15 marzo 2020

Hofn. Jökulsárlón, Fjallsárlón y Playa de los Diamantes.


DATOS UTILES DE LA JORNADA

  • Durante la jornada de hoy nos desplazaremos desde Hofn hasta el Lago Glaciar de Fjallsárlón, haciendo una ruta de ida y vuelta. Haremos un total de 190kms en coche, parando en  Jökulsárlón y haciendo un breve recorrido por la ciudad de Hofn.
  • Los alojamientos en esta zona son bastante caros. Nosotros nos alojaremos dos noches en unas minúsculas cabañas, en Höfn Cottages. Pagaremos 128€ por cada cabaña para 4 personas, sin ducha.
  •  Jökulsárlón es el lago glaciar más famoso del país y en mi opinión, una de las visitas obligadas en Islandia. Se puede navegar entre los numerosos icebergs y es habitual ver focas nadando en sus frías aguas.
  • La vecina Playa de los Diamantes, es otro increible rincón que nadie debería perderse. Esta playa de arena negra, aparece a menudo repleta de numerosos trozos de hielo que inundan el lugar de una atmósfera totalmente irreal.
  • El Lago Glaciar de Fjallsárlón está cerca de los puntos anteriores y también merece una visita. Menos masificado que Jokulsarlón, también ofrece navegación entre los icebergs y a mejor precio.
  • Si estás recorriendo la isla, seguramente harás escala en Hofn ya que es la única localidad importante en muchos kilómetros y de los pocos sitios donde podrás encontrar alojamiento. No dejes de probar sus famosos bocadillos de langosta aunque , como es habitual en Islandia, lo pagarás a precio de " estrella michelín ".


DIARIO DE LA JORNADA

Hoy ha sido nuestra primera noche en Hofn y a pesar de las reducidas dimensiones de nuestra cabañita, he dormido bastante bien.
No nos resultó sencillo encontrar alojamiento asequible en esta parte de la ruta ya que, aparte de Hofn, no hay prácticamente ningún núcleo poblacional desde aquí a Vik. De hecho, éste será el alojamiento más caro del viaje y posiblemente, también el peor de todos.

Son las 7,30 cuando nos levantamos. Durante la jornada de ayer vimos casi todo lo que teníamos previsto así que el programa para hoy iba a ser bastante distendido y no nos obligaba a madrugar demasiado.
El día, para no variar, amanece totalmente gris, lluvioso y desapacible pero no tardaremos en pillar la primera mojadura de la jornada ya que las duchas se encuentran a unos 150 metros de nuestra cabaña.
Provistos de paraguas y polares, nos acercamos hasta las duchas que para más inri, son de pago si quieres agua caliente. Menos mal que ayer nos dieron unas monedas en recepción porque nosotros no hemos cambiado dinero ya que estamos pagando todo con tarjeta.
Pero no hay mal que por bien no venga y el cambio de temperatura existente entre el interior de la cabaña y el exterior, ha conseguido despertarnos del todo inmediatamente.
Es hora de desayunar y preparar bien la ruta del día aunque esta vez no será muy complicado ya que nos limitaremos a visitar de nuevo los espectaculares lugares que vimos ayer, añadiendo alguno más que no vimos.
Lo primero que haremos tras el relajado desayuno será acercarnos hasta un supermercado para reponer las reservas de víveres ya que estamos bajo mínimos.


Ruta de la jornada


Con todos los deberes hechos, tomamos rumbo al sur para recorrer los 80 kms que nos separan de nuestro primer objetivo, el lago glaciar de Jökulsárlón.
La lluvia y la niebla se han convertido ya en los indeseados pero fieles compañeros de viaje. 

Una de nuestras ilusiones en este viaje era la posibilidad de ver auroras boreales pero, o ésto cambia mucho o el sueño de ver auroras se tornará imposible.

Tardamos algo más de una hora en llegar al glaciar y la lluvia no ha cesado ni un segundo.
Volvimos a dejar el coche en el mismo parking de ayer y apenas salimos del coche pudimos comprobar que el paisaje había cambiado totalmente. Los icebergs que estaban ayer varados cerca del puente habían desaparecido y hoy se podían ver muchos más flotando en el lago. Podrías venir aquí mil veces y cada día el escenario sería completamente diferente.






Existe la posibilidad de navegar entre los icebergs pero el grupo consideró desechar la idea, dado que era una actividad que ya habíamos realizado en otros lugares y además, el precio nos parecía excesivo.

El espectáculo de los icebergs me resulta espectacular, es increible la gran variedad de colores, formas y texturas que muestran los grandes trozos de hielo que flotan por el lago. Desde luego es un sitio de visita obligada que recomendaría fervientemente a todos los que visiten Islandia.



Seguí la ruta que seguían los icebergs camino al mar hasta que, tras atravesar el puente que cruza la carretera, llegué a la Playa de los Diamantes.
De nuevo el espectáculo era deslumbrante. 
La negra arena estaba repleta de cristales de hielo que relucían a pesar de la tenue luz del nublado día que nos acompañaba.
Grandes trozos de hielo azul que las corrientes habían arrastrado mar adentro, ahora se acercaban a la playa con el cambio de las corrientes. 
Permanecía embobado, inmóvil sobre la arena, observando cómo las olas moldeaban y deshacían aquellas enormes rocas flotantes que venían hacia mí como si una misteriosa e invisible fuerza las obligara a morir a orillas de la playa. 
La lluvia seguía cayendo sin tregua y aunque yo hacía rato que no era consciente de ello, estaba totalmente empapado de nuevo. Absorto por el espectáculo, no sólo me mojaba el agua de la lluvia sino que más de una ola me había sorprendido, sobrepasando la altura de mis tobillos. Es increible hasta dónde ha llegado mi estado de abstracción ante el espectáculo que tenía delante.
Nos quedan aún muchos días de viaje por Islandia pero dudo que encuentre lugares tan espectaculares como éste. Sin duda alguna, el lago glaciar de Jökulsárlón y la Playa de los Diamantes pasarán a engrosar mi selecta y reducida lista de lugares imperdibles.










Tras cientos de fotos había llegado el momento de abandonar aquel maravilloso lugar para dirigirnos a otro lago glaciar cercano que ayer no nos dio tiempo a visitar, Fjallsárlón. Ubicado a unos 10kms de donde nos encontramos, no queremos perder la oportunidad de visitarlo.
Considerado el hermano pequeño del Jökulsárlón, este lago glaciar se ha formado por el retroceso del glaciar Fjallsjokull que no es sino una minúscula lengua del gigantesco glaciar Vatnajökull.
En este lago también se puede navegar entre los icebergs y son muchos los que se acercan hasta aquí para hacerlo ya que no suele estar tan masificado como en Jökulsárlón, se acercan más al glaciar y además, es más barato.
También es posible hacer un trekking por el hielo del glaciar y dependiendo de las fechas, visitar alguna cueva glaciar cercana. Esta última opción era la que más me atraía pero desgraciadamente a finales de setiembre, no es posible realizarla.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la cafetería y desde allí, un corto sendero te lleva hasta el lago. No sé si lo he comentado con anterioridad pero está lloviendo...😱😱😈
Cuando el lago se presenta ante nuestros ojos, aún podemos divisar la lengua glaciar al fondo pero esta visión se desvanece inmediatamente cuando la niebla se apodera del lugar.
Lamentamos profundamente no haber disfrutado plenamente de este maravilloso escenario pero la lluvia y la niebla parecen empeñadas en no abandonarnos. Son gajes del oficio y sólo nos queda confiar en que esto cambie algún día.
De cualquier forma, disfrutamos del lugar todo lo que la niebla nos permite y recorremos la orilla del lago fotografíando los fragmentos de hielo que se han desgajado del glaciar y que flotan en sus aguas.








Tras seguir acumulando unas decenas más de fotos de icebergs, nos acercamos hasta la cercana cafetería para tomar algo caliente que nos permitiera entrar en calor. El frío y el agua se dejan sentir demasiado.
Son ya más de las dos y dado que no tiene pinta de parar de llover ni de que la niebla desaparezca, decidimos por unanimidad tomar el camino de vuelta a casa para recorrer Hofn, aprovechando las últimas horas de luz. 

Al llegar al pueblo, el grupo se divide y mientras unos se acercan a un museo cercano, otros damos una vuelta por una laguna cercana al puerto, desafíando al fuerte viento que ha decidido unirse a la incesante lluvia.
El lugar tiene su encanto pero el terreno está anegado en muchas zonas lo que contribuye a mojarnos aún más los pies. Tras una vueltilla de menos de una hora decidimos unirnos al resto del grupo que al menos están calentitos en el interior del museo.




Todos tenemos una buena caladura encima por lo que sólo nos apetece ir a la cabaña y ponernos ropa seca antes de cenar algo. Ya está anocheciendo y cuando entramos al calorcito de nuestras cabañas y nos ponemos ropa seca, nos da una pereza enorme salir a cenar como teníamos pensado.
Nos encontramos en Hofn, considerado la capital del marisco en Islandia, por lo que no queríamos irnos sin probar una de las delicias locales, el bocadillo de langosta.
Pero no todo está perdido. Hemos leído que también existe la opción de llevarte la comida preparada a casa así que ni cortos ni perezosos, nos ponemos un polar y nos acercamos al bar Hafnarbuðin para traer unos bocadillos de langosta para todo el grupo.
Mientras nos preparan el pedido, aprovechamos para llenar el depósito de gasolina y así evitar perder tiempo mañana cuando salgamos rumbo al norte de la isla.




Nos han preparado un buen paquete para los seis y cuando llegamos a la cabaña vemos que cada uno tenemos un bocadillo, una generosa ración de patatas y una salsa tipo americana.
El bocata no nos defrauda y resulta del agrado de todos aunque si no hubiera sido por las patatas nos hubiéramos quedado con hambre. Además, al comerlo en casita, lo hemos podido disfrutar con una botellita de vino rico, rico que ha contribuído a un mayor disfrute del momento.
Eso sí, que nadie piense que ha sido una comida barata. A pesar de que sólo ha sido un bocadillo con patatas, hemos pagado unos 20€ por cabeza. Esto es Islandia.
Con la tripa llena, tan sólo queda preparar la etapa de mañana durante la que pensamos visitar algún fiordo del oeste antes de llegar a nuestro próximo destino :
Reyðarfjörður.


Capítulo anterior: De Vik a Hofn
Capítulo siguiente:
De Hofn a los fiordos del este

No hay comentarios: