06 julio 2023

Murchison Fall National Park. UGANDA.


 T
ras visitar el Lago Mburo, el bosque impenetrable de Bwindi, Queen Elisabeth y el Humedal de Bigodi, nos dirigimos al que será nuestro último Parque Nacional visitado en Uganda: Murchison Fall.

HISTORIA, UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS DEL PARQUE

En el siglo XIX esta zona se erigía como un lugar para divertimento de los ricos, dedicados a cazar todo tipo de animales. Ya en el siglo XX se comenzó a regular la caza hasta que en 1952 se proclamó Parque Nacional convirtiéndose en uno de los principales destinos de safaris de todo Africa.
Desgraciadamente todo se fue abajo con la proclamación del sanguinario Idi Amín como rey de Uganda
El drama humanitario que se vivió durante su reinado, provocó el auge de la caza furtiva y descontrolada que acabó con la mayor parte de los animales de Uganda
En la actualidad, los ingresos que aportan los turistas resultan de gran ayuda para llevar a cabo el dificultoso proyecto que supone la restauración de la fauna autóctona. 
Y es que no sólo hay que luchar contra la caza furtiva sino que muchos locales dejan cebos envenenados para acabar con las especies salvajes que provocan daños a sus cultivos y ganado. 
Es por ello, por lo que el gobierno ugandés debe invertir dinero en planes de empleo y educación para las comunidades cercanas al parque. 
El 20% del precio de las entradas al parque, se entregan a dichas comunidades. 
Afortunadamente parece que la estrategia está teniendo éxito y se están recuperando notablemente las poblaciones de animales. Así, en Murchison Fall, podemos encontrar actualmente la mayor población de la amenazada jirafa de Rothchild, la mayor población de cocodrilos del Nilo y la segunda población más numerosa de elefantes de todo el país.







Anteriormente conocido como Parque Nacional Kabalega, se encuentra ubicado en el noroeste del país, al este del Lago Alberto. 
Con sus 384.000 hectáreas de extensión, se erige como una de las áreas protegidas más grandes y antiguas del país (1952), ostentando también en el pasado, el título del más visitado.
El parque junto con la Reserva de Vida Silvestre Bugungu (78.200 hectáreas), la Reserva Forestal Budongo (82.500 hectáreas) y la Reserva de Vida Silvestre Karuma Falls, conforman el área de Conservación Murchison Falls.
Sabanas, pastizales, humedales y bosques tropicales salpican el interior del parque dotándole de una innegable belleza y diversidad. 








Pero más allá de sus paisajes y animales, posiblemente sean las cataratas Murchison, la atracción más emblemática del parque. 
Las aguas del Nilo Blanco se adentran en un estrecho cañón de unos 7 metros de ancho para desplomarse 43 metros más abajo en medio de una nube de agua y un estruendo ensordecedor. Nada más y nada menos que 300 metros cúbicos por segundo, se precipitan sin cesar para formar las cataratas Murchison, emblema del parque. 
Miles de visitantes se acercan tanto a la parte superior de la cascada como a la inferior a través del río, navegando por sus aguas hasta donde la corriente lo permita.






El parque cuenta con 75 especies de mamíferos entre los cuales podemos destacar leones, leopardos, jirafas, elefantes, antílopes acuáticos, búfalos, hipopótamos, etc, etc.
También es un magnífico lugar para el avistamiento de aves ya que se han contabilizado 450 especies diferentes entre las que se encuentra el peculiar picozapato, otro que teníamos apuntado en nuestra lista de deseados pero que no habíamos visto todavía y tampoco tuvimos ocasión de disfrutar en Murchison. Se trata de una extraña ave de aspecto prehistórico muy perseguida por los aficionados a la ornitología.








O
tro de los atractivos que podemos encontrar cerca del parque, es el avistamiento de chimpancés
La Reserva Forestal de Budongo alberga una población de unos 600-700 chimpancés, algunos de los cuales han sido habituados a la presencia humana. 
También se permite participar de esta habituación, pudiendo permanecer en su compañía durante todo un día. En los avistamientos sólo se permite una hora de estancia con los primates.
Nosotros teníamos apuntado este lugar ya que es bastante más barato que Kibale y de no haber tenido éxito en Kyambura, seguramente hubiéramos probado suerte en Budongo.








CUANDO VISITARLO

Aunque se puede visitar a lo largo de todo el año, con objeto de evitar las pistas totalmente embarradas que pueden complicar los desplazamientos, se puede afirmar que la mejor época para visitarlo es durante la temporada seca. 
Incluso, aunque parezca un contrasentido, también se dice que la visita a la cascada se ve favorecida al disminuir el caudal de agua ya que la densa nube de agua también disminuye favoreciendo la visión de la catarata. A su vez, los barcos también pueden acercarse más, al disminuir la fuerza de la corriente del río. 
Recordar que la temporada seca transcurre entre junio y agosto y diciembre y marzo.







COMO LLEGAR


H
ay cuatro puertas al norte del Nilo: Chobe, 
Mubako, Tangi y Wankwar. Si vienes de Kidepo seguramente accedas por aquí pero nosotros accedimos por Masindi desde el sur. 
Es importante tener en cuenta los horarios del parque ya que no podrás acceder a él fuera de estos horarios. Si piensas alojarte en el interior del parque, programa bien tu llegada y salida ajustándote a esos horarios.
En el momento de nuestra visita el horario del parque era de 6 a 19 pero es conveniente confirmarlo ya que puede cambiar.
A la entrada del parque deberás pagar 45$ por persona ( durante nuestra visita sólo aceptaban el pago con tarjeta) y una vez dentro deberás pagar por casi todas las actividades que realices a excepción de los safaris por tu cuenta.
Para ver las tarifas detalladas de cada actividad puedes entrar en su web : UWA-TARIFF-2022-2024-V2-1.pdf (ugandawildlife.org)


QUE HACER

Como ya he comentado anteriormente, una vez hayas pagado la tarifa de entrada al parque y te hayas registrado, podrás realizar varias actividades dentro del parque.
  • Safaris por tu cuenta (gratis)
  • Safaris con un guarda del parque 
  • Visita a las cataratas navegando por el Nilo 
  • Visita a la parte alta de las cataratas andando 
  • Paseo en barco al delta del Río Nilo para ver aves 
  • Visión del parque desde un globo 
  • Rafting por el Nilo 
  • Avistamiento de chimpancés en la Reserva Forestal de Budongo 
Es importante saber que el antiguo ferry que atravesaba el Nilo junto a Paraa, ha sido reemplazado por el puente de Isimba lo que da fluidez al tránsito entre las dos orillas del río ya que no hay que esperar las colas que se formaban para que los coches subieran a la barcaza.








FUTURO INCIERTO DEL PARQUE


Carretera del parque
Pero a día de hoy, oscuros nubarrones se ciernen sobre el futuro de toda esta zona debido al descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo de los que se esperan extraer más de 200.000 barriles diarios. 
Con la connivencia del gobierno ugandés, empresas chinas están construyendo una gran carretera que atraviesa el parque poniendo en peligro la rica biodiversidad del lugar. Pozos de petróleo, refinerías y oleoductos amenazan con echar por tierra todos los progresos conseguidos en los últimos tiempos.
Pudimos comprobar las grandes obras que se estaban realizando muy cerca de nuestro campamento con el fin de mejorar las infraestructuras que permitan mejorar la explotación de las bolsas de petróleo encontradas.
Quizás por esa misma razón, el ferry que cruzaba el Nilo transportando a todos los vehículos que transitaban esa zona, ha dejado de existir para dar paso al flamante puente de Isimba inaugurado a principios del 2022 que permite un tráfico mucho más fluido pero que a la vez amenaza la tranquilidad de la vida animal.




Puente de Isimba


Capítulo anterior: De Kibale a Murchison Fall
Capítulo siguiente: Murchison Fall ( II )

No hay comentarios: