25 marzo 2020

Nyepi, el día del silencio en Bali.


En estos tiempos en los que el planeta se está deteniendo sin que nadie parezca capaz de evitarlo, me ha llamado la atención un artículo que he encontrado mientras trataba de pasar mi tiempo viajando por internet.
Resulta que en la pequeña isla  indonesia de Bali, llevan viviendo en confinamiento total durante un día desde tiempos inmemoriales. 

Lo que sin duda en otro momento no me hubiera llamado demasiado la atención por tratarse de una de esas curiosidades más o menos intrascendentes que suceden en muchos puntos del planeta, hoy 25 de Marzo de 2020, mientras la Humanidad sufre el ataque del peor enemigo imaginable, me ha hecho reflexionar profundamente.
Curiosamente hoy, 25 de Marzo, Bali celebra la festividad de Nyepi, un evento que se celebra en silencio y que anuncia el inicio de un nuevo año.
Durante los tres días previos al Nyepi la población se echa a la calle inundándolas de un ambiente festivo donde numerosos ritos y desfiles se suceden a lo largo de la jornada. La multitud se esfuerza en producir todo el ruido posible con la intención de expulsar de la ciudad a todos los espíritus malignos.
Todo tipo de materiales son válidos para crear gigantescos Ogoh-Ogoh, espíritus malignos, y llevarlos hasta la playa para destruirlos allí, a orillas del mar.
Será entonces, cuando todos los espíritus malignos hayan sido destruídos, cuando se celebrará el día de Nyepi.
Durante este día no se podrá salir a la calle, ni hay escuela, ni trabajo, ni luz, ni contacto carnal.
Todo el mundo debe permanecer en casa en silencio y en total oscuridad con el objetivo de que si algún espíritu maligno ha sobrevivido, piense que en la ciudad no quedan seres humanos y abandone la zona.




Inevitablemente, me ha resultado imposible abstraerme del momento que estamos viviendo y me he preguntado si no tendremos que actuar de la misma manera para que el monstruo que ahora nos amenaza, opte por abandonar nuestro planeta convencido de que ya nos ha destruido a todos.

No quería entrar a opinar acerca del terrible momento que estamos atravesando ya que está casi todo dicho pero aprovechando que hoy descanso y no debo acudir a las urgencias del hospital donde trabajo, me pregunto si le servirá de algo a la Humanidad este serio aviso y si seremos capaces de sacar algo en limpio de tantas y tantas malas decisiones tomadas.
Personalmente, no soy demasiado optimista y pienso que todo estará olvidado en unos meses.
Mientras tanto, veo que los muertos superan los 20.000 en todo el mundo y la gente se muestra desolada pero muy "solidaria".
Y mis tripas se vuelven a retorcer y me pregunto: solidarias o acojonadas?
Dónde está esa solidaridad cuando sólo en el hemisferio sur del planeta mueren cada año 500.000 personas por la picadura de un maldito mosquito?

Mejor me relajo revisando y recordando las fotos de la maravillosa isla de Bali que tuve el privilegio de conocer hace ya unos años mientras espero tiempos mejores para que, si el virus me lo permite, pueda seguir recorriendo los preciosos rincones de un planeta que parece querer defenderse, harto ya de tantos abusos.
Mañana toca volver a la cruda realidad de mi trabajo.... y de la vida.












 

No hay comentarios: