15 mayo 2020

Ballenas en Husavik, fumarolas en Hverir y Cascada Godafoss.


DATOS UTILES DE LA JORNADA
Durante la jornada de hoy visitaremos Husavik, el Cráter Viti, las Fumarolas de Hverir, la Gruta Grjótagjá, el Campo de lava de Dimmuborgir, el Lago Myvatn y la Cascada Goðafoss.
Desde nuestra cabaña, 10 kms al sur de Husavik, haremos un total de 190 kms. 
Recordad que Husavik es considerada la capital de Europa para el avistamiento de ballenas. Los mejores meses para hacerlo son entre Junio y Agosto durante los cuales también se pueden observar frailecillos.
  • A una hora de Husavik se pueden visitar las espectaculares fumarolas de Hverir, a mi juicio otro de los lugares de visita obligada en Islandia.
  • El cercano Cráter Viti también merece una visita.
  • A 10 minutos en coche de Hverir, encontraremos la Gruta de Grjótagjá donde se rodó una famosa escena de la serie Juego de Tronos. Muy cerca existen unos baños naturales de agua caliente.
  • Unos 5 kms más al sur, se puede visitar un interesante Campo de lava llamado Dimmuborgir. Desde allí hay un excelente mirador desde donde tendrás excelentes vistas al Cráter Hverfjall y al Lago Myvatn.
  • En esta ruta rodearemos el Lago Myvatn, parando numerosas veces para fotografíar sus increibles paisajes e incluso hacer alguna ruta a pie para explorar sus mejores rincones.
  • Desde Dimmuborgir, tras dejar atrás Myvatn, apenas tendremos que recorrer 50 kms para llegar a Goðafoss, una espectacular cascada.
  • Durante nuestra jornada de hoy ( finales de Setiembre ), éstos son todos los puntos que visitamos, incluyendo la excursión de tres horas ( a las 9 ) para avistar ballenas.


Ruta DE LA JORNADA 
 



DIARIO DE LA JORNADA
 

Hoy era el día elegido para intentar avistar ballenas desde Husavik pero finalmente sólo un integrante del grupo se animará a embarcar. El hecho de que no nos encontremos en las mejores fechas para hacerlo, unido al mal estado del mar y el elevado precio de la excursión, han provocado que casi todos hayamos optado por quedarnos en tierra.
Nuestro compañero debe estar a las 8,30 en Husavik para recibir unas mínimas instrucciones antes de salir al mar en busca de cetáceos.
Desde nuestra cabaña, apenas se tardan 10 minutos en llegar a Husavik así que queda con otros dos integrantes del grupo a las 8,15 para ir juntos en el coche hasta allí. 
Mientras tanto, el resto del grupo aprovecha para preparar el desayuno y darnos una duchita antes de comenzar la jornada.
Una vez estuvimos ya todos juntos de nuevo y tras desayunar tranquilamente, nos dirigimos todos a Husavik para acercarnos hasta un supermercado y comprar provisiones para la jornada mientras vuelve nuestro compañero de su excursión marinera.

Entre unas cosas y otras ya casi son las 12, hora de acercarnos al puerto para recibir al que faltaba.
Desde el puerto vemos su barco acercarse y puntualmente, a las 12, salimos todos rumbo a la zona geotérmica de Myvatn.
Por el camino, nos explicó cómo fue su "aventura ballenera".

 


hverir y crater viti
 

Deberemos recorrer algo menos de 50 kms desde Husavik para llegar hasta esta impresionante zona geotérmica.
Estamos inmersos en la enorme caldera volcánica de Krafla, de unos 10 kms de diámetro.
Tanto el Krafla como el Askja han sido considerados como conexiones directas al infierno. Por ello en las cercanías del Askja podemos encontrar la Laguna Viti que no debemos confundir con el Cráter Viti del Krafla que también está recubierto de una bonita laguna.
Viti significa infierno en islandés y sin duda da nombre a estos dos enclaves que dieron lugar a más de una confusión cuando estuve preparando mi viaje. 


"Así que recordad: hay un lago Viti en Askja y un cráter Viti en Krafla ( Hverir ) también llamado lago Viti. No os lieis."

En cuanto llegamos a orillas del Lago Myvatn, comenzamos a vislumbrar las densas fumarolas que revelaban la gran actividad geotérmica de la zona.


 
Nuestra primera parada tuvo lugar en una preciosa laguna de espectaculares aguas turquesas rodeada de impresionantes fumarolas expulsadas al exterior en medio de un gran estruendo.
Cuando detuvimos nuestro coche en el parking cercano y salimos al exterior, experimentamos la sensación de encontrarnos en otro mundo. 
Aquella laguna de increible color turquesa cubierta de humo, aquel ensordecedor sonido de las fumarolas que brotaban de la tierra con una potencia indescriptible y un olor nauseabundo que impedía respirar con normalidad, te obligaba a plantearte si de verdad continuabas estando en el planeta Tierra.
La agreste belleza del lugar se ve un poco empañada por la existencia de unas instalaciones que intentan aprovechar al máximo, la descomunal cantidad de energía que allí se produce pero aún así merece la pena una breve parada.




 

Seguimos nuestra ruta hacia el Cráter Viti, a unos 12 kms de allí. Hay un parking justo al lado de este famoso cráter que también se encuentra cubierto por una laguna de rabioso color azul. 
La parada será breve a no ser que tengas pensado hacer alguna ruta por los inhóspitos parajes del cercano cráter Leirhnjúkur
No fue nuestro caso así que continuamos hasta el parking de Hverir, del que nos separaban 10 kms
Hoy, por fin, nos está acompañando un tiempo extraordinario, algo que nos permite disfrutar aún más de los espectaculares colores que nos regalan los paisajes que nos rodean.




cráter Leirhnjúkur
 
Apenas salimos del coche, nos vemos rodeados de densos chorros de humo que surgen con fuerza de las entrañas de la tierra, confiriendo al lugar de un aspecto totalmente extraterrestre. Tanto los sonidos como los olores que invaden toda esta zona, contribuyen a reafirmarlo.
Nos encontramos en una explanada, a pies de la montaña Námafjall, repleta de fumarolas, arroyuelos de agua caliente y charcos de barro burbujeante.
Permanecemos en esta zona paseando durante un buen rato, absortos mientras nos detenemos frente a cada fumarola y permanecemos inmóviles, clavando nuestra mirada en las burbujas de barro que se crean a nuestros pies. 
Un sendero se dirige a lo alto de Námafjall, prometiendo unas excelentes vistas tanto a esta llanura como al Lago Myvatn, al otro lado de la montaña pero desgraciadamente el tiempo apremia y desistimos de subir hasta lo alto.
Esta visita, con el plus que supone el buen tiempo, está resultando espectacular pero debemos seguir la ruta. 








gruta de Grjótagjá
Solo tendremos que recorrer 6 kms para llegar a otro de los puntos que teníamos señalado en esta zona. Por el camino, hemos dejado atrás los baños termales de Myvatn. Si te apetece un bañito de agua caliente, este es otro de los sitios recomendados.
Pero nosotros nos dirigimos directamente a una diminuta cueva de lava que se ha hecho mundialmente famosa por haber servido de escenario a la archiconocida serie televisiva Juego de Tronos. Cualquier fan de esta serie recordará la romántica escena que mantuvo Jon Nieve con Ygritte, la salvaje💕.
Se asegura que en el siglo XVIII, un bandido islandés llamado Jón Markússon, vivió en esta cueva aislado y escondido. La creencia de que estas cuevas estaban habitadas por los trolls, ahuyentaban a la gente impidiendo que fueran descubiertos.
Aunque antes se podía bañar en su piscina interior, a raíz de las últimas erupciones, la temperatura del agua aumentó demasiado y se prohibieron los baños.
Es una visita curiosa pero a mi juicio prescindible si vas justo de tiempo.


 

campo de lava de dimmuborgir
Muy cerca del punto anterior, a unos 6 kms, teníamos previsto parar en un mirador que ofrecía extraordinarias vistas a toda esta zona. Por el camino, a nuestra izquierda, el imponente cráter Hverfjall atrajo todas nuestras miradas. Una hilera de gente recorría toda la boca del cráter. Espectacular.
Las vistas que pudimos admirar desde el mirador no nos defraudaron como tampoco lo hizo el campo de lava cercano.
En un principio no teníamos pensado visitar Dimmuborgir pero como vimos algún sendero no demasiado largo, decidimos recorrer alguno de los caminos que discurrían entre enormes rocas de lava.
Existen varias rutas que recorren este laberinto repleto de extrañas formaciones volcánicas. Si dispones de tiempo, bien merece una visita.
Una visita inesperada que tampoco nos llevó demasiado tiempo.




 

lago de myvatn
A partir de aqui, nuestra intención era seguir hasta Godafoss pero no tengo más remedio que hacer una reseña obligada a la belleza que rodea al lago Myvatn. 

"Con una extensión de 37 km² y una profundidad máxima de 4,5 metros, este lago proporciona unos paisajes difíciles de olvidar.  Su nombre en islandés significa " lago de mosquitos " y viene dado por las inmensas nubes de mosquitos que sobrevuelan sus aguas y que a su vez sirven de alimento a aves y peces. No en vano, este lago posee una gran riqueza ornitológica y sus truchas tienen fama de ser las más sabrosas de la isla."
Nosotros no fuimos testigos de esas nubes insectívoras pero sí nos vimos obligados a hacer numerosas paradas tratando de disfrutar de las preciosas estampas que nos ofrecía. 
Un recorrido para tomárselo con mucha calma para disfrutarlo como se merece. 



 

Cascada godafoss
Una vez dejamos atrás el lago Myvatn, nos dirigimos por fin a nuestro último destino de la jornada:Goðafoss.
Desde nuestra última parada en Dimmuborgir, tenemos que recorrer 50 kms.

"Las aguas del río Skjálfandafljót se precipitan desde una altura de 12 metros a lo largo de 30 metros de ancho para formar la denominada " Cascada de los dioses". Su nombre no hace más que resaltar la importancia histórica de esta cascada ya que se debe a que allá por el año 998, tras proclamarse el cristianismo en toda la isla, los iconos paganos fueron lanzados a sus aguas para siempre." 

A pesar de que es considerada como una de las más espectaculares de Islandia, a mí personalmente no me pareció una de las mejores. Posiblemente, el hecho de haber visto ya tantas cascadas y la hora en la que la visitamos, contribuyera a mis apreciaciones.
Y es que a pesar de que el sol se estaba ocultando por detrás de ellas, estaba aún muy alto y tenía demasiada fuerza. La elevada montaña existente era la causante del molesto efecto.
Pensábamos que el atardecer añadiría encanto al paraje pero repito que a mi juicio y en esas fechas al menos, resultaba más molesto que bonito.
Aún así, recorrimos los dos miradores a ambos lados del río, en un agradable paseo a través de sus orillas, tras atravesar un pintoresco puente.







El día ha llegado a su fin. El sol se ha puesto y ha llegado la hora de volver a nuestra apartada cabaña, a unos 30 kms de donde nos encontramos.
Unos 25 minutos más tarde habíamos llegado a casa, tras un espléndido día tanto en el aspecto meteorológico como en el paisajístico.
La jornada de hoy ha resultado verdaderamente espectacular.
Ya sólo nos quedaba preparar una gran ensalada y un generoso revuelto de setas y gambas para dar por finalizado el exitoso día.
Justo en ese momento, la alerta de mi teléfono comenzó a sonar ruidosamente para anunciarme que a partir de las 20,30, podrían producirse auroras de gran intensidad en mi ubicación actual....  
Lo que sucedió esa noche, lo dejaré para otra ocasión....... 


articulo anterior: Llegada a Husavik
articulo siguiente: Auroras Polares

No hay comentarios: