para nuestra partida, la agencia nos dejó literalmente “tirados”.
La ilusión que teníamos por realizar este viaje hizo que de inmediato, nos pusiéramos manos a la obra.
Pronto conseguimos lo más importante: un vuelo a Johanesburgo a un precio asequible. Ahora sólo se trataba de fabricar una ruta sobre la que teníamos prevista con Marco Polo.
Nuestra prioridad era ver fauna así que quitamos visitas que no nos interesaban y metimos otras que nos atraían mucho más.
Poco a poco trazamos una ruta para enlazar los distintos puntos que queríamos visitar en 4 países diferentes, siempre con la incertidumbre de hasta dónde seríamos capaces de llegar ya que no dispondríamos de vehículo propio para desplazarnos entre los distintos países.
A lo largo de nuestro viaje pudimos comprobar que lo más difícil resultó buscar medio de transporte para movernos entre los distintos países; no así dentro del mismo país, algo que resultó sencillo y hasta divertido.
Finalmente, nuestro recorrido sería el siguiente: (del 2 al 26 de setiembre,2005)

DIA 1:   Johannesburgo

DIA 2-6 Parque Kruger. Recorreremos el parque en Coche de alquiler.

Durante cuatro días exploramos los recónditos rincones del parque viviendo momentos inolvidables gracias a los numerosos encuentros con los animales que viven libremente en el parque.
Una magnífica y continua aventura.

DIA7 Cañón del río Blyde. Visitaremos los principales puntos de este espectacular cañón africano.

DIA8 Cañón río Blyde-Johannesburgo
Visitado el cañón, emprendemos el camino de vuelta para entregar el coche de alquiler en Johanesburgo.

DIA 9 Zimbawe.Cataratas Victoria.
Desplazamiento en avión hasta las Cataratas Victoria en Zimbawe.

DIA10 Victoria Falls-Kasane (Chobe)Botswana.
Desplazamiento desde Cataratas Victoria a Kasane en Botswana en furgoneta privada. Excursión al río para ver atardecer

DIA11 Kasane-Nata-Maun (Okawango).
Desplazamiento desde Kasane a Maun en autobús público

DIA12-14 Okawango
Visitaremos durante dos intensos días la Reserva de Moremi, durmiendo en tienda de campaña en medio de la sabana.

Traslado desde Maun a Namibia en autobús y auto-stop

DIA16 Gobabis-Swakopmund
          Traslado desde Gobabis a Swakopmund en furgonetas

DIA17 Swakopmund-Cape Cross-Walvis Bay.
DIA18 Walvis Bay-desierto Namib-Sesriem
Llegaremos al desierto de Namib en nuestro 4X4.

DIA19 Sesriem(parque de dunas)-desierto Namib-Keetmanshoop. Recorrido en 4X4 por las dunas y traslado a Keetmanshoop.
DIA20 Keetmanshoop-cañón río Fish-Keemanshop. Visita al cañón del río Fish en 4X4

DIA21-22
              Keetmanshoop-Johannesburgo
 Desplazamiento a Windhoek, devolución del 4X4 y autobús a Sudáfrica.

DIA23 Soweto. Johanesburgo.
Durante nuestro último día en Johanesburgo, concertamos una visita guíada por el barrio de Soweto con un guía local.
DIA24  Johannesburgo.
El viaje finaliza en el mismo punto donde empezó hace ya más de tres semanas. Sólo nos queda esperar a que llegue el momento de tomar el avión de regreso por la tarde-noche.

Sobre el papel puede dar la impresión de un viaje a la carrera pero os aseguro que en la realidad, resultó muy llevadero y con la impresión de haber aprovechado muy bien los días.
Por supuesto, dejamos muchos rincones por visitar como Etosha, las tribus Himba, el norte de Namibia, etc pero lo que vimos lo hicimos a nuestro gusto.
Quizás nos hubiera gustado estar un par de días más en el Chobe pero por lo demás, todo el viaje supuso una experiencia difícil de olvidar y seguramente, mi mejor viaje hasta ese momento.

INFORMACION UTIL

• Moneda:
Tanto el rand sudafricano, como la pula en Botswana como el dólar namibio, tenían un cambio que giraba alrededor de 1€=8
En ocasiones utilizábamos los cajeros y otras veces sacábamos dinero en el mostrador de los bancos a través de nuestras tarjetas aunque a veces teníamos que soportar interminables esperas.
En Zimbawe es mejor no cambiar debido a la inestabilidad del país; si no vas estar mucho tiempo es posible que te arregles con la moneda sudafricana.
  • Pasos fronterizos:
No tuvimos ningún problema para pasar los controles ni hacer los papeles; solamente en el aeropuerto de Victoria Falls tuvimos que esperar colas.
  • Seguridad:
Por todos los sitios que nos movimos se respiraba una tranquilidad total a excepción de Johannesburgo y Victoria Falls en los que es conveniente acentuar las precauciones aunque nosotros no tuvimos ningún tipo de percance.
  • Alojamientos:
Todos nuestros alojamientos estuvieron entre los 10€ y los 25€ por persona el más caro; todos ellos con impresionantes desayunos incluídos.
  • Comida:
Una buena comida venía a costar unos 6-7€ por persona. Muchos días comíamos en ruta fruta y bocadillos por lo que hacíamos una comida fuerte al día, al margen de los grandes desayunos. Son de destacar las magníficas carnes de todo tipo.
  • Clima:
En general,pasamos calor en todos los sitios a excepción de la costa namibia donde había una densa niebla y la temperatura bajaba de los 10ºC. Una vez que dejabas la franja costera, el calor volvía a ser sofocante. Poca o nula lluvia en todo el viaje.
  • Parques:
En ocasiones será complicado encontrar plazas para alojarse en los parques africanos por lo que es conveniente reservar con antelación y tramitar los permisos oportunos que exijen para visitar algunos de ellos. En caso de visitarlos a través de alguna agencia local, ellos se encargarán de todo en 24 horas.En mi caso, conseguí alojarme tres noches en Kruger sin tener nada previamente reservado; siempre se puede intentar una vez allí, preguntando en los campamentos por las plazas vacantes que puedan quedar cada día en las distintas zonas ya que está todo informatizado.
  • Vacunas:
Como siempre, dependerá del tipo de viaje y zonas visitadas. Lo mejor, acudir a sanidad exterior pidiendo cita con mucha antelación y dejarte asesorar por un profesional.
  • Equipaje:
Yo recomiendo camisetas de quitar y poner y fáciles de lavar si hiciera falta.
Los pantalones largos con cremallera para hacerlos cortos, son de gran utilidad.
Calzado cómodo, no se hacen grandes caminatas normalmente.
Si se visita la costa de Namibia, no nos sobrará un polar.
Algo de manga larga y calcetines para evitar picaduras al atardecer y amanecer .
Un buen repelente.
  • Horario:
Sudáfrica, Zimbawe y Botswana, el mismo que aquí en verano.
Namibia,una hora menos.
  • Enchufes:
        Sudáfrica y Namibia:M

Namibia,Botswana y Zimbawe D

Botswana y Zimbawe G

• Conducción:
Capítulo especial merece el tema de la conducción en estos países.
En primer lugar, se circula por la izquierda aunque ésto no nos supuso excesivos contratiempos.
  1. Personalmente recomendaría no conducir por la noche principalmente por estas 3 razones: -existencia de personas circulando por los andenes
  2. -mala o nula iluminación de otros vehículos
  3. -presencia inesperada de animales en cualquier momento.
Especial cuidado con las pistas de grava que permiten circular rápido pero son frecuentes los derrapajes y las roturas de lunas con las piedrecitas que saltan al cristal
No aventurarse demasiado por las pistas de arena donde fácilmente te puedes quedar atascado y sobre todo, aprovisionarse bien de agua y combustible cada vez que se tenga oportunidad de hacerlo.
Al final de cada jornada, muchas veces en entornos totalmente inhóspitos, será todo un privilegio poder disfrutar de los maravillosos atardeceres africanos mientras degustas apaciblemente una cerveza.