16 agosto 2021

Viajando en busca de fauna (IV). Sudamérica.

Tras el paso por Norteamérica y su fauna, dedicaré este artículo a  ennumerar algunas de las numerosas especies animales que podremos encontrar en este rincón del planeta del que se dice que alberga el 40% de la biodiversidad mundial.
Una vez más intentaré centrarme en los mamíferos más representativos de esta parte del mundo pero en esta ocasión no podré resistirme a incluir un buen número de aves e incluso algún simpático reptil que otro. La inmensa variedad y espectacularidad de muchas de las especies ornitológicas que tuve ocasión de ver en Sudamérica, será la causa por la que su presencia en esta lista se verá notablemente incrementada.
Y como siempre me empeño en recordar, todo ello basado únicamente en mis propias experiencias y teniendo muy claro que no están todos los que son...
Si ya comenté anteriormente en el artículo dedicado a norteamérica, que no conocía esa zona del mundo como me gustaría, en el caso de Sudamérica me pasa algo similar. Si bien conozco una buena parte de los paises del continente, aún me quedan un puñado por conocer.
Por supuesto, también tengo algunas especies en mi lista de deseos que algún día espero poder añadir a esta lista. Entre ellas destacaría el puma, el oso de anteojos y el jaguar, en cuya búsqueda íbamos a ir el pasado año en un viaje que finalmente tuvimos que suspender debido a la pandemia.
Pero en fin, creo que tengo un buen armario de recuerdos bicheros de esta parte del planeta.
Comenzaré con un pequeño grupo de aves que debido a su espectacularidad, a su peculiaridad o bien por alguna otra razón, entiendo que son merecedoras de ser mencionadas en ésta, mi pequeña lista de favoritas.
 
 
 
Aves de Sudamérica
 
Bandurrias                                          Carancho                                   Colibríes 
Cóndor                                                  Cormoranes                              Flamencos    Fragatas                                              Gallito de las Rocas             Guacamayos  Hoacín o Chenchena                            Ibis escarlata                             Jabirú      Loros                                                          Ñandú                                     Pelícano  Picamaderos de Magallanes       Pingüino Magallánico                 Piqueros                                                                           Tucanes                                   

 
Reptiles de Sudamérica
 
Anaconda                    Boa                             Caimán                      
Cocodrilos                    Iguanas                      Lagartos                      
                                    Tortugas                      Tarántula                     

 
 
 
Mamíferos y peces de Sudamérica 
 
Agoutí                          Alpaca                          Armadillo                    
Ballena Franca             Capibara                       Ciervo                          
Coatí                            Conejo                          Cuises                          
                        Delfines                        Elefante Marino           Guanaco                       Lobo Marino                 Mapache                      Mara
                          Mono aullador             Mono Cariblanco         Mono Titi                                             Oso Hormiguero          Perezoso                       Rayas águila                                        Tiburones                    Tití Común                   Vizcacha                                                                                          Zorro Gris                    



AVES DE SUDAMERICA
 

Bandurria

La bandurria austral (Theristicus melanopis) es un ave habitual de Argentina y Chile. Acostumbra a nidificar en la parte sur mientras que en el invierno se refugia en territorios ubicados más al norte.
Mide entre 60 y 75 cms y tanto su largo pico negro curvado como su canto, similar al de una bocina, le convierten en una especie fácilmente identificable.
Es una especie omnívora ya que se alimenta de  lombrices, grillos, sapos, renacuajos, larvas de las zonas inundadas e insectos que captura en las orillas. Además, ciertas plantas también forman parte de su dieta.
He tenido oportunidad de verlas muy de cerca en la Laguna Nímez, en Argentina, y en Antisana, Ecuador.
 
 
Bandurria en Laguna Nimez

Bandurria en Laguna Nimez


Carancho

El carancho o caracara (Caracara plancus) es un ave rapaz que habita el centro y sur de sudamérica y que mide entre 55 y 60 cm de largo. Se halla ampliamente distribuído por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela, prefiriendo moverse por el borde de los bosques y en campo abierto.
Acostumbra a alimentarse de carroña por lo que es habitual observarlo comiendo animales que han sido atropellados en la carretera pero también es capaz de cazar animales como garzas, palomas e incluso liebres.
Los he podido ver en bastantes lugares entre los que destacaría Ushuaia (Argentina), Antisana (Ecuador) e incluso en algún cayo cubano.
 
 
Carancho en Cayo Brujas. Cuba

Carancho en Tierra de Fuego, Ushuaia


Colibríes

El colibrí es un ave perteneciente a la familia Trochilinae cuyo peso oscila entre los 2,5 gramos del colibrí abeja y los 20 del colibrí gigante.
Habitantes del continente americano, se dice que existen 343 especies de colibríes. Sólo en Ecuador, están registradas 163 especies. 
Se dice que esta ave, la única que puede volar en todas direcciones, puede llegar a batir sus alas hasta 200 veces por segundo. Se alimentan principalmente de azúcar, savia, polen e insectos.
He tenido ocasión de verlos en diferentes países americanos pero sin duda alguna, si alguien quiere disfrutar de ellos recomendaría la zona de Mindo en Ecuador. La mayoría de alojamientos disponen de comederos a los que acuden sin ningún tipo de temor.
También en Antisana pude ver a placer el colibrí gigante mientras el zunzuncito ( el más pequeño), pude verlo en Playa Larga en Cuba.
 
 
Colibrí en Mindo, Ecuador

Colibrí en Mindo, Ecuador

Colibrí en Antisana, Ecuador


Cóndor

El cóndor andino (Vultur gryphus) se encuentra distribuído por la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y los litorales marinos de los océanos Pacífico y Atlántico. 
Ave emblemática de muchos paises sudamericanos, es considerada con su metro de altura y sus 15 kgs de peso, como una de las aves voladoras más grandes del mundo.
Como buen carroñero se alimenta principalmente de animales muertos.
Para anidar escogen generalmente cuevas en grandes paredes rocosas verticales, protegidas del viento.
Precisamente nuestro alojamiento en Antisana disponía de un telescopio dirigido a un nido donde una pareja criaba a su polluelo. Es en los alrededores del Antisana, en Ecuador, donde más ejemplares y mejor pude disfrutarlos.
También en El Chaltén, en Argentina, pude ver bastantes ejemplares.
 
 
Nido de cóndor. Antisana.Ecuador.

