27 septiembre 2010

China, un viaje de tres semanas.

Una vez elegido el destino, nuestro primer paso fue buscar vuelos asequibles para desplazarnos hasta China.
Tras muchas horas de búsqueda para cuadrar fechas y precios, nos decidimos por la compañía rusa Aeroflot. Volaríamos del 14 de Agosto al 4 de Setiembre, llegando y volviendo de la misma ciudad: Beijing. El precio final será de 561€.
Como el vuelo sale de Madrid y durará unas 12 horas con una escala en Moscú de alrededor de otras 4, decidimos viajar a Madrid en avión el día anterior y pasar allí la noche para descansar en condiciones antes del vuelo. Haremos lo mismo para volver a Bilbao,el último día.
El vuelo Bilbao-Madrid ida y vuelta nos cuesta 70€ y el hotel, a unos 15 minutos del aeropuerto en Torrelaguna, (Travelodge hotel) 20€ la primera noche y 35€ la última. El precio es por habitación bien sea doble o triple. Una buena opción para cualquier viajero de paso.
El siguiente paso es sacar el visado, trámite que debe hacerse en Madrid o Barcelona obligatoriamente ya que no admiten hacerlo por correo. Tras investigar todas las opciones posibles, nos decantamos por hacerlo con una empresa de mensajería, RMW. Aunque no todos viajaremos juntos, tramitamos los visados para 8 personas lo cual abaratará los costes y finalmente pagaremos los 30€ que cuesta cada visado más 11€ cada uno por los trámites.
Tocaba ahora diseñar una ruta aproximada por un país gigantesco; unos pocos destinos a elegir y otros muchos a descartar.
Intentaremos compaginar algunas ciudades con otros destinos más rurales y algún parque natural.
Nos desplazaremos en autobuses (azul en el mapa), trenes (verde) y avión (rojo).
Finalmente éste será nuestro recorrido:

DIAS 1-4 BEIJING
Alojamiento en Far East Hotel.

DIAS 4-6 PINGYAO
Traslado en tren nocturno a Taiyuan por no haber litera hasta Pingyao. De Taiyuan a Pingyao en furgoneta particular. Visita a la ciudad y recorrido por la muralla.
Alojamiento en Yamen Hostel.

DIAS 6, 7 y 8 XIAN
Autobús a Xian por la mañana ya que no hay billetes para el tren nocturno; tarda 6 horas.Lo reservamos en el Yamen Hostel y ellos te llevan hasta el bus.Visitamos la torre del tambor y de la campana,el barrio musulmán,los guerreros terracotas.
No hay tren nocturno el día 7 a Chengdu así que reservamos avión en un youth hostel para mañana a primera hora.
Alojamiento en Ancient Street Hostel Xian.

DIAS 8, 9 y 10 CHENGDU
Alojamiento en Sim´s Cozy Hostel

DIA 10 GUILIN
 Avión nocturno de Chengdu a Guilin. Taxi hasta el hotel. Mañana partimos a Xinping.
Alojamiento en Hotel Meidou Fandian

DIAS 11, 12, 13 y 14 XINGPING
Autobús de Guilin a Yangshuo y allí otro a Xingping.
Visitamos la zona (mucho más tranquila que Yangshuo) en bambus,trekkings,bici,rafting..... Precioso y tranquilo.
También vamos una tarde a Yangshuo para ver el espectáculo "Impression".
Alojamiento en This Old Place International Youth Hostel.

DIAS 14 y 15 PINGAN
Negociamos una furgoneta para ir desde Xingping a Guilin. Allí cogemos bus a Longsheng y otro a Pingan.
Hacemos una ruta por los alrededores admirando el paisaje.
Alojamiento en Hotel Lanyuege

DIA 15 PINGAN-LONGSHENG-SANJIANG
DÍa de transicción en ruta hacia el parque de Zhangjiajie . Tomamos 3 autobuses y un tren nocturno de Sanjiang a Zhangjiajie

DIAS 16,17,18 y 19 ZHANGJIAJIE
Llegamos al parque en tren nocturno desde Sanjiang. Una furgoneta nos acerca a la aldea de Zhangjiajie donde está la entrada al parque.Visitamos durante dos días los rincones de este espectacular parque subiendo ascensores en la roca y varios teleféricos. Vistas impresionantes. El último día visita a la cueva más grande de Asia (a unos 100 km).
Alojamiento en (no recuerdo el nombre ya que era chino)

DIAS 20,21 BEIJING
Llegamos de madrugada en avion desde zhangjiajie.
Ultimas compras y paseos por la ciudad antes de volver a casa mañana.
Alojamiento en Far East Hotel

DIA 21
    avion de vuelta.

INFORMACION PRACTICA

• Geográficamente, China es el tercer país más grande en superficie terrestre y el cuarto en superficie total. Como es lógico, debido a su gran extensión alberga gran diversidad de ecosistemas y variaciones climáticas. Se habla de una población de 1.300 millones de habitantes aunque este es un dato muy controvertido. La mayoría de la población pertenece a la etnia Han aunque existen otro gran número de etnias así como distintas lenguas aunque el mandarín es el más hablado no sólo en China sino en el mundo.
  • La vida en China resulta barata para el turista occidental. Durante nuestra estancia cambiamos el euro a unos 8,30 yuanes. Una comida puede salir entre 1-5€ dependiendo del tipo de establecimiento y habrá que tener cuidado con el picante. La cerveza local de 60cl, cuesta entre 5-15 yuanes.
  • Para dormir hemos utilizado siempre habitaciones dobles con aire y baño y hemos pagado entre 100 y 250 yuanes. Dormir en habitaciones colectivas con baño compartido, resulta bastante más barato.
  • El clima en un país tan enorme tiene muchas variaciones dependiendo de la zona y la época del año. Durante nuestra visita en agosto, ha sido caluroso aunque bastante nublado, llegando a llover algún día de forma continuada.
  • China es el paraíso de las compras por lo que es conveniente viajar con poco equipaje para llenar las mochilas allí. Será una buena oprtunidad para renovar tu vestuario y material de montaña entre otras cosas.
  • Respecto a las vacunas, todo dependerá del tipo de viaje, zonas a visitar, duración, etc por lo que lo más adecuado será acudir al centro de Sanidad exterior más cercano para que un profesional nos informe y asesore sobre las medidas sanitarias más adecuadas. Es aconsejable pedir cita con bastante antelación ya que en algunas ciudades, estos centros se colapsan en la época de vacaciones.
  • Durante el verano, deberemos añadir 6 horas más para conocer el horario chino; en invierno, la diferencia será de 7 horas. En todo el país sólo existe un huso horario lo que en un país de esta extensión este-oeste, implica más de un serio problema; así por ejemplo, en la parte oeste del país deben atrasar toda actividad para no tener que comenzarla de noche. Pensemos que cuando en el este son las 8 hora solar, en el oeste serán las 4.
  • Las principales religiones profesadas en China son el budismo, el taoísmo, el confucionismo y las religiones tradicionales chinas. El tradicional sincretismo religioso que mezcla varias religiones y caracteriza a otros países asiáticos, no es ajeno tampoco a China.
  • Los mercados constituyen también en China, un punto de visita obligada donde se puede tomar el pulso a la vida cotidiana y a la febril actividad que en ellos se respira.
  • Los tipos de enchufes más comunes que encontraremos a lo largo del país, son los que muestro a continuación. A pesar de todo, es habitual poder conectar también las clavijas redondas.

• Una buena manera de permanecer en contacto en el país cuando se viaja más de una persona, es llevar móviles lliberados y comprar allí tarjetas chinas. Además de sacaros de algún posible problema, os servirán también para reservar alojamientos o poneros en contacto con ellos.
  • Recordad siempre llevar encima una tarjeta con la dirección del hotel en chino e intentad llevar siempre escrito en chino la dirección o destino que tengaís pensado tomar.
  • Los taxis no siempre paran y si llueve, se puede convertir en una tarea imposible. Tenedlo en cuenta si necesitaís un traslado al tren o al aeropuerto para no tener sorpresas inesperadas.