20 noviembre 2020

Viajar en tiempos de covid-3. Fuerteventura.

Prosiguiendo con mis escapadas en estos tiempos de covid, en setiembre me desplacé junto a tres amigos hasta la árida isla canaria de Fuerteventura, con la intención de pasar una semana recorriendo sus rincones más escondidos.
Una vez más, apenas sin tiempo para preparar el viaje ya que reservamos el vuelo pocos días antes de nuestra salida, partimos hacia un destino desconocido para mí.
Fuerteventura es una de las islas Canarias que aún no conocía, lo que sumado a los asequibles precios de sus vuelos, la convirtieron en el destino idóneo para pasar una semana de relax.

Como ya he comentado, apenas tuvimos tiempo de planificar nada pero como confieso que mi desconocimiento sobre esta isla era total, me puse a leer un poco acerca de ella antes de aterrizar en aquel peculiar territorio volcánico.
Y he de admitir que me llamaron poderosamente la atención algunas curiosidades que desconocía por completo y que paso a detallar a continuación por si resulta de interés a futuros visitantes o simplemente curiosos:
  • Fuerteventura está declarada en su totalidad como Reserva de la Biosfera desde 2009
  • También recibió en 2012,la medalla de oro del Quality Coast Gold Award,​ premio internacional que distingue la calidad medioambiental costera para un turismo sostenible.
  • Es la más antigua de Canarias, calculándosela más de 20 millones de años. También es la segunda más grande tras Tenerife ( 100kms de largo y 25 de ancho ).
  • Menos de 100 kms la separan de la costa africana.
  • Los antiguos indígenas la llamaban Erbania y estaba dividida en dos comarcas separadas por una muralla: Jandía y Maxorata, nombre del que proviene el gentilicio de los habitantes de la isla, majoreros.
  • Sus primeros pobladores fueron de origen bereber.
  • Es la isla con más kms de playa de todas las islas Canarias.
  • La habitual calima que invade la isla no es otra cosa que polvo originado por las tormentas de arena saharianas y que es transportado hasta allí por los vientos sirocos.
  • Su aridez y falta de lluvias se debe en gran medida a la falta de grandes montañas que retengan las nubes y la humedad. Su máxima altura reside en el Pico de la Zarza con sus 807 metros.
  • Fue víctima de numerosos ataques e incursiones piratas a lo largo de la historia.
  • cuenta con 13 espacios naturales protegidos.
  • Se calcula que un millon de ardillas pueblan la isla pero no son originarias de estas tierras ya que todas ellas proceden de una pareja que un vecino de Gran Tarajal tenía como mascotas. Al escaparse una de ellas, soltó la otra provocando la consiguiente invasión. Resulta triste ver a la gente darles de comer a pesar de estar prohibido. Pese a las simpatías que despierta entre la gente, este voraz roedor provoca grandes daños entre la flora y fauna autóctona de la isla.
  • Aunque en la actualidad pueda paracer mentira, durante los siglos XVI, XVII y XVIII fue el principal exportador de trigo y cereales a Gran Canaria y Tenerife. Además, la recolecta de la orchilla (liquen del que se extraía un tinte púrpura ) y la barrilla ( planta de la que se extraía sosa para la producción de jabón ), constituyeron en aquellos tiempos el motor de su economía.

Fuerteventura en una semana.
Siempre he tenido claro que cualquier visita a una ciudad, a una región o a un país, admite tantas posibilidades como cada uno le quiera buscar dependiendo de sus gustos, aficiones y prioridades, además de su particular forma de viajar.
Por eso, cuando leo " lo que hay que ver en x días en x lugar", siempre echo en falta la coletilla, " en mi opinión y siguiendo mis prioridades".
Y es que que entiendo que no es lo mismo viajar sólo, en pareja o con amigos, con niños o con mayores, en plan aventura o de relax, buscando playa y ambiente nocturno o montaña y tranquilidad, o porqué no, un poco de todo.
Mi objetivo para esta semana no será otro que disfrutar relajadamente de los paisajes que ofrece la isla, pasear por sus playas, degustar su rica gastronomía y hacer alguna pequeña excursión  montañera.
Fuerteventura te ofrece numerosas rutas senderistas, todo tipo de actividades relacionadas tanto con el mar como con la montaña, desplazamientos cortos a otras islas vía marítima, atractivas playas de arenas finas y espectaculares aguas y por supuesto, una rica variedad gastronómica. Deberás centrar tus visitas en lo que más te atraiga...

Por nuestra parte, no tenemos planes demasiado exigentes. Buscamos un destino poco masificado, lugares solitarios donde poder prescindir de la incómoda mascarilla, respirar aire puro y por supuesto, no bajar en ningún momento la guardia y mantener todas las precauciones y medidas necesarias para intentar no contagiarnos ni contagiar a nadie. Eso, tengámoslo claro, debe primar ante todo.