Cóndor en Antisana


Cormoranes

Si bien los cormoranes no son una especie que me llame especialmente la atención por ser bastante habituales en mi zona habitual de residencia, no he podido resistirme a incluir dos especies que difícilmente se pueden ver fuera de la zona patagónica.
Me refiero al cormorán de cuello negro (Phalacrocorax magellanicus), también denominado cormorán magallánico, que llega a medir entre 65 y 70 cms y que podemos encontrar a lo largo de las costas del sur de Argentina y Chile. Anida en los salientes de los acantilados y son capaces de desplazarse hasta 5 kms para buscar la gran variedad de peces de los que se alimenta.
Por otro lado, el cormorán imperial (Leucocarbo atriceps), presenta numerosas colonias reproductivas a lo largo de las costas del sur de Sudamérica llegando a medir aproximadamente 70-79 cms y pesar aproximadamente 2,3 kgs.
Se alimentan de una gran variedad de presas, entre las que destacan peces bentónicos y pelágicos, crustáceos, moluscos y poliquetos.
Al contrario del cormorán de cuello negro, nidifican en lugares con poca pendiente o incluso en el suelo de islotes, construyendo una especie de tazones que tapizan con ramas, algas, plumas y otros elementos del ambiente,  cementando todos ellos con guano.
Disfruté enormemente viéndolos muy de cerca en un tour marino que realicé por el Canal de Beagle en Ushuaia, en Argentina. 
 
 
Cormorán Imperial. Canal de Beagle. Argentina

Cormorán de cuello negro. Canal de Beagle


Flamencos

El Flamenco  austral  (Phoenicopterus chilensises) es un ave muy vistosa de color rosado. Se alimenta filtrando pequeños microorganismos con su pico y también come invertebrados. 
Habita en lagunas salobres del sur, pudiéndosele encontrar en Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.
Los ejemplares adultos pueden llegar a medir entre 79 cm y 145 cm de alto y su peso varía entre los 2,5 kg y los 3,5 kg, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos.
Esta preciosa ave siempre me ha fascinado por lo que siempre la incluyo entre mis favoritas. Las pude ver en un lugar que debo recomendar a todos los aficionados a la ornitología y a todo aquel que disfrute paseando por parajes naturales rodeados de aves. Me refiero a la Laguna Nímez, muy cerca de El Calafate, en Argentina. 
 
 
Flamencos en Laguna Nimez

Flamenco en Laguna Nimez


Fragatas

Las fragatas o rabihorcados (Fregata), son habituales de las zonas tropicales del Pacífico y el Atlántico. Cuenta con una longitud media de 1 metro y una envergadura de alas de más de 2 metros aunque su peso sólo suele llegar a unos 1,5kgs. 
Su alimentación principal está basada en el consumo de peces, atunes, calamares, cangrejos y medusas.  Además, también ataca a otras aves marinas para forzarlas a que vomiten, es decir, regurgiten su comida.
Se trata de un ave no demasiada atractiva a no ser que los machos desplieguen la gran bolsa que poseen bajo su pico, de un intenso color rojizo; es entonces cuando se convierten en un ave espectacular.
Los he podido ver en Fernando de Noronha (Brasil) y sobre todo en las Islas Galápagos (Ecuador).
 
 
Fragata en Galápagos

Fragata en Galápagos


Gallito de las Rocas

El gallito de las rocas​ (Rupicola peruvianus) es nativo del noroeste y oeste de América del Sur. Su extraordinaria belleza los puso en peligro ya que fueron muchos los que le persiguieron y cazaron para conseguir los hasta 7000$ que pagaban por cada ejemplar en el mercado ilegal. Sólo los machos disponen del colorido plumaje que los caracteriza.
Se alimentan de semillas y frutas y a pesar del llamativo color rojo de su plumaje, no es sencillo localizarles en el bosque.
La mejor oportunidad para avistarlos es acercarse hasta un lek, zona donde los machos se agrupan para tratar de atraer a las hembras con sus bailes y cantos.
Tuve ocasión de ver un buen número de ejemplares cerca de Mindo en Ecuador cuando nos llevaron a un lek donde acudían los machos a exhibirse con sus bailes y sus escandalosos gruñidos. Un ave realmente espectacular.
 
 
Gallito de las Rocas en Mindo



Guacamayos

Los guacamayos (Ara), también llamados araras en Brasil, pertenecen a la familia de los loros y se erigen como una de las aves sudamericanas más llamativas, a causa de su colorido plumaje. 
He tenido oportunidad de ver guacamayos rojos (Ara chloropterus), guacamayos azulamarillos (Ara ararauna) y guacamayos jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus).
Se alimentan de semillas, frutas y nueces y pueden llegar a medir más de un metro de largo.
Aunque en tiempos pasados estaba distribuído por gran parte de sudamérica, sus poblaciones se han visto reducidas debido a la destrucción de su hábitat y a la caza por parte de los humanos.
Tuve ocasión de ver una pareja de jacintos a los que descubrí gracias a sus escandalosos griteríos, en el Pantanal brasileño
También pude ver al rojo y al azulamarillo cerca de la localidad de Bonito, en Brasil, en un lugar conocido como "el Buraco de las Araras".
Sucando los cielos, en pleno vuelo, los he visto en varios lugares.
 
 
Guacamayo Jacinto. Pantanal

Guacamayo azulamarillo. Pantanal

Guacamayo rojo.Pantanal.


Hoacín o Chenchena

El hoacin o chenchena (Opisthocomus hoazin), se puede considerar un auténtico fósil viviente. Seguramente no pueda ser descrita como poseedora de una belleza innegable pero con toda seguridad no pasará inadvertida para todo aquel que la vea.
Esta peculiar ave que habita en las zonas pantanosas de sudamérica, se alimenta de hojas y de los frutos de las plantas que crecen en las zonas pantanosas donde viven y llegan a medir 60 cms de alto.
Las he podido ver muy de cerca en el Orinoco y en Los Llanos venezolanos. Recuerdo que la primera vez que vi un ejemplar de esta especie, me pareció el ave más rara que había visto hasta el momento. Nunca olvidaré su cara azul, su elegante cresta y su aspecto desgarbado. Muy curioso. 
 
 
Chenchena en Pantanal

Chenchenas en Los Llanos. Venezuela


Ibis escarlata 

El ibis escarlata​ (Eudocimus ruber), también conocido como corocoro rojo, es nativo de las costas del norte de Sudamérica y la costa sureste de Brasil. Mide hasta 60 cms de alto llegando a pesar hasta 800 gramos.
Se alimenta principalmente de insectos aunque su dieta incluye semillas, frutas, serpientes pequeñas, reptiles, anfibios, etc, etc. La ingesta de camarones y otros crustáceos es la responsable del intenso color rojizo de su plumaje.
Es este espectacular color precisamente el que le ha hecho acreedor de estar en esta reducida lista de aves. Sólo pude verlo en el Orinoco pero supuso un auténtico espectáculo verlos volar en grandes bandadas que teñían el cielo de rojo. Algún ejemplar se dejó ver más de cerca a orillas del gran río. 
 
 
Ibis escarlata en el Orinoco. Venezuela


Jabirú 

El jabirú o tuyuyú, como me enseñaron a llamarlo en Brasil donde lo vi por primera vez, (Jabiru mycteria) es la cigüeña más grande de sudamérica, honor que le otorga una altura de 120-140 cm y una envergadura  con las alas desplegadas, de 3 metros. Sus dominios se extienden por los humedales americanos, desde Yucatán hasta la pampa argentina.
Su dieta es muy diversa e incluye gran cantidad de peces, moluscos y anfibios, llegando en ocasiones a comer reptiles y pequeños mamíferos. Construye grandes nidos en la cima de los árboles más altos.
Se trata del ave más emblemática del Pantanal brasileño donde podrás ver miles de ejemplares alimentándose en las aguas someras o surcando el cielo pantaneiro. Sin lugar a dudas, el mejor sitio para verlo y disfrutarlo a tope.
 
