16 octubre 2012

Ciudad Bolívar.


El viaje desde Caracas a Ciudad Bolívar resultó largo pero la relativa comodidad de nuestros asientos reclinables han permitido que durmiéramos bastante,no ha estado mal. Tras 8 horas de viaje, llegamos a nuestro destino a las 5,20 de la mañana. Como habíamos acordado telefónicamente, nos estaban esperando a nuestra llegada en la misma estación de autobuses. 


Ver Caracas-Ciudad Bolivar en un mapa más grande

La agencia Adventurenvenezuela tiene oficina allí mismo por lo que no tuvimos que desplazarnos a ningún sitio para hablar de los tours a Canaima y el Delta del Orinoco, por los que estamos interesados.


La excursión a Canaima resultará la más cara de todas las que hicimos en Venezuela pero hay que reconocer que el obligado transporte aéreo hasta la Laguna de Canaima, lo justifica. 
Posiblemente más de un viajero se cuestionará si vale la pena pagar una suma tan importante de dinero por tres días de excursión. 
Sin lugar a dudas y siempre bajo mi punto de vista, lo vale!! 
Eso sí, olvidaros de comodidades durante estos días pero prepararos a vivir una gran experiencia.

 
También acordamos realizar con ellos el Delta del Orinico a nuestro regreso de Canaima. Pagaremos unos 300€ por Canaima (3 días) y otros 175€ (3 días) por el Orinoco. 
Nos dan 20 minutos para desayunar algo, antes de llevarnos hasta el aeropuerto donde nos espera una avioneta. 
No hay tiempo que perder así que metemos en una mochila pequeña lo imprescindible para pasar 3 días y nos vamos a una panadería cercana a desayunar algo.
El grueso del equipaje se quedará en las oficinas de la agencia ya que la avioneta no admite demasiado peso.


En el aeropuerto nos espera Leyland, con quien hablé por teléfono desde Caracas. 
Cuando nos llevó hasta la avioneta encargada de llevarnos a Canaima, un sudor súbito me invadió por completo. 
Mis compañeros, conocedores de mi animadversión a volar, sonreían disimuladamente al verme la cara. Por unos minutos estuve convencido de que ésta no estaba siendo la mejor elección de mi vida. 
El viaje no hizo otra cosa que confirmar mis temores.


Era la primera vez que montaba en un...., cómo lo diría yo, “cacharro volador” tan pequeño. Una vez en el interior, las sensaciones fueron aún peores.  
Asientos rotos, aparatos colgando….. todo anunciaba un viaje intenso. 
Y así fue, finalmente aquel aparato se elevó con 5 personas a bordo y un austero equipaje. Durante algo más de una hora sobrevolamos paisajes increíbles aunque yo andaba más preocupado controlando las nubes que atravesábamos y que hacían estremecerse a la avioneta como si fuera una lavadora vieja. 
Para dar más emoción al vuelo, como si hiciera maldita falta, el piloto nos señalaba los restos de avionetas estrelladas en fechas pasadas. 
A pesar de todo, llegamos sanos y salvos a la pista de tierra habilitada en Canaima para aterrizar. La aventura ya ha comenzado. 

 

Tras 3 días inolvidables perdidos en la jungla, volvimos a la civilización de nuevo en avioneta.
Al llegar a Ciudad Bolívar, volvimos a las oficinas de la agencia para recoger nuestras mochilas y llevarlas hasta la posada El Rosario donde pasaremos la noche antes de partir rumbo a Tucupita donde mañana comenzará la aventura en el Orinoco.
Tres chicas con las que hemos coincidido en Canaima nos plantean la posibilidad de venir con nosotros al Orinoco por lo que al final seremos 6 los integrantes del grupo. 
Tras ocupar una gran habitación triple en la posada El Rosario (120bolívares), salimos a dar una vuelta por la ciudad y aprovechar para hacer alguna gestión pendiente como vaciar las tarjetas fotográficas (eran otros tiempos) y comprar algún adaptador para los enchufes..
Nuestra siguiente misión fue la de acompañar a nuestras nuevas compañeras de grupo a sacar dinero de algún cajero. 
Esta sencilla operación puede convertirse en una auténtica odisea ya que hay enormes colas y el proceso se complica porque hay que dar numerosos pasos antes de conseguir tu dinero. La gente se impacienta porque no atinas con el cajero y no tardan en acercarse y explicarte todos los pasos a seguir; incluso te piden la clave para meterla ellos mismos. 
Me veo en la obligación de avisar de que sacar dinero de los cajeros no está exenta de riesgos. Lamentablemente, tres días después al volver del Orinoco, nuestras compañeras descubrieron que les habían sacado todo el dinero de sus cuentas. Cuidado con los cajeros!!



Ciudad Bolívar es la capital del estado de Bolívar y cuenta con una población cercana al medio millón de habitantes. 
Su ubicación en la Guayana, junto al río Orinoco y específicamente en una zona donde el río se estrecha considerablemente,dio origen a su antiguo nombre: Santo Tomé de Guayana de la Angostura del Orinoco. 
El Puente de la Angostura próximo a la ciudad fue el primero que unió las orillas del Orinoco.
Su clima se caracteriza por las importantes precipitaciones recibidas en su época de lluvias y su temperatura media oscila entre 26 y 30ºC.



Tras dar un paseo por la ciudad,acabamos entrando a un bar sitúado a las orillas del río desde donde podemos observar un espléndido atardecer.  
Allí mismo preguntamos dónde podemos cenar algo antes de ir a la posada pero nos advierten de que es conveniente que nos movamos en taxi por la noche. 
No nos apetece demasiado movernos en taxi y aunque no tenemos ninguna sensación de inseguridad por la calle, optamos por cenar unas salchichas en un puesto callejero cercano antes de irnos a dormir.
Son ya las 10 de la noche y mañana debemos levantarnos a las 5 así que tomamos rumbo al hotel.




DIARIO DEL VIAJE



1- Miviaje a venezuela

2- Caracas

3- Canaima. El salto del ángel.

4- Ciudad Bolívar.

5- Delta orinoco. Los Warao.

6- Barinas

7- Los llanos

8- Merida

9- La mucuy

10-Los nevados. Pico Espejo.

11-Morrocoy

12-Choroni y Puerto Colombia

13-Chuao

14-Henri pittier,la espesura de la jungla.

15-Oso hormiguero palmero

2 comentarios:

Gontzal dijo...

Artistas!
que no consigo contactaros! que mañana voy a lyon, por si vosotros tambien vais!
Un abrazo, aupa vuestro blog y aupa athletic!

Unknown dijo...

Aúpa Gontzal!!!
Me pillas en Ushuaia. A ver si conseguímos encontrar un sitio para ver el acontecimiento.
Animo y a por ellos!!!!