10 octubre 2023

Dos semanas en el Pantanal brasileño.

 


Aunque el Pantanal no sea uno de los destinos más visitados por los viajeros que se acercan por primera vez a Brasil, tampoco es descabellado pensar que todos aquellos amantes de la Naturaleza valoren la posibilidad de acercarse hasta este gigantesco territorio pantanoso para experimentar en persona todo lo que esta zona puede llegar a ofrecer.
De cualquier manera, serán muy pocos los viajeros que elijan el Pantanal como único destino de este país, mucho más famoso por otros atractivos ya conocidos por todos.
Reconozco que sólo unos fanáticos de la fauna en general o la ornitología en particular, serían capaces de reducir su visita a Brasil a conocer exclusivamente el Pantanal, como hemos hecho nosotros.






Como ya he comentado anteriormente, era ésta mi segunda visita al Pantanal ya que hace 20 años realicé un pequeño tour de 4 días por la zona. Las cosas han cambiado enormemente desde entonces ya que en aquella ocasión se podían contratar excursiones de varios días por la zona a un precio bastante asequible.
Por entonces, el esquivo jaguar era perseguido por causar importantes daños entre el ganado, principal actividad de la zona en aquellos tiempos.
Pero no tardaron en descubrir que muchos turistas eran capaces de pagar importantes sumas de dinero por ver en directo a este majestuoso felino sudamericano.
Hoy el Pantanal se erige como el lugar del mundo con más garantías de observar jaguares en libertad y tal privilegio le convierte en un destino caro o incluso, sumamente caro.

Pero no es el jaguar el único atractivo de una zona que alberga gran riqueza de vida salvaje y en el que  la gran densidad de aves la convierten en un auténtico paraíso ornitológico.
Así pues, sin más preámbulos, si estás interesado en conocer esta zona bien sea en profundidad o como un simple destino más en tu recorrido por Brasil, te invito a descubrir los tesoros que esta llanura inundable encierra y las opciones existentes para conocerla.






Dividido entre los estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, posiblemente sea el norte ( Mato Grosso ) el más visitado por los turistas que van buscando el jaguar. No en vano, Porto Jofre se ha convertido en el mejor lugar del mundo para intentar su avistamiento; en consecuencia, este privilegio también ha provocado un importante impacto económico que sin duda repercutirá sobre el bolsillo del viajero.
Pero si el jaguar no es tu objetivo principal y te conformas con admirar sus paisajes, ver miles de aves, descubrir alguno de los numerosos animales que pueblan el lugar, sin descartar incluso el jaguar, y disfrutar de la Naturaleza, Mato Grosso del Sur es una opción más asequible económicamente.



CLIMATOLOGIA

U
n dato importante a tener en cuenta si deseas visitar el Pantanal, es el hecho de hacerlo en temporada seca o lluviosa. Al tratarse de una planicie que se inunda por completo durante la temporada de lluvias ( Octubre-Mayo ), puede llegar a resultar dificultoso moverse por la zona en esas fechas. Es por ello, que se suele recomendar visitarla durante la época seca ( Junio- Setiembre ) para poder acceder a todos los lugares. Además, será más fácil localizar a los animales ya que éstos se concentrarán alrededor de los pozos de agua que van quedando. Dicho ésto, también hay que advertir que el calor puede llegar a ser sofocante durante la estación seca.



ALOJAMIENTOS

S
i buscas sitios para alojarte en la zona sur del Pantanal, en los buscadores habituales, obtendrás pocos resultados y normalmente caros. Sin embargo, existen muchos locales utilizados por pescadores y gente local que no encontrarás en internet fácilmente. 
Si no eres demasiado exigente y no necesitas demasiadas comodidades, estos alojamientos utilizados por los locales, te pueden permitir ahorrarte un buen puñado de reales ya que no suelen ser caros.
Buscar en "Maps" alojamientos en la zona que desees, puede ser de utilidad. Eso sí, alojamientos básicos.
Para el caso del norte, una vez en la carretera transpantaneira, las opciones económicas son prácticamente inexistentes.




IDIOMA

En el Pantanal se habla el portugués, como en el resto de Brasil. No es sencillo encontrar gente que hable inglés ni otros idiomas aunque afortunadamente la similitud con el castellano hace que en muchas ocasiones podamos entendernos.




DINERO

L
a moneda local es el Real brasileño (1€=5,3 Reales en septiembre del 23 ). No es sencillo cambiar dinero fuera de las ciudades importantes y sacar dinero del cajero conlleva importantes comisiones así que mi consejo particular es utilizar tarjetas libres de comisiones que ofrezcan buenos cambios. En esta ocasión utilicé la Revolut y funcionó sin problemas a excepción de un pago en una gasolinera. Otros compañeros utilizaron las de sus respectivos bancos con diferentes resultados; algunos ofrecen buenas transacciones y otros no tanto.
Nos sorprendió que casi todos los sitios ofrecían la posibilidad de pagar con tarjeta.




GASOLINA


S
i finalmente decides alquilar un coche, debes saber que muchos vehículos aceptan combustibles como la gasolina o el alcohol.
El precio de la gasolina rondaba el euro mientras que el alcohol costaba unos 60 céntimos el litro. No hay ningún problema en mezclar ambos combustibles si el motor de tu coche está preparado.







TELEFONOS Y COBERTURAS

N
os sorprendió mucho la dificultad para conseguir una tarjeta SIM brasileña para utilizar durante nuestra estancia en el país.
Mientras que dos integrantes del grupo pudimos comprar una tarjeta en el aeropuerto de Sao Paulo y utilizarla donde teníamos cobertura, al resto del grupo le resultó imposible hacerlo.
Tras visitar varias tiendas de telefonía, nos dijeron que si no disponíamos de documentación brasileña, era imposible activar la tarjeta SIM. A pesar de que les explicábamos que en el aeropuerto lo habíamos conseguido, no hubo manera.
Así pues, os aconsejo que si queréis disponer de internet y llamadas telefónicas, lo solucionéis en el aeropuerto .
De cualquier forma, en la zona del Pantanal la cobertura es pésima y en muchos sitios dependeréis de la conexión wifi de restaurantes y alojamientos. Y aunque casi todos los establecimientos cuentan con wifi, en muchas ocasiones dejan mucho que desear.


ENCHUFES

N
C



Los enchufes utilizados en Brasil son del tipo N o C. Si viajas desde España, no necesitarás ningún tipo de adaptador.




NIVEL DE VIDA Y GASTRONOMIA

S
i bien ya he comentado que el Pantanal es más caro que otras zonas de Brasil, en las ciudades de esta zona se pueden encontrar alojamientos y restaurantes a precios muy asequibles.
Se puede comer barato si no estás en las zonas más turísticas y una cerveza de 600 cl. te puede costar menos de 2€.
En las posadas y zonas más frecuentadas, suelen ofrecer buffets abundantes y muy buenos a precios razonables.
No dejes de probar los rodizios donde además de un buen buffet, degustarás un montón de carnes a la brasa.




SEGURIDAD

Mi paso por el Pantanal se ha desarrollado entre la más absoluta tranquilidad. No hemos experimentado ninguna sensación de inseguridad ni intranquilidad en ningún momento ni en ningún lugar.