 
Tuyuyú en Pantanal. Brasil


Loros

Se estima que existen un total de 398 especies diferentes de Psitaciformes, lo que comúnmente conocemos por loros, entre los que se incluyen loros, guacamayos, cacatúas, papagayos, periquitos y cotorras. Habitante habitual de climas tropicales, su área de distribución se extienden por el hemisferio sur, además de la región tropical y subtropical del hemisferio norte, distribuidos por el sur de Asia, el África subsahariana, Oceanía, América del Sur y Central. 
Son numerosos los distintos tipos de loros que se pueden ver en sudamérica pero zonas como el Pantanal (Brasil), el Orinoco y Los Llanos (Venezuela) o el Amazonas (Brasil), son extraordinarios sitios para intentarlo. 
 
 
Caique de cabeza negra. Orinoco, Venezuela
Loro Real. Orinoco. Venezuela

Loro cubano. Playa Larga, Cuba

Periquito en Choroní. Venezuela


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












Ñandú

El ñandú, ñandú común o choique pampeano (Rhea americana), es un ave que guarda bastante similitud con el avestruz africano pero se encuentra exclusivamente en Sudamérica. Se trata del ave más grande de América, incapaz de volar.
Los machos llegan a alcanzar una altura de 1,50 m, y la hembra 1,20 m; el peso ronda los 30-35 kg en el caso del macho y unos 25 kg en el de la hembra.
Un macho suele tener un harén de entre 2 y 12 hembras, siendo el macho el encargado de construir el nido, donde las hembras depositarán sus huevos. Será el macho el encargado de incubarlos y no es conveniente acercarse demasiado cuando se encuentra empollando.
Se alimenta de una amplia variedad de semillas, granos, frutos, insectos, batracios, reptiles, mamíferos pequeños y pichones de ave.
Debido a que su carne y huevos son apreciados gastronómicamente, esta especie se cría en América del Norte y Europa. El cuero de ñandú también se comercializa.
Tuvimos ocasión de verlos en Esteros de Ibera (Argentina) y el sur del Pantanal, en Brasil.
 
 
Ñandú en Esteros de Iberá



Pelícano

El pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) es bastante habitual en sudamérica. Mide alrededor de 104 cms de largo, pesan de media unos 3kgs y la característica bolsa que le cuelga del pico tiene una capacidad de hasta 11 litros. 
Llega a capturar 1,7kgs de pescado al día sin alejarse demasiado de la costa, lanzándose en picado desde alturas de 10 metros.
Lo he podido ver en Malpaís (Costa Rica), en Morrocoy (Venezuela) y sobre todo en las Islas Galápagos, donde puntualmente se acercaban todos los días al mercado de pescado para tratar de llevarse algo a la boca. 
 
 
Pelícano en Galápagos

Pelícano en Galápagos


Picamaderos de Magallanes

El carpintero negro o picamaderos de Magallanes (Campephilus magellanicus) pertenece a la familia de los pájaros carpinteros (Picidae) y habita los bosques andino-patagónicos de Chile y Argentina.
El Carpintero negro mide entre 36 y 45 cm de longitud, llegando a pesar entre 275 y 363 gramos.
Se trata del pájaro carpintero más grande de América del Sur y uno de los más grandes del mundo.
Los machos tienen una preciosa y llamativa cabeza y cresta carmesí que les hace inconfundible. 
Se alimenta principalmente de larvas perforadoras que encuentran en los troncos de los árboles pero no desprecian otros insectos adultos, arañas, frutas, savia e incluso pequeños vertebrados como lagartijas, huevos y polluelos de aves pequeñas.
Es una preciosa ave que no es difícil de descubrir a lo largo de las numerosas rutas existentes en El Chaltén, en Argentina, donde tuve ocasión de admirarla a placer en bastantes ocasiones.
 
 
picamaderos de Magallanes hembra








picamaderos de Magallanes macho

 

Pingüino Magallánico 

El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), cría en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile, migrando hacia el norte en el invierno.
Los pingüinos de Magallanes suelen medir entre 35 y 45 centímetros de altura  y pesan alrededor de 3 kg.
Se alimentan en el agua, a base de sardinas, pejerrey , anchoíta, calamar, krill y otros crustáceos.
Construyen sus nidos en colonias cerca de la costa, aunque a veces se desplazan hasta un km, eligiendo suelos blandos que faciliten excavar sus nidos, aunque también anidan bajo arbustos u otras protecciones. La colonia de Punta Tombo es la más afamada y numerosa de esta especie, constituyendo el lugar del mundo con mayor concentración de pingüinos, pudiéndose reunir más de un millón de ejemplares en la primavera austral.
En la península Valdés pudimos ver bastantes ejemplares pero si te encuentras por la zona, no puedes dejar de visitar la colonia de Punta Tombo en época de cría. Un espectáculo imposible de olvidar.
 
 
Pingüino de Magallanes con su cría en Punta Tombo

Pingüino de Magallanes en Punta Tombo

Pingüino de Magallanes en Punta Tombo



Piqueros

Sula es el género al que pertenecen estas aves conocidas comúnmente con el nombre de piqueros, alcatraces o pájaros bobos
Estas elegantes aves que llegan a medir casi un metro de altura, se alimentan lanzándose al mar hasta profundidades de 25 metros en busca de sardinas, anchoas, peces voladores, caballas y calamares.
Tuve ocasión de verlos a placer en las Islas Galápagos, Ecuador, donde disfruté de tres especies distintas: 
  • Piquero de patas azules (Sula nebouxii)
  • Piquero de patas rojas (Sula sula)
  • Piquero de Nazca (Sula granti)
Gozan de gran popularidad en las islas aunque en los últimos tiempos se ha apreciado un preocupante descenso de sus poblaciones. 
 
 
Piquero de patas azules

Piquero de patas rojas

Piquero de Nazca


 

Tucanes 

Si te hablo de los ranfástidos (Ramphastidae), seguramente no sabrás de qué te estoy hablando pero si pronuncio la palabra tucán, seguro que la imagen de esta preciosa ave acudirá inmediatamente a tu mente.
Distribuída ampliamente por toda sudamérica, serán numerosos los lugares donde podrás verlos volando en libertad.
Gracias a su gran pico puede partir los frutos más duros. Además complementa su dieta con verduras, insectos y animales pequeños, incluyendo otras aves y sus huevos. 
Existen alrededor de 40 especies de tucanes con tamaños que varían entre los 18 y los 63 cm, siendo el tucán Toco el de mayor tamaño llegando a pesar entre 130 y 680 g.
Esta es otra ave que me tiene fascinado y aunque la he visto en bastantes ocasiones, no deja de asombrarme cada vez que la veo de nuevo.
Hay muchos lugares donde avistarla: Costa Rica, Pantanal en Brasil, Amazonas, Orinoco en Venezuela pero si tuviera que recomendar un sitio, sería Mindo en Ecuador. Otro paraíso para todos los amantes de las aves. 
 