Nuestro presupuesto arranca con los 150€ que nos costó el vuelo Bilbao- Fuerteventura, los 95€ por persona que pagaremos por un flamante apartamento en Caleta de Fuste y los 59€ que nos costará a cada uno el alquiler de un coche asegurado a todo riesgo para toda la semana.
Unos 300€ por persona a los que deberemos añadir los gastos de gasolina, comidas y bebidas.
Fuerteventura nos espera.....

Mi ruta

DIA-1
. Llegamos a la isla al mediodía. Habíamos reservado un apartamento en Caleta de Fuste, una localidad sin demasiados atractivos ya que se trata de la típica población turística repleta de hoteles y apartamentos pero que cuenta con la ventaja de estar muy cerca del aeropuerto y ubicada en medio de la isla, a no más de una hora en coche de cualquier punto de la misma.
Recogimos el coche de alquiler en el mismo aeropuerto y arrancamos con destino a nuestro apartamento, a unos 10kms de allí.
Tras dejar el equipaje y recibir las instrucciones oportunas, comimos en Caleta de Fuste. Posteriormente dimos un paseo por la costa y volvimos al coche para bajar por la costa hasta Gran Tarajal.

DIA-2
. Bajamos hacia el sur parando en varios puntos como Tarajalejo, Costa Calma, el Mirador del Salmo y Morro Jable donde decidimos comer.
Tras la comida cruzamos la isla para pasar a su costa occidental y visitar La Pared y el Mirador de Sicasumbre.

DIA-3
. El tercer día fue el elegido para hacer una pequeña excursión montañera hasta el Arco de las Peñitas. Desde allí nos trasladamos a Betancuria donde repusimos líquidos y las energías gastadas con anterioridad.
Acabamos la jornada en la capital, Puerto Rosario donde dimos un breve paseo antes de volver a casa.

DIA-4. Hoy subiremos hacia el norte con el objetivo de centrarnos en las Dunas de Corralejo para acabar la jornada en Corralejo donde comeremos y pasaremos la tarde.

DIA-5. Para el día de hoy planificamos internarnos hacia el interior para llegar hasta el Mirador Vallebron, visitar los Molinos de Villaverde y pasar de nuevo a la costa oeste para conocer el pueblo El Cotillo donde comeremos.
Por la tarde visitaremos la Playa de la Concha y la Playa del Bajo de la Burra más conocida como la Playa de las Palomitas

DIA-6. Hoy volvemos a internarnos en el interior de la isla para visitar el mirador No hay Monumento, las estatuas de Guise y Ayose, el Mirador las Peñitas, Ajui y Morro Jable donde finalmente comimos.
Pasaremos la tarde relajadamente en Tarajalejo.

DIA-7
. Durante nuestro último día decidimos no movernos de Caleta de Fuste. Paseamos relajadamente a orillas del mar parando ocasionalmente a tomar una cerveza en alguna terraza antes de sentarnos a comer.
Por la tarde, con el equipaje ya cargado en nuestro coche, emprendimos el camino al aeropuerto donde un avión nos trasladaría directamente a casa.

A esta ruta se le pueden añadir muchísimos lugares más pero seguramente son dos los destinos a los que renunciamos y que forman parte de casi todas las rutas por Fuerteventura : la Isla de Lobos y Cofete.
La primera la pudimos incluir en el día que dedicamos a conocer el norte ( Corralejo ) pero no lo hicimos para no estar sujetos a los horarios de los ferrys y su reserva.
Cofete se hace desde el sur ( Morro Jable ) y desistimos de acercarnos porque la carretera no está asfaltada y nuestro coche no andaba sobrado de fuerza por lo que preferimos no arriesgar aunque mucha gente lo hace en vehículos como el nuestro.
Si tú quieres incluirlos, no tendrás problema para hacerlo, añadiendo Cofete al día 2 ó 6 e Isla de Lobos en el 4.

DATOS DE INTERES
Localización y características
Junto con su vecina Lanzarote, ambas se erigen como las más orientales de las islas Canarias, siendo a su vez la más cercana a la costa occidental africana, continente del que le separan menos de 100 kms.
Perteneciente a la provincia de Las Palmas, cuenta con una población cercana a los 120.000 habitantes y su capitalidad reside en Puerto Rosario, antiguamente llamado Puerto Cabras.
Se encuentra a tan sólo 7 kms del sur de Lanzarote y a 2 de la Isla de Lobos, pudiéndose acceder a ambas, vía marítima.
A pesar de ser una isla netamente volcánica, no cuenta con grandes montañas ya que ninguna sobrepasa apenas los 800 metros.
Si hay algún adjetivo que pueda describir a Fuerteventura, sin duda alguna sería éste: aridez
Pero esta aridez que da lugar a sobrenaturales paisajes volcánicos, contrasta con la belleza de sus playas, muchas de ellas de arenas blancas y aguas turquesas. Tampoco faltan los pequeños nucleos y enclaves de innegable encanto que deberás descubrir rastreando todos los rincones de la isla.
La isla cuenta con 13 espacios naturales protegidos.
Aunque en el pasado la agricultura y ganadería tuvieron gran relevancia, en la actualidad es el turismo el verdadero motor de su economía. Ingleses y alemanes principalmente, abarrotan las poblaciones más turísticas donde apartamentos, hoteles y locales de ocio se multiplican cada año.

Clima

El clima es definido como árido cálido. Las precipitaciones son muy escasas, sobrepasando raramente los 200 mm e incluso se mantienen por debajo de los 100 mm en algunas zonas costeras del sur.
La habitual calima que cubre sus cielos, no son otra cosa que nubes de polvo en suspensión provenientes de las tormentas de arena saharianas, que llegan a las islas transportadas por los vientos sirocos.
Las temperaturas medias oscilan entre los 17,6 de marzo y los 24,6 de octubre. Podríamos decir que las temperaturas más frías se suelen dar entre los meses de marzo a junio aunque son temperaturas muy agradables. Las fechas más calurosas suelen tener lugar entre setiembre y noviembre.
En cuanto a las lluvias, tendrás alguna oportunidad de mojarte si visitas la isla entre noviembre-marzo aunque tampoco suelen ser habituales.

Transporte

En nuestro caso alquilamos un clio largo para 6 días con la agencia Pluscar, con seguro a todo riesgo por 235€. Para moverte con total libertad y teniendo en cuenta los precios tan asequibles de los coches de alquiler, yo recomendaría hacer uso de ellos para no depender del transporte público.
Hay que tener en cuenta que algunas carreteras no están asfaltadas y los seguros no cubrirán los daños en caso de incidentes por lo que debes informarte bien de las condiciones contractuales.
La gasolina es también más barata que en la península.
La red de carreteras no es muy extensa y algunos tramos están aún pendientes de mejorar pero podrás recorrer casi toda la isla sin problemas.
El tráfico de pasajeros por vía marítima tiene lugar principalmente a través de Corralejo, Puerto Rosario y Morro Jable.
Desde Corralejo se puede pasar a la vecina isla de Lanzarote y desde Puerto Rosario y Morro Jable a Gran Canaria y Tenerife

Alojamiento

Son numerosos los apartamentos, hoteles y demás negocios turísticos que tendrás oportunidad de encontrar en la isla. Hay opciones para todos los bolsillos.
En nuestro caso nos alojamos en un bonito apartamento de tres pisos en Caleta de Fuste contratado a través de una famosa plataforma digital.
Como aspecto negativo habría que señalar que te obligaba a disponer de vehículo propio ya que se encontraba a tres kms del centro del pueblo. Para nosotros resultó perfecto ya que buscábamos tranquilidad pero si buscas algo cercano a la playa y al ambiente, no es el sitio ideal.
Pagamos por nuestro coqueto apartamento con vistas al mar, 380€ del 6 al 12 de Setiembre. Unos 95€ por persona por toda la semana.

Comida y bebida

A pesar de que nosotros nos hemos centrado más en degustar las delicias provenientes del mar, tampoco hemos rehusado probar platos a base de carne de vaca, cerdo o cabra.
Pescados como las viejas, el cherne, la sama, las inefables papas arrugadas con su correspondiente mojo picón o el queso majorero, siempre ocuparon un lugar relevante en nuestras mesas.
De cualquier manera, tampoco olvidaremos fácilmente algunos tacos de carne a la brasa que tuvimos oportunidad de disfrutar y de los que hablaré con más detalle en próximos capítulos.
Los años van pasando y el momento de sentarse a comer se va convirtiendo, cada vez más, en un placer irrenunciable.

Tanto las comidas como las bebidas se mueven en precios normales y no me parecieron caros.
Las comidas a la carta, sin privarnos prácticamente de nada, nos costaban entre 20 y 30€ por persona dependiendo generalmente del vino que pidiéramos. El vino local sí resultaba un poco caro por lo que es conveniente preguntar los precios antes de que te los sirvan para evitar problemas.
Las cervezas en bares y restaurantes costaban entre 1,50 y 2,50 dependiendo del local y del tipo de cerveza.
En mi opinión precios asequibles siempre teniendo en cuenta que comíamos a la carta a base de pescados, mariscos y carnes a la brasa. Por supuesto, se puede comer por mucho menos dinero.
Nosotros nos decantamos por comer de capricho y cenar tranquilamente en casa.

En resumidas cuentas, considero la isla como un lugar tranquilo que se puede conocer relativamente bien en una semana. De cualquier forma, imagino que en condiciones normales la afluencia de turistas será bastante mayor que la que hemos tenido oportunidad de conocer durante este problemático periodo de pandemia.
Posiblemente, no siempre podrás visitar cualquier rincón sin ningún agobio, ni se podrá comer en los mejores restaurantes que siempre encontramos semivacíos pero de todas formas, la oferta es tan amplia que imagino no habrá demasiados problemas habitualmente.
A pesar de su extrema aridez, la isla cuenta con preciosas playas de arena blanca y aguas esmeraldas que cubrirán las expectativas de los más " playeros ".
El peculiar paisaje volcánico y los pueblecitos marineros con encanto, complementan las posibilidades para quien busque algo más que sol y playa.
En definitiva, un destino interesante para aquellos que no cuenten con demasiados días y busquen sol y paisajes diferentes.