Mato Grosso del Sur



En este post nos centraremos en el Pantanal sin entrar a hablar de otros puntos destacados cercanos como pueden ser la Sierra de Bodoquena o la localidad de Bonito, limitándonos a hablar de la carretera que une Campo Grande con Aquidauana, Miranda, el Paso de Lontra, Porto da Manga y Corumbá.
Para visitar esta zona del Pantanal, el punto de partida habitual suele ser la ciudad de Campo Grande. Una vez estés allí, las opciones serán variadas.
  • Si te gusta la aventura y viajar a tu aire, puedes alquilar un coche y tomar dirección a Corumbá. Al llegar a Aquidauana deberás comenzar a buscar un lugar para dormir. Aquí comienza el Pantanal. Podrás buscar alojamiento barato en la ciudad o alojarte lejos de la civilización en posadas ubicadas en plena naturaleza que te ofrecerán numerosas actividades. El costo será bastante diferente pero si dispones de coche propio, puedes alojarte en la ciudad y acercarte hasta alguna posada para realizar alguna de las actividades que ofrecen. No suelen poner objeciones. Otra opción es moverte en tu coche e intentar descubrir la vida salvaje por tu cuenta . Más adelante te daré algún consejo sobre todo ésto.
  • Si te gusta la comodidad y tu presupuesto te lo permite, lo más sencillo es contratar un tour que te mueva por la zona alojándote en varias posadas que te permitan ver distintas zonas del Pantanal. Las posadas te ofrecerán diversas actividades que te mantendrán ocupado todo el día ( safaris en coche, a caballo o andando, pesca de pirañas, safaris nocturnos, navegación por el río etc, etc.
  • Otra opción es que busques alojamiento en las posadas que tú mismo elijas y decirles que se encarguen de tu traslado hasta allí. No será una alternativa barata. Utilizar autobuses para acercarte hasta las inmediaciones de las posadas puede abaratar algo el tema.









El Pantanal sur te ofrecerá la posibilidad de ver muchas aves y no pocos mamíferos entre los que se encuentran los coatíes, los lobinhos do mato, capibaras, agoutíes, armadillos, monos aulladores, cerdos salvajes, ciervos osos hormigueros gigantes, etc, etc.
Los imponentes guacamayos Jacinto y los Azul y Amarillos, más conocidos allí por el nombre de araras, tampoco te dejarán indiferente. Los tucanes serán otra de las aves que sin duda atraerán tu atención.
Por supuesto, si eres aficionado a la ornitología, no te querrás ir nunca de allí.

Una zona que te recomendaría si quieres buscar animales o alojarte, sería la pista de tierra que sale cerca de Aquidauana hacia la derecha, dirección a las posadas Pequi o Aguapé. En esta pista de tierra pudimos ver gran cantidad de tucanes, guacamayos, capibaras, osos hormigueros, etc, etc. Muy recomendable.
Nosotros nos alojamos en un camping, a orillas del río, que finalmente sería el sitio donde más animales pudimos ver.
El camping Baia, con piscina y pequeñas casitas con cocina, baño y aire acondicionado, supuso nuestro primer alojamiento y un gran descubrimiento. Hablaré detalladamente de este lugar en el próximo artículo.








Nuestro recorrido continuó a través de una carretera perfectamente asfaltada donde continuamente se recomienda precaución por la existencia de fauna salvaje.
Atravesamos la localidad de Miranda, donde también se puede encontrar alojamiento barato, para llegar hasta el cruce que indica el Paso de Lontra, una pista de tierra donde esperábamos encontrar la misma fauna que en Aquidauana.
Pero lo cierto es que esta pista, a excepción de capibaras, caimanes y miles de aves, no nos dio tanto juego.
Nos alojamos dos noches en una posada llamada S. Joao, ubicada en un lugar de espectaculares paisajes salpicados de lagos y bosques. Los guacamayos jacinto fueron los protagonistas de este lugar que nos permitió ver decenas de ellos.
Durante alguna caminata, pudimos ver algún agoutí , capibaras y armadillos, además de infinitas aves de todos los tamaños y colores pero no demasiados mamíferos. 
En el alojamiento estaban incluidas todas las comidas y tengo que decir que los buffets eran variados, abundantes y muy ricos.
Un pintoresco local en un entorno precioso pero del que esperaba mayor riqueza de vida salvaje.