 
Tucán en Mindo

Tucán en Mindo


 
 
 
 
REPTILES DE SUDAMERICA
 

Anaconda 

La anaconda verde o común (Eunectes murinus) es una especie endémica de los ríos del trópico de Sudamérica. Se trata de la serpiente de mayor longitud.
Sus únicos depredadores son el jaguar y el cocodrilo del Orinoco. Aunque se dice que pueden alcanzar varias decenas de metros, la más grande registrada en Venezuela midió 10 metros y pesó cerca de 100kgs. Se alimenta de cualquier animal que sea capaz de tragarse.
A pesar de que he estado en varias zonas donde se pueden ver, sólo la he conseguido ver en Los Llanos venezolanos.
Durante más de una hora, varios llaneros buscaron algún ejemplar sumergidos hasta las rodillas mientras inspeccionaban el fondo con unas largas varas de madera. Cuando íbamos a desistir, un enorme ejemplar fue localizado y sacado del agua con enorme esfuerzo. No son prácticas con las que estemos demasiado de acuerdo pero la oportunidad de ver y tocar aquel monstruo, supuso una experiencia inolvidable. 
 
 
Anaconda en Los Llanos


Boa

La boa constrictora (Boa constrictor) es la única especie del género Boa. Se dice que puede llegar a medir 5 metros y se alimenta de roedores y otros animales más grandes, susceptibles de ser tragados.
Se trata de un animal nocturno y solitario que suele pasar el día escondido entre los árboles y que en libertad suele llegar a vivir hasta 20 años.
Su hábitat se extiende por sudamérica, desde México hasta la mitad de Argentina.
Al igual que su pariente la anaconda, sólo la he podido ver en Los Llanos venezolanos. Mientras descansábamos bajo un árbol, los ensordecedores gritos de los pájaros llamaron nuestra atención. Cuando miramos hacia arriba, descubrimos una enorme boa a la que también habían descubierto decenas de aves de distintas especies que se lanzaban contra ella amparadas por la luz del día. 
 
 
Boa en Los Llanos

Boa en Los Llanos


Caimán

El término Caiman se refiere a un género de cocodrilos de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como caimanes o yacarés. Se conocen seis especies del género Caiman.
Su hábitat se extiende a las regiones subtropicales y tropicales de América, desde Florida hasta el sur de Sudamérica.
Su tamaño ronda los 1.2-2.5 m de largo y su peso varía entre los 7-62 kilos.
Viven en ríos de agua dulce, zonas pantanosas y ciénagas, alimentándose de caracoles, peces, moluscos, crustáceos, mamíferos pequeños, anfibios y aves.
Fueron cazados por su piel, muy apreciada en marroquinería, por lo que hoy en día se encuentran protegidos, lo que ha permitido una relativa recuperación de sus poblaciones.
Son fáciles de ver a lo largo de casi toda sudamérica siempre que te acerques a sus hábitats. Personalmente recuerdo haberlos visto en Costa Rica, Mexico, Brasil, Venezuela, Argentina......
 
 
Caimán en el Pantanal

Caimanes en Esteros de Iberá. Argentina

Caimanes y capibara en Esteros de Iberá. Argentina

Caimán atacando en Amazonas. Brasil


 

Cocodrilos

No son muy numerosos los cocodrilos que he tenido ocasión de ver en sudamérica. El cocodrilo americano  (Crocodylus acutus) es de gran tamaño, generalmente entre 3 y 4 metros, pudiendo llegar hasta los 7.5 metros siendo su peso medio de 500 kg.
Se le puede encontrar desde México hasta Venezuela, Perú y Ecuador aunque en estos dos últimos países están al borde de la extinción.
Su dieta abarca aves y toda clase de vertebrados, incluidos los mamíferos de gran tamaño que se descuidan cuando se acercan a beber agua a los ríos.
En el Orinoco existe otra especie a punto de la extinción pero desafortunadamente no tuve ocasión de verlo. 
Tuve más suerte en el río Tárcoles, en Costa Rica, donde pude ver grandes ejemplares descansando a las orillas del río.
 
 
Cocodrilos en río Tárcoles. Costa Rica


Iguanas

Aunque las iguanas están incluídas en los lagartos (Lacertilia), he querido hacer un capítulo aparte con algunos de estos animales tan peculiares que he tenido oportunidad de ver en varios lugares de sudamérica. 
Desde la iguana rayada que pude ver en las ruinas mayas de Cancún (Ctenosaura similis), endémica de México, pasando por la iguana verde (Iguana iguana) que me sobresaltó en un paseo por Los Llanos venezolanos y que posteriormente pude acariciar en Guayaquil (Ecuador), quisiera llegar al auténtico paraíso de esta especie que no es otro que las Islas Galápagos. Allí tendremos la oportunidad de ver iguanas terrestres de hasta un metro de largas (existen tres especies diferentes) pero también iguanas marinas, (Amblyrhynchus cristatus), una especie endémica que no te será difícil avistar.
Se alimentan casi exclusivamente de algas marinas y los machos se adentran en el mar en busca de su alimento.
Galápagos te dará la oportunidad de tomar el sol en una playa mientras las iguanas te rodean sin ningún pudor. 
 
 
Iguana verde en Los Llanos. Venezuela

Iguana marina en Galápagos

Iguana marina en Galápagos

Iguana marina en Galápagos

Iguana común en Guayaquil. Ecuador


Lagartos

Los lacertilios o lagartos (Lacertilia) son un suborden de reptiles donde están incluídos la mayoría de los reptiles actuales, nada más y nada menos que unas 5000 especies diferentes. De variados tamaños, podemos encontrar desde gecos que miden unos pocos cms hasta el dragón de Komodo que puede llegar a los 3 metros. De la misma forma, su dieta es muy variada y aunque la mayoría se alimentan principalmente de invertebrados pueden llegar a comer roedores y pequeños mamíferos, además de plantas.
Serían innumerables los lugares donde he podido disfrutar de preciosos lagartos pero destacaría los cayos cubanos, Costa Rica, Los Llanos venezolanos, el Pantanal brasileño, etc, etc..
 
 
Lagarto Plica en Canaima, Venezuela

Anolis allisoni  en Cayo Brujas, Cuba

Anolis en Cayo Brujas, Cuba

Lagarto en Esteros de Iberá


Tortugas

Dentro de los quelonioideos (Chelonioidea), una gran familia de tortugas, incluimos las 7 especies de tortugas marinas existentes. Este longevo animal puede llegar a vivir hasta 200 años.
Habitan prácticamente todos los océanos por lo que lógicamente las podremos encontrar en casi todas las costas sudamericanas.
Pero además de las tortugas marinas, deberemos tener muy en cuenta las tortugas terrestres gigantes de las Galápagos, 10 especies que se incluyen en el «Complejo Chelonoidis nigra». 
Y estando hablando de fauna sudamericana, no podemos evitar hablar de un paraíso como las Islas Galápagos en Ecuador.
Si el avistamiento de gigantescas tortugas terrestres supone un espectáculo increible, qué podría decir de bucear o simplemente bañarte rodeado de estos colosales animales.
Sin duda, si tienes ocasión y posibilidad de acercarte a Galápagos, no lo dudes. Nadar con tortugas o verlas alimentarse tanto en tierra como en los mares, sólo son algunos de los increibles atractivos que te ofrecerá este increible lugar. 
 
Tortuga desovando. Ostional. Costa Rica

 
Galápago. Islas Galápagos,Ecuador.

Galápago. Islas Galápagos,Ecuador.

Galápago. Islas Galápagos,Ecuador.


Tarántula

Aunque resulta obvio indicar que esta "simpática" peluda no pertenece a ninguna familia de reptiles, la he incluído en este apartado de forma clandestina.
Reciben el nombre de tarántulas las arañas más grandes de la familia licósidos (Lycosidae). Se alimenta de insectos como saltamontes y cucarachas aunque pueden llegar a comerse hasta pequeños roedores.
Aunque históricamente su veneno tenía la fama de resultar mortal, parece ser que su picadura no es tan grave.
De hecho, los habitantes del Amazonas nos enseñaron varios ejemplares que cogieron sin demasiado temor con sus propias manos.
Incluso en la cocina de la cabaña donde nos alojamos durante dos noches en nuestra visita al Amazonas en Brasil, se instalaba un gran ejemplar al que todos conocían por el nombre de "María". Nadie parecía preocuparse demasiado por su presencia.  
 
 
Tarántula en Amazonas

Tarántula en Amazonas


 
 
 
MAMIFEROS Y PECES DE SUDAMERICA
 

Agoutí 

Este roedor perteneciente al género Dasyprocta se extiende a lo largo de América Central, algunas islas del Caribe y de la parte norte y central de Sudamérica. Con unas medidas de entre 41 y 66 cm de longitud, una altura de 27 a 36 cm y un peso de entre 2 y 5 kg, se alimenta principalmente de plantas, tubérculos, frutas y semillas.
He podido verlos en Costa Rica y sobre todo en Mindo, en Ecuador, a primeras horas de la mañana mientras se alimentaban en el sotobosque.
 
 
Agoutí en Mindo

Agoutí en Mindo


Alpaca

La alpaca (Vicugna pacos) se trata de una especie domesticada por el hombre hace ya miles de años.
Su área de distribución es muy amplia, pudiéndoseles encontrar en el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, noreste de Chile, Ecuador y en los Andes del Perú, donde reside la principal población de la especie, moviéndose en unas altitudes de entre 3500 y 5000 metros.
La lana de este animal que puede llegar  a medir 90 cms de altura hasta la cruz y pesar entre 45 y 77 kg , es muy apreciada en la industria textil.
Sólo la he visto en una ocasión y fue en la zona de Antisana, en Ecuador, donde unos dóciles ejemplares pastaban tranquilamente cerca del aparcamiento, al final de la carretera.
 
 
Alpacas en Antisana

Alpacas en Antisana


Armadillo

Los dasipódidos (Dasypodidae), más conocidos como armadillos aunque reciben multitud de nombres en los distintos países sudamericanos, son unos curiosísimos animales dotados de una coraza formada por placas que les sirven de protección. 
De hábitos nocturnos, excavan galerías donde se guarecen. Su área de distribución se extiende prácticamente a lo largo de todo sudamérica. Son considerados omnívoros ya que aunque su alimentación se basa en la carne (escarabajos, hormigas y todo tipo de insectos), también incluye en su dieta huevos, frutas y plantas.
En algunos lugares es consumido por el ser humano y su semejanza con la carne del conejo, pollo y cerdo, le otorga el apelativo de “siete carnes”. 
El armadillo más pequeño registrado mide solo 15 centímetros, mientras que la variedad gigante puede llegar a medir un metro y medio.
Para mí fue una sorpresa toparme con este peculiar animal de arcaica apariencia  en la Península Valdés.
 
 
Armadillo en Península Valdés

Armadillo en Península Valdés

Armadillo en Península Valdés


Ballena Franca

La ballena franca austral (Eubalaena australis) es un cetáceo residente habitual del Hemisferio Sur. Los machos suelen medir de 13 a 15 metros y alrededor de los 16 metros las hembras. Su peso oscila alrededor de las 40 toneladas y se alimentan principalmente de krill.
La ballena franca austral se mueve en una amplia franja entre los 20° y los 60° de latitud en los océanos Pacífico sur, Atlántico sur e Índico sur.
Llegó a ser declarada en peligro de extinción debido a su caza indescriminada, llegándose a reducir su población hasta en un 90 %. En la actualidad se calcula que quedan aproximadamente 8000 ejemplares.
La observación de ballenas es otro de los platos fuertes para todos aquellos amantes de la fauna que nos acercamos hasta la Península Valdés. El punto álgido es verlas desde una embarcación partiendo de Puerto Pirámides pero la posibilidad de verlas cerca de la orilla, en alguna de las playas de la zona en total soledad, es otra opción que no debes descartar. Un espectáculo.... 
 
 
Ballena Franca en Península Valdés

Ballena Franca en Península Valdés


Capibara

Conocido comúnmente como capibara, carpincho o chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris),se trata del roedor más grande y pesado del planeta. Caracterizado por su gran cabeza y su pelaje marrón brillante, puede llegar a medir 1,30 metros de longitud, 60cms de altura y alcanzar hasta los 65kgs de peso.
Se le puede encontrar en casi toda sudamérica al este de los Andes, no siendo raro verlo en zonas cercanas al agua donde escucharemos sus ladridos de alerta si nos acercamos demasiado.
Viven en grupos de 6 a 20 individuos, alimentándose de hierba que en ocasiones complementan con plantas acuáticas. Son cazados tanto por su piel como por su carne, lo que ha causado un importante descenso de sus poblaciones en algunas zonas.
Mitológicamente desempeñan un papel importante entre los indígenas y los yanomami mantienen la creencia de que cada recién nacido tiene un doble encarnado en una capibara, de modo que si éste muere también lo hará la persona.
He tenido ocasión de ver muchos ejemplares en Pantanal (Brasil), Esteros de Iberá (Argentina) y Los Llanos (Venezuela). 
 
 
Capibara en Pantanal

Capibara en Los Llanos

Capibara y caimanes en Estero de Iberá



Ciervo

Los ciervos están ampliamente distribuídos por casi todo el planeta por lo que no es extraño encontrarlos también en sudamérica.
El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), con sus 120 cm de altura, 190 de longitud y 100 kg de peso, es el más grande de sudamérica. Se trata de un animal especializado en hábitats pantanosos de llanuras inundables como el Pantanal, donde se encuentra su mayor población y donde pude contemplarlo sin demasiados problemas.
El venado de páramo ecuatoriano (Odocoileus ustus) se trata de un cérvido de menor tamaño que se caracteriza por vivir en altitudes que rondan los 4000 metros que se alimenta de.brotes, hojas, frutos y semillas.
Pude ver varios ejemplares en la Reserva ecológica Antisana, en Ecuador.
 
 
Ciervo de los Pantanos en Pantanal

Venados de Páramo ecuatoriano en Antisana


Coatí

El coatí  (Nasua nasua) es un pequeño mamífero americano cuyo hábitat se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Están especialmente adaptados a climas cálidos y húmedos donde abunden los bosques.
Con una longitud que varía entre 40 y 140 cm ( la mitad corresponde a la cola) y una altura de unos 30cms, se mueven a la perfección tanto en tierra como por los árboles.
Son animales omnívoros, ya que aunque su dieta se basa en insectos y frutas, también se alimentan de  huevos y pichones.
Aunque los machos adultos son solitarios, los machos jóvenes y las hembras forman grupos de 5-20 individuos. 
A pesar de ser un animal bastante sociable, sólo lo he podido ver en el parque de Manuel Antonio, en Costa Rica y en Iguazú en Brasil. 
 
 
Coatí en Iguazú
 
 
Coatí en Iguazú
 

Conejo

El conejo andino ( Sylvilagus andinus ), también conocido como conejo de páramo, se trata de una especie herbívora consumidora de hojas, brotes, ramas jóvenes y en ocasiones de la corteza de ciertos árboles.
Habita al sur de Colombia y Ecuador, siendo su apariencia muy similar al de los conejos que podemos ver en la península ibérica.
Me llamó poderosamente la atención el gran número de ejemplares que pudimos ver en las inmediaciones del volcán Antisana en Ecuador. Aunque es un animal que fácilmente podemos ver en muchos sitios, nunca lo había visto a las altitudes donde encontré estos individuos.
 
 
Conejos en Ushuaia. Argentina

Conejo en Antisana. Euador


Cuises

El cuis chico (Microcavia australis), es un roedor que habita extensas zonas de Argentina y Chile. 
El peso de un macho adulto oscila entre los 200 y 330 gramos y miden entre 170 y 245 mm.
Prefieren las llanuras desérticas o semidesérticas alimentándose de hojas, retoños, frutas y flores.
Su carne es muy apreciada en algunos países como es el caso de Ecuador donde me quedé con las ganas de probarlo tras ver su apetitoso aspecto en los numerosos establecimientos donde lo preparaban, por ejemplo en Baños de Agua Santa.
El único lugar donde pude verlos en libertad, fue en Punta Tombo, en la colonia de pingüinos.
 
 
Cuises en Punta Tombo. Argentina

Cuises en Punta Tombo. Argentina


Delfines

Los delfines (Delphinidae) comprenden en la actualidad 37 especies diferentes, todos ellos oceánicos ya que no se deben confundir con los delfines de río (Platanistoidea).
Ampliamente distribuídos por todos los mares del planeta, no es difícil observarlos si haces alguna excursión en barco.
En sudamérica he podido verlos en Fernando de Noronha (Brasil) y en las Islas Galápagos pero no quiero dejar pasar la ocasión de hablar de otro tipo de delfines que también podremos ver en estas latitudes. Hablo de los delfines rosados (Inia geoffrensis) que se encuentran en serio peligro de extinción.
No tienen parentesco directo con los delfines de mar ya que provienen de distintas familias y se  alimentan de gran variedad de peces diferentes, como el pez gato, pirañas, corvinas y tetras. También, consumen cangrejos y tortugas pequeñas.
Pueden llegar a medir hasta 2.50 m de largo y pesar alrededor de 200 kgs.
Tuve ocasión de ver este extraño y amenazado cetáceo en el Amazonas brasileño y en Los Llanos venezolanos.
 
 
Delfines en Fernando de Noronha

Delfín rosado en Los Llanos. Venezuela

Elefante Marino

El elefante marino del sur o meridional (Mirounga leonina) se reproduce en las costas de la Patagonia Argentina, Tierra del Fuego Chileno,​ en las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur, la Antártida, las islas Kerguelen, y el sur de Australia y Tasmania.
Se trata del mayor pinnípedo que existe en la actualidad y se dice que el mayor que haya existido nunca en nuestro planeta. Los machos llegan a alcanzar más de 6 metros de largo y pesar cuatro toneladas de peso, mientras que las hembras no suelen superan los 3 metros y los 900 kg.
Los ejemplares machos presentan un morro alargado que se asemeja a una pequeña trompa que puede llegar a medir hasta 45 cm, motivo por el que reciben el apelativo de "elefante".
Su dieta se basa en toda clase de peces y cefalópodos, llegando a realizar inmersiones de hasta dos horas de duración y 1,6 km de profundidad. También incluyen una cierta cantidad de algas en su dieta. 
La caza a la que fue sometida por parte de los humanos para explotar su carne, pieles y especialmente su grasa que posteriormente se convertía en aceite, provocó un importante descenso de su población aunque en la actualidad parece recuperarse poco a poco.
El único lugar del mundo donde he podido contemplarlo es en la Península Valdés, en la Patagonia argentina. 
 
 
Elefante marino en Península Valdés. Argentina


Guanaco

El guanaco (Lama guanicoe) es un camélido que llega a contar con una altura de casi 2 metros y un peso de hasta 140kgs, lo que le confiere el honor de ser el animal terrestre más grande de Chile y la Patagonia.
Su área de distribución se limita a sudamérica conociéndose poblaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú aunque en algunos lugares son considerados en peligro de extinción debido a su caza descontrolada, al ser muy apreciadas su carne, cuero y lana.
Se alimentan de hierbas, musgo y tubérculos y poseen la particularidad de ser de los pocos mamíferos que pueden beber agua salada.
Viven en rebaños formados por un macho y varias hembras con sus crías, siendo el puma su principal depredador.
Pudimos ver bastantes ejemplares en Punta Tombo y en Península Valdés, llamándonos mucho la atención el gran número de ejemplares que vimos muertos atrapados en las alambradas a orillas de la carretera, en nuestra ruta hacia el sur de la Patagonia. Imaginamos que huyendo despavoridamente de algún depredador, morían al golpearse brutalmente contra las alambradas.
 
 
Guanacos en Península Valdés. Argentina

Guanaco en Península Valdés. Argentina


Lobo Marino

El lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) cuenta con una longitud de aproximadamente 3,50 metros y un peso de entre  250 y 400 kilogramos mientras que las hembras llegan a pesar un 40% menos que el macho. . 
Es el único animal marino que posee orejas. 
Suelen vivir en grupos de unos 15 individuos compuestos por  un macho, su harén y algunos ejemplares jóvenes.
Habita en las costas australes de América, en el Pacífico y en el Atlántico, pudiéndose encontrarlo en las costas de Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, incluyendo la Patagonia.También en las islas Galápagos de Ecuador.
Se alimentan principalmente de peces como la merluza, el salmón y las sardinas pero también de pulpos, calamares, plantas y hasta pingüinos.
He tenido ocasión de ver numerosos ejemplares en Península Valdés, el canal Beagle (Ushuaia) y en las islas Galápagos donde llegué a nadar con ellos.
 
 
Lobos marinos en Península Valdés. Argentina

Lobos marinos en Galápagos. Ecuador

Lobo marino en Galápagos. Ecuador

Lobos marinos en Galápagos. Ecuador


Mapache

El mapache (Procyon lotor ) es un mamífero que habita a lo largo del centro y norte de América que puede llegar a medir entre 40 cm y 55 cm de alto y pesar hasta 15kgs.
Es un animal de bosque pero se ha adaptado perfectamente a vivir cerca de los humanos, en pueblos y ciudades. En su hábitat natural come prácticamente de todo, desde semillas, frutos y cangrejos hasta aves, roedores y conejos pero en las ciudades se aprovecha de la basura que los humanos arrojan a los contenedores. Son nocturnos, tienen un extraordinario olfato y son buenos trepadores. 
A pesar de que es un animal bastante común, sólo lo pude ver en una playa del parque Manuel Antonio en Costa Rica, tratando de robar en las mochilas y bolsas de los allí presentes. 
 
 
Mapache en Manuel Antonio. Costa Rica

 
 

Mara

La mara (Dolichotis patagonum) es un roedor también conocido como mara patagónica o liebre patagónica. Con un peso de entre 8 y 16 kg y una longitud que oscila entre 60 y 75 cms, se erigen como uno de los roedores más grandes del mundo. Sus patas largas y fuertes le permiten correr a alta velocidad.
La mara vive en estepas y desiertos del oeste, centro, y sur de Argentina. 
Se aparean de por vida y pueden llegar a tener 6 crías o más por camada.
Su dieta es herbívora, comiendo principalmente pastos y otras hierbas, y es capaz de vivir sin beber agua gracias a su metabolismo.
La pudimos ver en Península Valdés, Argentina.
 
 
Mara en Península Valdés. Argentina


Mono aullador

El mono aullador (Alouatta palliata) es conocido con muchos nombres distintos a lo largo de todo sudamérica aunque yo siempre lo recordaré como mono congo que es como le llamaban en el primer sitio que lo vi, Costa Rica. 
Viven en grupos, miden entre 70 y 140 cm y pesan entre 3.6 y 7.6 kg. Se les puede encontrar en gran parte de centroamérica y en el noroeste de sudamérica. Se alimentan principalmente de hojas y frutos aunque también comen flores.
Es habitual escucharlos a kms de distancia y nunca olvidaré mi primera experiencia con estos monos cerca del volcán Arenal, en Costa Rica. Durante una caminata a través de la jungla, comenzamos a oir unos gritos tan potentes como desconocidos. Según nos íbamos acercando, los aullidos llegaron a intimidarnos ya que desconocíamos el origen de aquellos amenazantes gritos. Como más tarde nos dijo un lugareño, "grita como king kong pero es como la mona chita..."
Lo he visto también en otros lugares como Esteros de Iberá (Argentina), Orinoco (Venezuela), etc, etc.
 
 
Mono Aullador en el Orinoco. Venezuela


Mono Cariblanco

El mono cariblanco o capuchino (Cebus capucinus) es bastante común en los bosques de América Central y de la parte más noroeste de Sudamérica, entre el océano Pacífico y los Andes de Colombia, así como al noreste de Ecuador. Llega a pesar hasta 4 kg y tiene una longitud media de unos 40cms, sin incluir la cola. Su cola, prensil, puede llegar a medir 55cm.
Su dieta es muy variada, consumiendo frutas, diferentes plantas, invertebrados y pequeños vertebrados. Viven en grupos que incluyen machos y hembras y que pueden exceder los 20 individuos.
Tuve ocasión de verlo en muchos parques de Costa Rica donde su población está bastante extendida.
Le he visto robando comida en el interior de restaurantes y mostrarse agresivo si no consigue tu comida así que mejor no fiarse demasiado, a pesar de su pacífica apariencia. 
 
 
Mono Cariblanco en Manuel Antonio. Costa Rica


Mono Titi

El mono ardilla o mono titi (Saimiri oerstedii) es considerado el primate más amenazado de América central. La reducción de su hábitat es el principal problema al que se enfrentan.
Estos pequeños primates, con una longitud entre 26 y 33 cm, una cola entre 36 y 39 cm y un peso que varía entre 0,5 y 1,1 kg, suelen reunirse en grupos de 12 a 70 individuos.
Su alimentación se basa principalmente en insectos, arañas y pequeños vertebrados, pero también consume frutos, flores y néctar. 
Su área de distribución se extiende a lo largo de la Costa Pacífica de Costa Rica y Panamá, desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altitud.
Sólo he conseguido ver este monito en una ocasión y fue a las puertas del parque de Manuel Antonio, cuando estando en la piscina de nuestro hotel, un nutrido grupo nos deleitó con su visita.
 
 
Mono titi en Manuel Antonio. Costa Rica


Oso Hormiguero

El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el oso hormiguero más grande, se encuentra distribuído por América Central y Sudamérica.
Con una longitud que varía entre 220 y 300 cm de longitud, un peso de 120 a 200 kg y una lengua de hasta 75 cm de longitud, destruye los termiteros con sus potentes patas delanteras provistas de afiladas garras para alimentarse de hormigas y termitas.
De hábitos diurnos en zonas deshabitadas, prefiere moverse de noche si hay demasiada presencia humana, casi siempre en soledad o por parejas. Es buen nadador y no es extraño verle atravesar a nado ríos de notable anchura. En el pasado se lo podía encontrar desde Belice hasta Uruguay pero en la actualidad se encuentra amenazado en diferentes zonas de sudamérica o incluso extinto. A pesar de que su carne es muy dura y desagradable, ha formado parte de la dieta de algunos nativos a lo largo del tiempo. Esto unido a la preocupante destrucción masiva de su hábitat y su bajo potencial reproductivo, conforman los principales factores de riesgo para la supervivencia de esta especie.
He tenido ocasión de ver muy de cerca este espectacular animal en dos lugares: en el Pantanal brasileño y en Los Llanos venezolanos. 
 
 
Oso Hormiguero gigante en Pantanal. 


Perezoso

En la actualidad los perezosos se clasifican en dos géneros: los perezosos de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos (Choloepus, Megalonychidae), aunque han llegado a conocerse más de 50 géneros ya desaparecidos. Aunque pueda parecer que guarden cierta similitud con los primates, lo cierto es que están emparentados con los osos hormigueros y, más lejanamente, con los armadillos. 
Se alimentan principalmente de yemas, brotes tiernos y hojas, principalmente de árboles del género Cecropia. También se sabe que en ocasiones comen insectos, pequeños reptiles y aves, como suplemento a su dieta.
Un detalle para diferenciarlos consiste en fijarse en su cola ya que el perezoso de tres dedos cuenta con una pequeña cola mientras el de dos dedos carece de ella. El de dos dedos es el mayor de los dos con una longitud de entre 58 y 70 cm y un peso de entre 4 y 8 kg. El perezoso de tres dedos suele medir 45 cm de longitud y pesa entre 3.5 y 4.5 kg.
Los he podido ver en los parques de Manuel Antonio y Cahuita en Costa Rica y en el Amazonas brasileño, donde sorprendimos a uno nadando cruzando el río.
Hay que buscarlos principalmente en los árboles del género Cecropia ya que es en éstos donde suele buscar su alimento.
 
 
Perezoso en Amazonas. Brasil


Rayas águila

Los milobátidos (Myliobatidae) son una familia de peces cartilaginosos conocidos vulgarmente como rayas águila.
Su dieta consiste en moluscos y crustáceos, que al contrario que otras rayas, no filtran su alimento sino que lo aplastan con sus dientes aplanados. Son capaces de saltar fuera del agua varios metros sobre la superficie.
Miden entre 48 cm y 9,1 m de longitud.
Sólo las he visto una vez en mi vida mientras buceaba con tubo en el León Dormido, en las Islas Galápagos pero me dejaron literalmente con la boca abierta. Dos gigantescos ejemplares se movían lentamente a mi izquierda, dando la sensación de hallarse volando en lugar de nadando. Inolvidable.
Desafortunadamente, olvidé mi cámara acuática en este viaje y no pude sacarles ninguna fotografía pero doy fe de que se trata de un animal espectacular. 
 
 
Foto obtenida de wikipedia.Creador: John Norton


Tiburones

Nunca había buceado con tiburones pero he de reconocer que tras mi paso por las Islas Galápagos, esa experiencia ha quedado bien cubierta.
Las primeras tomas de contacto fueron con los tiburones punta blanca (Triaenodon obesus), la especie de tiburón más común de las islas Galápagos. A pesar de que se trata de un tiburón pequeño, que no suele superar los 2 metros y los 18kg de peso, os aseguro que impresiona cuando lo ves frente a tí.
Se dice de ellos que son curiosos y muy atrevidos, acercándose mucho a los nadadores, pero no suelen
ser agresivos. Pero bajo el agua, te olvidas de todo ésto.
Más tarde le llegó el turno al tiburón de arrecife de punta negra (Carcharhinus melanopterus), de tamaño similar al de punta blanca pero más tímido y huidizo. Raramente suponen riesgo para los humanos pero se han reportado casos de mordeduras en las piernas, supustamente por error.
Finalmente, proseguimos con especies más perturbadoras. 
Los tiburones de Galápagos (carcharhinus galapagensis), con sus casi 4 metros de longitud, consiguieron ponernos bastante nerviosos con sus inquietantes acercamientos. Las advertencias de nuestro guía diciéndonos que no moveríamos las piernas porque eso los atraía, no nos tranquilizaba demasiado 😨😨
Y para finalizar, los imponentes tiburones martillo (sphyrna lewini) con sus más de 4 metros, pusieron el broche final a nuestra primera experiencia con escualos.
Las dos primeras especies son fáciles de ver en las Galápagos, incluso me topé con un grupo de punta
blanca mientras  nadaba en solitario cerca de la playa.
Las dos últimas, más impresionantes, conseguí verlas en León Dormido (Islas Galápagos), un mítico
punto de buceo que jamás podré olvidar.


Tiburón punta negra. Foto de David Burdick, wikipedia

Tiburón de punta blanca. Foto de Albert kok, wikipedia

Tiburón de Galápagos. Foto de Dr. Dwayne Meadows, wikipedia

Tiburón Martillo. Foto de Barry Peters, wikipedia



 

Tití Común

El tití común (Callithrix jacchus) es un primate endémico de los bosques del oriente de Brasil. Con un tamaño de entre 18 y 25 cm de longitud y una cola de entre 28 y 35 cm, llega a pesar entre 400 y 450 g. Su característica principal radica en dos grandes mechones de pelo blanco a ambos lados de la cabeza. Acostumbra a vivir en grupos de 15 a 20 individuos y su comportamiento deja bien claro sus hábitos, claramente territoriales y jerárquicos.
Se alimentan de savia, néctar, frutos, insectos, arácnidos, huevos de aves y pequeños vertebrados. 
Me sorprendió mucho encontrarme numerosos ejemplares en los bosques que tapizan el famoso Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil. En un principio se mostraron huidizos pero cuando saqué un chicle de mi bolsillo con la simple intención de metémerlo en la boca, el ruido del papel provocó su inmediato acercamiento en busca de alimentos. Ya teníamos el truco para sacarles alguna fotografía....
 
 
Titi común en el Pan de Azúcar. Brasil

Titi común en el Pan de Azúcar. Brasil


Vizcacha

La vizcacha común (Lagostomus maximus), es un roedor que puede llegar a medir hasta 60 cm de largo  y que habita en Sudamérica, desde el sur de Bolivia y Paraguay hasta el norte de la Patagonia argentina. 
Los machos pesan una media de 5,5 kgs mientras las hembras rondan los 3,5kgs. Viven en colonias de hasta 50 individuos, en túneles que excavan en el terreno. Su alimentación se basa en todo tipo de plantas, incluídas las de cultivo, razón por la que su caza está permitida durante todo el año en muchos países.
Otro animal desconocido para nosotros aunque en Argentina hace tiempo fue considerada como plaga. Esteros del Iberá, al norte de Argentina, fue el único lugar donde pudimos ver este curioso roedor. 
 
 
Vizcacha en Esteros de Iberá. Aegentina


Zorro Gris

El zorro gris patagónico (Lycalopex griseus) se halla distribuído geográficamente a lo largo de Argentina y Chile llegando incluso a la zona central de Bolivia y Uruguay.
El zorro gris es un pequeño cánido, cuyo tamaño oscila entre los 40 y 60 cm de longitud (sin incluir la cola que mide otros 30 cm), llegando a pesar de 2,5 a 4,5 kg de peso .
Su alimentación se basa en pequeños y medianos mamíferos ( roedores, conejos) , carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos. Resumiendo, se trata de un animal omnívoro. Cuando las presas resultan escasas, suelen entrar en conflicto con los intereses humanos ya que pueden atacar aves de corral, corderos o cabritos para alimentarse. También han sido cazados a causa del valor económico de su piel por lo que sus poblaciones siempre han estado amenazadas.
Tuve ocasión de ver un ejemplar fugazmente en la Península Valdés, en Argentina.
 
 
Zorro Gris en Península Valdés. Argentina


 

No hay comentarios: