15 julio 2024

Caos en el aeropuerto y primer día en Pench

Nos levantamos muy temprano para llegar al aeropuerto sobre las 7. A pesar de que nuestro vuelo está previsto para las 9,25, nos aconsejan ir mucho antes porque los controles y trámites son muy lentos y pesados.
Los desayunos aún no han comenzado por lo que nos han preparado una bolsita con un contenido bastante ridículo. Parece mentira que un hotel con habitaciones a más de 200€ pueda preparar semejante desayuno.
Dejamos nuestras maletas con el equipaje más pesado en un pequeño almacén donde las guardarán hasta nuestra vuelta dentro de una semana y montamos en el coche que nos llevará hasta el aeropuerto.

Cuando llegamos al aeropuerto, aquello era una locura. Antes de poder entrar ya tuvimos que esperar una larga cola ya que la policía te pedía la reserva para poder acceder al interior del aeropuerto. Una vez dentro, había gente por todos lados, nadie respetaba colas y pasaban bajo las cintas para colarse y facturar. En las ventanillas no se respetan turnos y un sólo empleado atiende a varias personas a la vez ; en una palabra, una auténtica locura.
Los controles policiales son otro capítulo aparte. Un simple alfiler hace sonar las alarmas de los aparatos de control y casi con toda seguridad, te obligarán a vaciar tu mochila o maleta porque verán algo sospechoso.
He pisado muchísimos aeropuertos de todo el planeta pero lo que viví en el aeropuerto de Delhi no lo he visto en ninguna parte. No sé si será habitual o sospechaban alguna amenaza en esos momentos pero la tensión era evidente.

Cuando conseguimos facturar, pasar todos los controles y llegar a la puerta de embarque habían pasado más de dos horas pero todavía nos quedaba una última sorpresa y no iba a ser precisamente agradable...
Mientras esperábamos en la puerta de embarque nos llamaron por los altavoces para que nos presentáramos en el mostrador. Habían visto algo en las maletas facturadas y debíamos ir a abrirlas.
Ante nuestra sorpresa, habían visto unas baterías externas ( power banks ) en las maletas y estaban prohibidas facturarlas. Tenían razón y había carteles que lo avisaban pero cuando pedimos disculpas por el descuido y las íbamos a guardar en el equipaje de cabina, nos dijeron que se debían quedar allí porque no estaban permitidas. Aquello era falso porque en los billetes ponía claramente que estaban permitidas en el equipaje de mano.
Nuestro vuelo estaba a punto de despegar así que no discutimos y se las entregamos pero seguidamente nos comunicaron que ya no podíamos embarcar en nuestro avión y debíamos esperar al siguiente vuelo a Nagpur.
Nuestras quejas no sirvieron para nada. Nos sacaron de la zona de embarque, nos devolvieron el equipaje facturado y tuvimos que empezar todo de nuevo.

Otra vez a la cola para facturar, pasar controles, vaciar mochilas para comprobar todo lo que llevábamos y lo que es peor, nuestro primer safari en Pench, a la mierda puesto que íbamos a llegar de noche.
Avisamos a la agencia para que no nos esperaran en el aeropuerto por la mañana y nos dispusimos a pasar siete bonitas horas en el aeropuerto.

Cuando al fin llegamos a Nagpur, una furgoneta nos esperaba para recorrer los aproximadamente 100 kms que nos separaban de nuestro alojamiento, el Tuli Tiger Corridor. Tan sólo hicimos una parada antes de llegar al hotel para comprar unas cervezas.

Venta de alcohol en India

Al llegar al hotel, hicimos los trámites de rigor, nos instalamos en las habitaciones y nos acercamos al comedor para cenar y relajarnos un poco tras la accidentada jornada. Habíamos perdido el safari de la tarde pero no quedaba más remedio que olvidar el incidente.
Era ya de noche pero el hotel parecía bonito, las habitaciones eran amplias y confortables y el buffet era variado y apetitoso.
Mañana será otro día, el primero de los tres durante los que recorreremos las polvorientas pistas del parque buscando la fauna de la zona y disfrutando de los paisajes que encierra, algo que iré desgranando en los próximos artículos, relatando las experiencias vividas día a día en este fascinante parque.

Parque nacional de Pench

El Parque Nacional Pench se encuentra ubicado en pleno corazón de la India, en el estado de Madhya Pradesh. Recibe su nombre del río Pence que atraviesa el parque.

Famoso por ser el escenario del conocido cuento “El libro de la selva” escrito por el autor inglés Rudyard Kipling en 1894, rápidamente pasó a ser uno de los parques nacionales más populares del mundo durante la década de los 70. Miles de personas visitan el parque desde entonces, convirtiéndolo en una de las principales atracciones turísticas de la India en el ámbito natural. Son muchos los que se acercan hasta Pench tratando de ver a los famosos personajes del libro, representados por animales, tales como lobos, osos y tigres.

Fue declarado santuario de vida silvestre en 1965, para posteriormente ser declarado parque nacional y reserva de tigres en 1975 y 1992 respectivamente.

Cuenta con una extensión de unos 760 km²  que alberga una rica fauna silvestre entre la que podríamos destacar el tigre real de Bengala , el chacal, el pavo real, el perro salvaje, el jabalí, el oso perezoso, el leopardo indio, el zorro, la hiena rayada, el mono, el gaur, el ciervo ladrador, el antílope de cuatro cuernos, el lobo indio y otras muchas especies aunque debemos tener claro que muchas de ellas serán difíciles de avistar.

CLIMA EN PENCH

Verano: Marzo, Abril, Mayo y Junio

Durante estos meses, las temperaturas oscilan entre 28 y los más de 40ºC lo que provoca que los visitantes se vean sometidos a altas temperaturas y un alto grado de humedad, enturbiando un poco la experiencia. Aún así son muchos los que se acercan hasta el parque para recorrer sus senderos.

Invierno: Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero

Se dice que es la mejor época para visitar el parque ya que las temperaturas se mueven entre los 10 y los 28ºC, temperaturas agradables que permiten visitar el parque sin calores agobiantes.

Monzón: Julio, Agosto y Setiembre

Las temperaturas oscilan entre los 23 y 34ºC pero la característica principal de esta época son las abundantes lluvias que pueden llegar a inundar zonas del parque. Además es la época durante la que se reproducen los animales salvajes por lo que el parque permanece cerrado. Seguramente sean éstas las fechas vacacionales para muchos turistas occidentales pero si es tu caso, recuerda que el parque está cerrado hasta mediados de Octubre.

ZONAS DEL PARQUE

El parque nacional de Pench está repartido entre dos estados: Madhya Pradesh y Maharashtra y consta de siete zonas que se encuentran a distancias de entre 2 y 80 kms.

En el estado de Madhya Pradesh se encuentran la Zona del Turia, la Zona de Karmajhiri, el Santuario del Lobo, la Zona de Rukhad, la Zona de Jamtara y la Zona de Teliya.

En Maharashtra podemos recorrer la Zona de Khursapar y la Zona de Sillari.

HORARIOS Y RESERVAS

El parque abre sus puertas a los turistas desde el 16 de Octubre hasta finales de Junio pero la entrada está restringida a determinados horarios.

Por la mañana se autoriza la entrada desde las 6 hasta las 11 mientras que por la tarde el horario será de 15 a 18h.

Si quieres prescindir de agencias que te organicen tus visitas a los parques y lo quieres organizar por tu cuenta, lo puedes hacer a través de esta web: www.mponline.gov.in
No será sencillo porque los indios no destacan por hacer fáciles este tipo de trámites e incluso es posible que la web no funcione cuando quieras intentarlo pero yo ahí te lo dejo…

No será nuestro caso en esta ocasión ya que hemos dejado en manos de una agencia toda la organización de nuestro viaje así que no tendremos que preocuparnos de nada.
No hemos empezado con buen pie nuestro periplo por los parques y desgraciadamente hemos perdido nuestro primer safari por Pench debido al lamentable incidente sufrido en el aeropuerto de Delhi pero a partir de mañana esperamos que todo vaya rodado y disfrutemos como esperamos de muchas sorpresas agradables.