En el camping Baia conocimos un fotógrafo de naturaleza que nos comentó que había hecho un paseo en barca de diez horas desde el Paso de Lontra donde disfrutó del avistamiento de dos jaguares, una hembra y su cría.
Y como habíamos dejado dos días libres por la zona, decidimos acercarnos hasta allí para investigar sobre la posibilidad de hacer alguna excursión por el río. Preguntando a la gente, dimos con un guía que se dedicaba a hacer excursiones de todo el día por el río en busca del jaguar.
Dicho y hecho, mañana haremos el primer intento en la búsqueda del jaguar. Deberemos madrugar bastante y como imaginamos que llegaremos cansados de la excursión buscamos alojamiento allí mismo. No nos costó buscar un sitio de pescadores bastante asequible.
La excursión no tuvo el éxito esperado, a pesar de que nos aseguró que las posibilidades de ver el jaguar eran altas, así que nuestro paso por esta zona fue agradable pero personalmente esperaba bastante más de aquel lugar.





Aún nos quedaba una noche que decidimos dedicar a la ciudad fronteriza de Corumbá. 
En la frontera con Bolivia, esta ciudad nos recibió con un calor sofocante. 
Lo primero que hicimos fue acercarnos hasta la Pousada Pantanal, ubicada a orillas del río Paraguay, en un promontorio desde el que se disfrutan excelentes vistas.
Unas habitaciones básicas pero confortables nos servirán para pasar la última noche en la zona sur del Pantanal.
Corumbá nos servirá para tomarnos un descanso, daremos un relajado paseo por sus calles, probaremos sus delicias gastronómicas y veremos atardecer plácidamente desde la zona portuaria.




Al día siguiente, partimos hasta Campo Grande donde debemos devolver el coche y tomaremos un autobús nocturno hasta Cuiabá
En la carretera perfectamente asfaltada, pudimos ver numerosos animales atropellados. Caimanes, lobinhos, osos hormigueros, aves y hasta una pequeña anaconda yacían inertes en el asfalto tras ser atropellados.
Un autobús cama nos trasladó satisfactoriamente hasta el punto de inicio de nuestra segunda etapa del viaje: Cuiabá.




Mato Grosso




Cuando se habla del Pantanal, en muchas ocasiones se piensa que éste se reduce a la famosa "carretera" conocida como la Transpantaneira. El hecho de que al final de esta pista de tierra se encuentre el pequeño enclave de Porto Jofre, es suficiente justificación para concentrar nuestra atención exclusivamente en esta zona norte del Pantanal.
La razón no es otra que Porto Jofre se erige como el mejor lugar del mundo para el avistamiento de jaguares en libertad.


Si Campo Grande es el habitual punto de partida para visitar el Pantanal sur, para conocer el norte Cuiabá se proclama como principal protagonista.
Al igual que en la zona sur, se puede optar por contratar un tour con todo incluido o alquilar un coche para adentrarte por tu cuenta en este agreste territorio.
Tan sólo existe una pequeña diferencia ya que mientras en el sur encontrarás pequeñas localidades donde encontrar alojamientos baratos y explorar desde allí la zona, en el norte, una vez que te internes en la Transpantaneira ya no encontrarás más signo de civilización que el que te ofrezcan las posadas dedicadas al turismo. Y encontrar ofertas económicas aquí, se convertirá en algo bastante dificultoso.





Al igual que en el sur, si tu presupuesto no es limitado, no tendrás problemas en contratar un tour que te lleve por alguna de las posadas que salpican la Transpantaneira antes de acabar en Porto Jofre donde harás alguna excursión en barca en busca del jaguar, la joya más codiciada del Pantanal.
Si cuentas con coche propio, tampoco tendrás problemas para alojarte en alguna de las posadas pero si viajas en temporada alta sería conveniente que reservaras con antelación.
Algunas de las posadas sólo ofrecen paquetes completos con todo incluido ( alojamiento, comidas y actividades ), mientras que otras ofrecen alojamiento con comidas incluidas. En Porto Jofre encontramos un camping que ofrecía la posibilidad de alojarte en tu propia tienda por unos 10€ por persona.

Pero si eres un fanático de la fauna y las aves y cuentas con un presupuesto limitado, desde aquí quisiera lanzar alguna propuesta que podría rebajar los costes de un lugar poco apto para presupuestos limitados.
Evidentemente, el primer factor a tener en cuenta y posiblemente el más complicado, sería conseguir un grupo de 4-6 personas que permitiera compartir los gastos del coche y  de las actividades.
Es posible que a lo largo del viaje puedas encontrar compañeros de ruta con los que organizar actividades.
Pero si eres de los que prefieres viajar sólo o con tu pareja, es posible que alquilar un coche pequeño te resulte rentable en el caso de que tu visita tenga lugar en la época seca. En la temporada de lluvias, un coche convencional no sería de utilidad y las pistas pueden convertirse en impracticables.
Desde Cuiabá a Poconé hay unos 100 kms de carretera asfaltada que te llevará alrededor de hora y media recorrer.
Contar con tu propio coche en Poconé, te ofrecerá un abanico de posibilidades muy a tener en cuenta.
Sin ninguna duda, Poconé será el último lugar donde encontrar una habitación limpia con baño a precios asequibles. Y si dispones de tu coche para moverte a tu gusto, puede ser un buen punto de partida desde donde hacer incursiones por la Transpantaneira.
La Transpantaneira te permitirá ver miles de aves, caimanes, capibaras y si tienes suerte, ciervos, serpientes, anacondas, osos hormigueros, tapires, lobinhos y otros muchos animales.
Y si la pista de tierra acaba cansándote y te apetece estirar las piernas, siempre podrás visitar alguna de las posadas que salpica la carretera. Allí podrás disfrutar de sus instalaciones, tomar algún refresco, comer o incluso participar de alguna de las actividades que organizan. 








Los 140kms que separan Poconé de Porto Jofre te pueden ofrecer momentos memorables pero también pueden resultar pesados y monótonos durante las horas centrales del día, cuando el calor limite la actividad de la fauna y caliente al máximo el interior de tu coche.
Por todo ello, yo recomendaría pasar varias noches en Porto Jofre para conocer el tramo final de la Transpantaneira y por supuesto, hacer alguna excursión en barca en busca del jaguar.
En Porto Jofre existen un puñado de alojamientos, casi todos de costo alto pero también puedes encontrar un camping donde podrás dormir por 10€ si llevas tu propia tienda de campaña. También tendrás la opción de alojarte en una pequeña casita con todas las comidas incluidas por unos 70€; y ese precio en Porto Jofre, créeme, es un regalo. Eso sí, lleva contigo toda la bebida y comida que vayas a necesitar durante tu estancia si no quieres pagar a precio de oro todo lo que consumas.

Si has llegado a Porto Jofre seguro que tu objetivo será avistar un jaguar en libertad. Si has conseguido reunir un grupo de 4-6 personas, en el camping puedes alquilar una barca de hasta 6 personas por unos mil reales para medio día o 1400 para todo el día (190-265€ ). Si por el contrario viajas sólo o con tu pareja, te tocará buscar compañeros de excursión o moverte por los alojamientos de la zona, buscando una plaza en alguna barca compartida si quieres abaratar costes.






Nuestro plan de ruta consistió en pasar dos noches en Poconé, dos noches en Porto Jofre y otras dos noches en la posada Pouso Alegre.
El plato fuerte de nuestro viaje era la observación de jaguares pero decidimos no dejarlo para las últimas noches por si surgía cualquier imprevisto. Tener tiempo de reacción era importante y por eso llegamos a Porto Jofre a falta de tres días para finalizar nuestro viaje.
Elegimos pasar las últimas noches en Pouso Alegre por ser el mejor lugar para avistar tapires, otro de los animales que figuraban entre nuestras prioridades en el Pantanal.

Una vez de vuelta podemos decir que el viaje resultó bastante exitoso y logramos ver casi todos los animales que llevábamos apuntados en nuestra lista particular.
En los próximos artículos iré desgranando nuestro paso por las distintas zonas del Pantanal, dónde nos alojamos y nuestra experiencia personal en cada jornada.
Ante cualquier duda o aclaración, no dudéis en escribir; seguramente no sepamos todo acerca del Pantanal pero os aseguro que después de permanecer más de dos semanas por aquellas tierras, os podremos dar buenos consejos para visitarla.

Próximo capítulo: Llegada a Campo Grande

No hay comentarios: