11 septiembre 2020

Un día en Reikiavic. Islandia.



Hoy dedicaremos el día a recorrer una serie de puntos de Reykiavic que marcamos en el mapa antes de comenzar el viaje. Ya hemos gozado de una primera impresión de la ciudad el día que llegamos al país y durante la jornada de ayer pero hoy pretendemos perdernos por sus rincones a la vez que visitaremos algunos de sus lugares más emblemáticos.
El coche se quedará hoy inmóvil y los cerca de 8,5 kms que recorreremos los haremos a pie.
Los puntos que hemos marcado en el mapa son los siguientes:

  • Hallgrímskirkja
  • Hljómskálagarður
  • Fríkirkjan
  • Catedral luterana de Reikiavik
  • La Catedral de Reikiavik
  • Harpa
  • Viajero del Sol
  • Puerto viejo de Reikiavic
  • Museo Marítimo de Reikiavik
  • Museo de Arte de Reikiavik
  • Volcano House
  • The Saga Museum
  • Minør
  • Avistamiento de ballenas en Reikiavik
  • Þúfa
  • Aurora Reykjavík
  • Seabaron
  • Reykjavik Fish Restaurant

Laugavegur
Si hay una calle en Reykiavic que respira actividad, esa es Laugavegur. Construida en 1885, lo que le otorga el honor de ser una de las más antiguas de la ciudad,esta calle se encuentra repleta de tiendas, bares, restaurantes y bonitos edificios que le dotan de un encanto irresistible para todos los amantes de las compras y el ocio en general.
Si buscas tiendas de recuerdos para turistas, sofisticadas tiendas que vendan productos genuinamente islandeses, bares de ambiente o restaurantes con todo tipo de cocinas o curiosos museos, uno dedicado al punk y otro al órgano fálico, no dudes en acercarte hasta ella.


Hallgrimskirkja
Aunque curiosamente no es ésta la iglesia más importante de la ciudad, no cabe duda de que se trata del icono de Reykiavic. Se trata de una iglesia luterana cuya característica más destacable es su diseño, inspirado en las típicas y numerosas formaciones basálticas en forma de columna que hemos visto tantas veces a lo largo de nuestro viaje por el país. Comenzó a construirse en 1945 y su obra se prolongó hasta 1986 lo que provocó que el arquitecto que la diseñó, Guðjón Samúelsson, no llegara a verla terminada ya que falleció en 1950.
El poeta religioso Hallgrímur Pétursson, uno de los más famosos de Islandia, es el que da nombre a esta llamativa construcción ubicada en el centro de la ciudad.
Cuando entras al interior, su austeridad te sorprenderá debido al contraste que muestra con su espectacular fachada. Paredes blancas sin apenas ninguna decoración a excepción de un colosal órgano, alguna estatua y las coloridas vidrieras.
Pero la iglesia cuenta con otro atractivo a la que muchos visitantes no se pueden resistir. Su torre, de casi 75 metros de altura, ofrece las mejores vistas a Reykiavic y son muchos quienes utilizarán el ascensor que les llevará hasta arriba para disfrutar de la excelente panorámica.

  • HORARIOS
De abril a octubre
Hallgrímskirkja: Abierta todos los días de 9:00 a 17:00 horas.
Torre de Hallgrímskirkja: Abierta todos los días de 9:00 a 16:30 horas.

De mayo a septiembre
Hallgrímskirkja: Abierta todos los días de 9:00 a 21:00 horas.
Torre de Hallgrímskirkja: Abierta todos los días de 9:00 a 20:30 horas.

  • PRECIOS
Hallgrímskirkja
General: Gratis.

Subir a la torre de Hallgrímskirkja
Adultos: 1.000 kr (6,30 €)
Niños de 7 a 16 años: 100 kr (0,60 €)
Niños menores de 7 años: Gratis. 






    
Hljómskálagardur
Es éste uno de los parques más frecuentado tanto por los locales como extranjeros. Construido en 1954 junto al estanque de Tjörnin, es un lugar ideal para pasear y relajarte mientras disfrutas tanto de
los patos y gansos que habitan el lago como de las numerosas esculturas, exclusivamente realizadas por mujeres.
Una agradable y relajante visita.






Frikirkjan Iglesia Libre de Reikiavik
Muy cerca del parque Hljómskálagarður, nos encontramos con la denominada Iglesia Libre de Reikiavik.
También conocida como Fríkirkjan, se trata de una organización luterana independiente del estado, fundada en Reykiavic allá por el año 1899. 



Catedral luterana de Reikiavik
Aunque los visitantes piensan que la iglesia más importante de la ciudad es la espectacular Hallgrímskirkja, es la Catedral luterana de Reikiavik la que realmente ostenta dicha distinción.
También ubicada junto al lago Tjörnin, fue construida en el siglo XVIII lo que le otorga también el honor de ser no sólo uno de los edificios más antiguos de Reykiavic sino de toda Islandia.
No llegamos a entrar en su interior ya que se estaba celebrando algún tipo de ceremonia y continuamos nuestra ruta tras sacar alguna fotografía a su modesta estructura exterior.
Según el horario oficial, se encuentra abierta de Lunes a Viernes de 10 a 16,30.
 
 
Harpa
Abandonamos la tranquila zona del lago Tjörnin para desplazarnos hasta el edificio Harpa inaugurado en 2011. Se trata de una llamativa construcción a base de hexágonos de cristal que cambian de color dependiendo de cómo incida en ellos la luz del sol y de la claridad del día.
Con una ubicación privilegiada frente al mar, cuenta con cuatro salas principales cada una de ellas dedicadas a un elemento. 
Una sala llamada Edborg representa al fuego y como no podía ser de otra forma, muestra la gran influencia de la actividad volcánica del país.
Norðurljós representa al aire y una clara vinculación con las auroras boreales.
Silfurberg está inspirada en cristales de calcita y representa al aelemento tierra mientras que la de Kaldalón representa al agua y se basa en las numerosas y frías lagunas islandesas.
Considero que se trata de una visita obligada que te llegará a sorprender tanto por su espectacular fachada como su impresionante interior.
Si pierdes la noción del tiempo mientras recorres las plantas de este increible edificio, te puedes refrescar en alguno de sus bares o incluso comer en sus restaurantes.






Viajero del Sol
También conocido como Sólfar, esta escultura de Jón Gunnar Árnason fue creada en los años 80 para conmemorar el bicentenario de Reykiavic.
Se dice que este barco vikingo de acero, es la escultura más popular de la ciudad y la más fotografiada por los turistas. Su excelente ubicación junto al mar y con las montañas como telón de fondo, le confieren un encanto especial por lo que no resulta sencillo conseguir una fotografía libre de seres humanos.



Minor
Aunque Islandia no cuenta con ferrocarril, en el camino de Harpa al puerto nos encontramos con esta locomotora llamada Minor que fue usada en las labores portuarias a principios del siglo XX

 
Puerto viejo de Reikiavik
Si en algún sitio se puede respirar la genuina atmósfera marinera de Reykiavik, ese es el puerto viejo. No sólo podrás comprobar el gran peso que la pesca ha tenido en la historia de la ciudad sino que también tendrás oportunidad de visitar muchos lugares y atracciones turísticas que se encuentran en sus alrededores.

Aunque no estuvimos en todas, éste es un pequeño resumen de las atracciones que podrás encontrar cercanas al puerto:
  • Volcano House, museo dedicado a la geología y la actividad volcánica
  • Museo de Arte de Reikiavik: se encuentra en un antiguo almacén portuario, albergando una amplia colección de arte islandés e internacional.
  • Museo Marítimo de Reikiavik: museo dedicado al mar y a la historia de la pesca en Islandia.
  • The Saga Museum: dedicado a las sagas islandesas, donde la historia y las leyendas se entremezclan a partes iguales. Las figuras de cera te acompañarán en tu recorrido.
  • Avistamiento de ballenas en Reikiavik: aunque hay zonas mejores para avistar ballenas en Islandia, en la zona del puerto de Reykiavic podrás encontrar numerosas empresas que se dedican a ello. Allí mismo podrás reservar billetes o si prefieres, reservarlos con antelación a través de su web.
 


  • Þúfa:mientras hicimos la parada de rigor para comer en un restaurante cercano al puerto, vimos a través de los ventanales una curiosa formación cubierta de césped que no sabíamos lo que era.Tras la comida nos acercamos hasta allí para descubrir qué era aquel pequeño promontorio forrado de hierba.Al llegar descubrimos que se trata de una obra de arte conocida como Þúfa. Diseñada por el islandés Ólöf Nordal, se dice que a través de ella buscó un lugar donde poder entregarse a la meditación.Una vez allí, subimos a esta especie de cúpula desafiando el potente viento que nos golpeaba sin piedad, amenazando con lanzarnos volando en cualquier momento. En lo más alto, una especie de jaula de madera escondía unos pescados secándose al aire. 
    Se encuentra ubicado en un privilegiado lugar desde donde se puede ver el puerto deportivo, las montañas y fiordos del oeste, la escultura del Viajero del Sol y el Harpa.


  • Aurora Reykjavík: si no has conseguido ver las auroras en directo, aquí podrás visitar sus salas donde te explican el fenómeno, historia, leyendas e impresionantes imágenes de las mismas. También organizan tours para intentar localizarlas y te explican cómo utilizar tu cámara.
Tampoco se debe dejar pasar la oportunidad de saborear su oferta gastronómica en alguno de los numerosos restaurantes de la zona.
Nosotros tuvimos ocasión de comer en el Reykjavik Fish Restaurant, una sopa de pescado y el pescado del día frito (wolfish), servido con patatas cocidas enteras. Esperábamos encontrar más variedad de pescados y mariscos pero como ya hemos comprobado a lo largo de nuestro viaje, no es tarea sencilla encontrar mucha variedad.





 










Por la noche conseguimos una mesa en uno de los restaurantes más típicos y concurrido de la zona: el Seabaron
Se trata de un pequeño y básico establecimiento ubicado en una antigua caseta de pescadores. Muy frecuentado por los lugareños y famoso por su sopa de langosta, era uno de nuestros objetivos a degustar.
Antes de sentarnos debemos pedir en la caja y pagar todo por adelantado. Una vez hemos pedido todos nuestros platos, pasamos a la mesa donde nos servirán la cena.
La sopa de langosta resulta del agrado de todos mis compañeros aunque a mí no acaba de convencerme debido a que está demasiada especiada. Cuestión de gustos...
De segundo plato hemos pedido dos brochetas de salmón, dos de redfish, una de bluefish y otra de langostinos. Esta vez sí, todos coincidimos en que están muy buenas. También pedimos una ración de ballena para probar y no nos desagrada.






 






Llevamos todo el día danzando y estamos cansados así que con esta cena damos por finalizadas nuestras visitas a Reykiavik y en definitiva, nuestras aventuras por Islandia.
Mañana madrugamos para ir hasta el aeropuerto, entregar el coche y tomar el vuelo a casa.
 
Capítulo anterior:  De Snæfellsnes a Reykiavic.

No hay comentarios: